El Gobierno aprueba los proyectos que presentará a las convocatorias de ayudas del MITMA, con un importe global de casi 85,2 millones de euros

El Gobierno de Zaragoza, en su reunión de hoy, ha aprobado formalmente los proyectos con los que nuestra ciudad participará en la convocatoria de ayudas convocada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Además de dar luz verde a las iniciativas subvencionables, el Gobierno ha aprobado la previsión presupuestaria contemplada para cada una de ellas.

El Ayuntamiento de Zaragoza presentará dos solicitudes cuyo importe global es de 85.226.880,07 euros (59.019.064,21 euros y 26.207.815,86 euros, respectivamente). De esta cantidad se espera conseguir subvención por valor total de 49.126.396,17 euros.

Ambas solicitudes se presentarán conjuntamente antes de que finalice el plazo para su formalización, el día 30 de septiembre.

BUSES ELÉCTRICOS Y DOS UNIDADES DE TRANVÍA

La primera de ellas se centra en el transporte público, con dos elementos clave para el futuro inmediato tanto de la red de autobús urbano como de la línea 1 del tranvía.
Destaca, por un lado, el inicio de la electrificación de la flota de bus, con la adquisición de 68  nuevos vehículos eléctricos cuyo importe ascenderá a 39.199.212 euros. Esta iniciativa ya está en marcha y, de hecho, hace ya unos meses el Ayuntamiento acordó con la empresa concesionaria Avanza una modificación del contrato vigente que permite esta incorporación de autobuses con tecnología 100% eléctrica en lugar de vehículos híbridos diésel, que inicialmente no estaba contemplada.

Además, el Consistorio ya tiene en marcha la necesaria adecuación de las cocheras, con una importante inversión de 10.387.721,14 euros que permitirá la recarga de estos nuevos autobuses y del resto de la flota conforme, en el futuro, se vaya ampliando el número de unidades.

La tercera “pieza” de la primera solicitud consistirá en la compra de 2 nuevas unidades del tranvía, que prestarán servicio en la Línea 1 y permitirán mejorar la capacidad de la misma, sobre todo en horarios de máxima demanda. En este caso, el presupuesto total es de 9.432.131,07 euros.

El total subvencionable en esta primera solicitud es de 30.641.728,36 euros sobre el global de la inversión, 59.019.064,21 euros.

MOVILIDAD CICLISTA, PEATONAL Y ZONA DE BAJAS EMISIONES

En la segunda solicitud se incluyen distintas actuaciones relativas a mejoras en la movilidad y prioridad peatonal, la creación de nuevos carriles bici, el estacionamiento regulado y la creación de estacionamientos de disuasión, mejoras en la accesibilidad del autobús y la creación de la zona de bajas emisiones.

Este bloque incluye, entre otras iniciativas:

– Los carriles bici de Pablo Ruiz Picasso, Fray José Casanova, Almozara, Duquesa Villahermosa, Pedro III, Cesáreo Alierta y los que conectarán con diferentes polígonos industriales
– Proyectos de Ecociudad en Avenida de Navarra y calles Cuarte, Reina Fabiola, Latassa, San Miguel y Ricla
– Proyectos del Área de Infraestructuras en las calles Osa Mayor, Hayedo, Ramón Celma y Belchite.
– La urbanización de la Plaza Salamero y su entorno, así como las conexiones con el aparcamiento subterráneo.
– Definición y gestión de la zona de bajas emisiones y sus controles de acceso, así como el control del estacionamiento regulado y las aplicaciones que se pongan en marcha para ello. El Gobierno se compromete a tener implantada en el municipio una Zona de Bajas Emisiones en 2023, sin perjuicio del cumplimiento de los plazos establecidos en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

El total subvencionable en este segundo bloque sería de 18.454.263,59 euros sobre los 26.207.815,86 euros globales.

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha destacado “el alto grado de madurez de los proyectos que se van a presentar en esta convocatoria, requerimiento indispensable para que puedan ser valorados y tenidos en cuenta por el MITMA. Como ya he dicho en otras ocasiones, Zaragoza llega a este momento con los deberes hechos”.

Todas las propuestas -ha añadido- cuentan con el respaldo técnico y económico necesario, de manera que esperamos que, en justicia, Zaragoza pueda ser una de las grandes ciudades que se beneficien de esta convocatoria de ayudas, necesarias para poder dar a nuestra ciudad el impulso que necesita en el ámbito de la movilidad y de la accesibilidad”.

En el acuerdo adoptado hoy, el Gobierno de Zaragoza se compromete a financiar la parte no subvencionada correspondiente al Ayuntamiento, con cargo a los presupuestos ordinarios de los ejercicios 2021, 2022, 2023 y 2024, “a través de las aplicaciones presupuestarias precisas, adecuadas y suficientes”, incorporando mediante la correspondiente generación de créditos las dotaciones correspondientes a las actuaciones subvencionadas en el presupuesto vigente y/o en los futuros proyectos de presupuestos municipales.

Cumpliendo también otros requisitos de la convocatoria, el Gobierno se compromete a “disponer los recursos, tanto técnicos como financieros, necesarios para garantizar el mantenimiento y operación de cada actuación subvencionada tras su puesta en marcha y durante al menos los primeros cinco años de actividad”.

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