El Gobierno de Aragón continúa afianzado sus alianzas con la distribución para la promoción de los alimentos de Aragón y el impulso al sistema agroalimentario

El Gobierno de Aragón, Alcampo S.A. y la Asociación de Industrias Alimentarias de Aragón han firmado hoy, 7 de septiembre, un protocolo de colaboración para la promoción de los productos de Aragón y la difusión de la campaña ‘Aragón alimentos nobles. Lo que ves es”.

El Ejecutivo autonómico viene desarrollando una política de decidido apoyo a la recuperación social y económica de Aragón mediante la promoción agroalimentaria a través del canal distribución. El presente convenio redundará en la mejora del conocimiento y de las condiciones de comercialización de los productos de Aragón, constituyendo una vía eficaz para su promoción.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha expresado su satisfacción porque Alcampo se sume al propósito de “fomentar e impulsar el consumo de los productos con origen Aragón o transformados en la Comunidad y, con ello, contribuir al desarrollo y progreso de los agricultores, ganaderos y empresas agroalimentarias”. “Lo que se traduce en la creación de puestos de trabajo en el medio rural”, ha añadido.

Asimismo, el consejero ha asegurado que el “Gobierno de Aragón pondrá todos los medios posibles a disposición del sector para que se produzca un incremento de ventas que duplique en los próximos años los 5.000 millones de euros actuales y con ello generar un verdadero valor añadido en la cadena alimentaria”.

Durante su intervención, el director general de Alcampo en España, Américo Ribeiro, ha manifestado que este acuerdo materializa el propósito de Alcampo de “ser actores de lo bueno, lo sano y lo local y supone una valiosa alianza que impulsa el trabajo conjunto con ganaderos, agricultores e industriales de Aragón para ofrecer a nuestros clientes una oferta exclusiva, saludable y responsable”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Industrias Alimentarias de Aragón, Félix Longás, ha insistido en la importancia de conseguir “una mayor visibilidad de los productos de Aragón en los puntos de venta y la necesidad de aunar las acciones de comunicación -para que el consumidor conozca el producto-, con su introducción en los lineales -para que pueda encontrarlos en los supermercados-“.

A través del protocolo de colaboración, la empresa distribuidora se compromete a impulsar y promover la comercialización de los productos de Aragón en los establecimientos de su red, favoreciendo los acuerdos comerciales con los proveedores actuales y facilitando el acceso a nuevos proveedores y, de esta manera, ampliando el portfolio de productos que ofrecen a sus clientes.

Además, señalizará en sus centros los alimentos de Aragón de forma clara y visible con el distintivo ‘Aragón, alimentos nobles’, garantizando así su identificación y visibilidad para los clientes. Pondrá en marcha acciones de comunicación dirigidas a sus clientes y a la sociedad en general para dar a conocer la calidad de los productos aragoneses. Asimismo, fomentará la realización de actividades innovadoras de productos en cualquier ámbito que favorezcan su degustación, venta y consumo.

Por su parte, el Gobierno de Aragón cede la utilización de la imagen de la campaña ‘Aragón, alimentos nobles’, así como todos los elementos gráficos y materiales de los que consta para ser utilizados en acciones de promoción. De la misma forma, facilitará el contacto y el diálogo con las diferentes entidades que integran a la industria alimentaria y al sector primario favoreciendo espacios de encuentro y colaboración. También, colaborará en acciones de comunicación desarrolladas por Alcampo y participará en acciones de formación dirigidas a sus empleados, facilitando la presencia de ponentes y contenidos.

La Asociación de Industrias Alimentarias de Aragón se compromete a informar a las empresas socias de la misma de las acciones de formación, difusión y promoción que se prevean organizar en el marco del presente convenio y fomentar la participación de las empresas agroalimentarias en las mismas. Colaborar en la organización de las acciones anteriormente mencionadas junto a la cadena y el Departamento de Agricultura. Proponer acciones de promoción regionales y nacionales en los establecimientos de Alcampo. Aportar información de interés para las partes firmantes de este convenio sobre la presencia de marcas aragonesas y potenciales nuevos proveedores para la cadena.

El convenio tendrá una duración de un año con posibilidad de ser renovado; para su seguimiento y control se designará una Comisión de Seguimiento paritaria, encargada de programar las campañas concretas a realizar y actuará como mecanismo de vigilancia y control de la realización de los compromisos adquiridos por los firmantes.

Alcampo en la actualidad cuenta con 310 centros (62 hipermercados y 248 supermercados) así como 53 gasolineras, servicio de comercio on line y una plantilla de más de 20.000 personas. En Aragón la empresa cuenta con 79 centros, 2.000 empleados y realizó compras en 2020 a empresas alimentarias de Aragón por valor de 185 millones de euros.

I Jornadas Alcampo Aragón Alimentos Nobles 

La primera de las acciones conjuntas ha tenido lugar hoy con la inauguración de la ‘I Jornadas Alcampo Aragón Alimentos Nobles’, que se desarrolla en la Cámara de Comercio de Zaragoza. Tras las intervenciones del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona; el presidente de la Asociación Industrias Alimentarias, Félix Longás y el director de Cliente y Marca de Alcampo, Eduardo Latorre, ha tenido lugar la mesa redonda “Actores de lo bueno, lo sano y lo local. Una visión integrada desde la producción hasta el lineal” moderada por la periodista, Chus García, especialista en información agroalimentaria; en dicha mesa han participado diferentes directivos de empresas aragonesas con presencia en los lineales de Alcampo. Lucas Lacasa, CEO de Chocolates Lacasa; María Asunción Berroy, socia de Mermeladas Elasun, Daniel Molina, CEO de Jumosol y Pablo Jiménez, director de Alcampo Utebo; han transmitido sus experiencias. El acto ha sido clausurado por el director general de Alcampo en España, Américo Ribeiro.

De forma paralela a este acto inaugural, y también en las instalaciones de Cámara Zaragoza, los días 7 y 8 de septiembre, Alcampo y la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón organizan el “I Salón del Proveedor de Aragón” en el que más de 100 productores e industrias alimentarias de la Comunidad están presentado sus productos ante compradores de la cadena con el objetivo de aumentar el número de proveedores y de referencias de alimentos de Aragón en sus lineales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *