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El Gobierno de Aragón impulsa la promoción internacional y la diferenciación de los vinos de Aragón con una colección digital en cuatro idiomas

La directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria, Carmen Urbano y el director gerente de Aragón Exterior, Ramón Tejedor, presentaron este jueves en rueda de prensa, las acciones y perspectivas en el sector del vino para su promoción internacional en 2021. El calendario de promoción previsto para este año prevé actuaciones en más de una docena de mercados internacionales considerados estratégicos para Aragón.

Los mercados asiáticos son el principal objetivo de los esfuerzos de promoción. Ante el destacado aumento del consumo de vino en esos países, Aragón apuesta por aumentar la presencia de sus caldos en la región, con acciones adaptadas a la situación pandémica. Se celebrarán tanto reuniones individuales online con importadores como catas virtuales en directo entre compradores extranjeros o las denominadas roadshows. Entre los países seleccionados están China, Corea del Sur, Taiwán, y Japón. También está previsto celebrar un showroom de vinos de Aragón en Moscú, sin presencia física de las bodegas aragonesas.

Con el mismo enfoque de posicionamiento de Aragón en el exterior como región originaria de vinos de calidad, se pondrá en marcha un canal online para Vinos de Aragón en la red social china WECHAT para ampliar el conocimiento de profesionales y consumidores sobre los vinos de Aragón.

Otra serie de eventos pretenden ofrecer un primer acercamiento de las bodegas a las necesidades de los compradores en encuentros virtuales con compradores de 30 países en Europa (Polonia, países Nórdicos, Alemania, Países Bajos, Reino Unido y Rusia), América (Norte y Sur), y Asia/Oceanía (incluyendo Hong-Kong, China, Japón, Australia y Sudeste Asiático).

En el segundo semestre del año, siempre condicionado por la evolución de la pandemia, se intentará celebrar encuentros presenciales con profesionales del vino de múltiples mercados, que tendrían lugar en Singapur, en Montreal (Canadá) y en Madrid, así como la participación o representación en algunos eventos internacionales como Vinomed y Prowein Asia.

Asimismo, el Gobierno de Aragón sigue acompañando a las bodegas con el servicio “Ready for Brexit”, ofreciendo servicios específicos para facilitar esta transición y mejorar la presencia de los vinos aragoneses en el Reino Unido.

40 vídeos para posicionar los vinos de Aragón en terceros países

El Gobierno de Aragón ha creado una colección de 40 vídeos con los que se pretende transmitir al mundo los valores que definen y diferencian a los vinos aragoneses. Estas piezas audiovisuales forman parte de una estrategia conjunta de promoción y posicionamiento de los ‘Alimentos Nobles de Aragón’.

La colección consta de un vídeo principal sobre los vinos de Aragón del que se desprenden cinco más, uno por cada una de las cuatro zonas productoras con calidad diferenciada por el origen: DOP Calatayud, DOP Campo de Borja, DOP Cariñena, DOP Somontano y un quinto vídeo que engloba las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y vinos de Pago de Aragón.

Además, este paquete se completa con cuatro vídeos transversales que tratan las variedades autóctonas Garnacha y Cariñena, así como la tradición y modernidad; paisajes y personas reflejo de la singularidad y la personalidad de nuestros vinos.

Todas estas piezas se han traducido al inglés, francés, alemán y chino, poniendo en valor los principios que diferencian a los caldos aragoneses, pero pensado desde sus cimientos para el extranjero y no siendo una mera traducción a idiomas.

“Traducir no es internacionalizar”, ha señalado Carmen Urbano, quien ha destacado que “son contenidos con empatía digital e internacional que hemos creado trabajando con profesionales en destino”. En su elaboración han intervenido profesionales del sector en Aragón como los secretarios técnicos de todas las figuras de calidad vínicas; expertos en enología y comunicación; delegados de Aragón Exterior en los principales mercados del vino, intérpretes especializados en el sector, y una productora de prestigio con amplia experiencia internacional.

Este nuevo material estará disponible próximamente para el profesional extranjero en una nueva plataforma, que recogerá vídeos, información exhaustiva de zonas vinícolas, bodegas, variedades, entrevistas y artículos sobre Aragón.

La presente iniciativa se enmarca dentro de la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica impulsada por el Gobierno de Aragón que apoya el desarrollo del sector agroalimentario de la Comunidad Autónoma.

Apoyo a la exportación

“El vino de Aragón ya llega a más de 50 países. Con estos vídeos y acciones, el objetivo es posicionarnos como un referente entre las principales regiones proveedoras de vino, ampliando el conocimiento y acercando nuestra realidad vinícola, muy competitiva y de alta calidad, al exterior”, ha destacado Ramón Tejedor.

El vino es el tercer subsector agroalimentario de Aragón que más exporta, y el más pionero y diversificado en cuanto a mercados. En los once primeros meses de 2020, el conjunto de las exportaciones aragonesas ha alcanzado los 12.272 millones de euros, suponiendo la agroalimentación el 19,7% del total.

En 2020, Aragón exportó vino por valor de 89 millones de euros –el 55% a Europa, 32,3% América y 11% Asia-. Los principales clientes son Alemania (12,9 millones de euros), Canadá (12,1M) y EE.UU. (10,3M), seguidos por el Reino Unido (9,9M) y China (5M) .

Durante el pasado año, Aragón Exterior ha trabajado con 66 empresas internacionales de hasta 57 áreas geográficas diferentes.

Factor vertebrador del territorio

El sector del vino es un pilar estratégico de la vertebración del territorio aragonés, con más de 4.000 familias de viticultores y 36.000 hectáreas de viñedo. Es un sector altamente cooperativizado y el 85% de la producción está dentro de una figura de calidad diferenciada con reconocimiento comunitario (DOP e IGP). Actualmente existen 180 operadores inscritos, siendo 105 de ellos bodegas adscritas a una Denominación de Origen (DOP) o Indicación Geográfica Protegida (IGP).

El Gobierno de Aragón pone a disposición del sector vitivinícola más de 12 millones anualmente, a través de varias líneas de ayuda destinadas a potenciar su marketing y a los programas de reestructuración del viñedo, de apoyo a la inversión en bodegas y a la promoción en terceros países.

En 2020, Aragón Exterior y el Departamento de Agricultura lanzaron un plan de 16 acciones de promoción adaptadas a las circunstancias de la pandemia, en las que participaron 28 bodegas. Además, Aragón Exterior trabajó en 155 proyectos individuales con 66 empresas agroalimentarias.

Aragón Wine Expert, formación online

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha puesto en marcha varias estrategias de promoción centradas en el vino como la colección de contenidos “Aragón, tierra de vino y talento”, que tiene por objeto poner en valor al sector a través del talento aragonés de profesionales de reconocido prestigio que trabajan en él. Otro ejemplo es la plataforma web de formación y promoción “ARAGÓN WINE EXPERT”, que ofrece, por un lado formación gratuita para aficionados al vino y profesionales que quieran profundizar en el conocimiento y disfrute de los vinos de Aragón con calidad diferenciada, y por otro sirve como compendio de contenidos de interés sobre el sector y su promoción, como lo son la colección de vídeos en idiomas que hoy se presenta llevada a cabo en colaboración con Aragón Exterior, y que también se encuentra en el canal de Youtube de Aragón Alimentos.

Esta plataforma de promoción y formación online – que se inauguró el último trimestre del pasado 2021- cuenta ya con más de 1100 registros de personas que están formándose en vinos de Aragón, habiendo completado 287 de entre ellos los cinco cursos que les acreditan como “expertos en vinos de Aragón”. Los “winelovers” de los vinos de Aragón provienen de toda España y de varios países, según se desprende del análisis de la plataforma web y de sus registros.

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