El grupo techno zaragozano +RPM supera los 10.000 seguidores en instagram en menos de una semana

En su perfil de Instagram se autodenominan también «artificieros especializados en desactivar reggaeton» y es que +RPM pretende recuperar el auténtico sonido techno de los ochenta. 

Jesús Aparicio (exVocoder / exVamCyborg) y Alfonso de Campos juntos son +RPM y acaban de terminar la grabación de un nuevo álbum con 11 temas, incluidos dos remakes de Vam Cyborg; Gods Valley y Radioactividad.

«Bienvenidos al futuro!!, -así se titula el álbum-,  estará disponible en todas las plataformas y formatos posibles; LP en vinilo, CD, plataformas… «Hemos querido tirar la casa por la ventana para llegar al mayor público posible, sabemos que el producto es bueno y eso nos ha hecho venirnos arriba», afirma Alfonso de Campos. El LP en vinilo contiene una cara A techno con muchas dosis de pop y una cara B menos pop, pero con muchas más dosis de techno.

Cada tema cuenta con su propio videoclip, se trata de un paseo hasta el futuro, es decir, el futuro, para nosotros, está en el pasado. Parafraseando la introducción a uno de los temas del mítico Rock and Ríos  «Os invitamos a dar un paseo entre la utopía y la realidad, las neveras que se queden en el guardarropa por incendio del corazón». Comenta Alfonso de Campos.

Jesús Aparicio empezó con 16 años en el mundo de la música. «Desde que descubrí a Kraftwerk en una demostración de sonido de la Sala Rono en la antigua Feria de Muestras de Zaragoza, no he parado de pensar en componer y estudiar música y sonido para algún día poder hacer algo similar. Fundé con el lamentablemente ya desaparecido Antonio Tenas un grupo que le bautizamos como SOS (Son of Sound, hijos del  sonido). Hicimos unos cuantos conciertos (yo tenía 17 años) y posteriormente se cambió el nombre del grupo por Vocoder, donde Antonio Laval ya había empezado a hacer sus pinitos. Pero el bueno de Antonio Tenas quería en su criterio lo mejor para mí en ese momento y me presentó a Vicente Aguilera incorporándome a una formación ya más veterana, Vam Cyborg (formación que al día de hoy todavía está en vigor “descomponiendo temas” en palabras de su líder, Vicente. Yo seguí con ellos y con Tenas y Antonio Laval se incorporaron Ildefonso Olarte y Pili Pellicer (los dos últimos por desgracia también ya desaparecidos).

Nunca dejé de dedicarme a la música y por ello pasé por otra formación más popera “Tate” y he compuesto multitud de sintonías y cuñas para radio y Tv… De todo, desde himnos políticos hasta anuncios de tiendas y supermercados… Junto a Alfonso de Campos he hecho muchas cosas, la más destacable, una versión inédita de Jesucristo Superstar para una causa benéfica, otro musical propio y muchas más cosas. Hace unos años me especialicé en banda sonora para cine (una de mis pasiones de siempre) y he compuesto muchas para cortometrajes, documentales y hasta para un largometraje inédito en la actualidad. Me ha tocado hacer de todo, boleros, tangos, música “de miedo”, baladas, música compuesta para orquesta sinfónica, músicales, humor, etc.

Alfonso de Campos respeta y valora mucho todos los estilos musicales, pero desde ese respeto, quiere reivindicar también que sin autotune ni bases de reggaeton se puede conseguir hacer una música de las que te levantan el ánimo o te hacen reflexionar, «canciones tarareables. Ese es nuestro sitio». Añade.

Para Aparicio la música jamás tendrá fin. «Y el buen sonido es un despertar y un deleite para todos los sentidos. Si juntamos ambos conceptos conseguimos emocionarnos, energizarnos, enamorarnos y es el mejor aliado en estos  momentos para superar esta crisis. Otra cosa es que los géneros actuales electrónicos estén demasiado saturados. Por ello nuestra apuesta para regenerar, no inventar, un nuevo sonido que comenzó hace 40 años».

Jesús Aparicio, desde sus teclados ha compuesto las partituras, ha disparado sintetizadores, cajas de ritmo y ordenadores, para posteriormente incorporar guitarras, vocoders, coros, baterías electrónicas y por último la voz de Alfonso de Campos. Juntos son MÁS RPM.

Y ahora, qué? ¿Qué planes tenéis para el futuro?

Ahora toca mostrar y demostrar lo que hacemos y quiénes somos, y ahí juegan un papel imprescindible las redes. Quizá suene pretencioso, pero una compañía discográfica India está interesada en nuestro trabajo, el problema es que nosotros tenemos otros objetivos, honestamente no pretendemos ni nos vemos haciendo bolos pero tampoco los necesitamos, e insisto que no es arrogancia, más bien es todo lo contrario. La gente que se sube a un escenario, la que lo hace bien, los monstruos del directo, no hablo de estrellas del karaoke, lleva muchos años trabajando, son auténticos maestros artesanos, como a lo mejor lo hubiéramos sido nosotros si en vez de tomar los caminos profesionales que tomamos cuando Jesús tocaba en VamCyborg y yo le ponía los coros, hubiéramos seguido en esto… pero como uno vuelve siempre a los viejos sitios donde amó la vida, y como soñar es gratis, ambos coincidimos en que lo que nos gustaría poder hacer realmente, sería realizar un macro-concierto-espectáculo de imagen, iluminación y sonido, algo que no se haya visto nunca en España y que fuera capaz de inocular nuestra música por los cinco sentidos. Con la tecnología que existe hoy, con creatividad y talento, sería posible y no haría falta esperar a una Expo para sorprender…  es «solo» cuestión de financiación, pero claro, los programadores no parecen dispuestos a innovar, con el riesgo que creen que eso podría conllevar y prefieren pasar desapercibidos apostando por esos «packs verbeneros» que equivocadamente creen que consume el gran público, y digo equivocadamente porque si al público no le das otra cosa no tienes datos para poder comparar. Por ejemplo, si en un pueblo solo hay un cine, y el programador solo proyecta películas de determinado género, el hecho de que todas las semanas se llene el patio de butacas no significa que ese género sea el favorito del público, ni siquiera el elegido. Es la gran diferencia entre los agitadores culturales de la «movida» de entonces y los programadores culturales de hoy en día. Dejémoslo ahí.

Y volviendo al punto actual,  la estrategia que llevamos es la siguiente: comenzamos hace una semana en Instagram con la intención de publicar un minuto de vídeo de cada tema, sin embargo,  ni siquiera nos ha dado tiempo a subir una demo de cada uno de ellos y ya superamos los 10.000 seguidores, y lo que más nos anima es el hecho de que locutores de prestigiosos programas radiofónicos , sellos, grupos y maestros de la talla del mismísimo Ramoncín nos hayan regalado su «me gusta». Ese gesto, que pude resultar insignificante para otros, para nosotros, ahora mismo es un revulsivo muy excitante que nos anima a continuar con lo que estamos haciendo. En unos días estrenaremos nuestro primer videoclip «Gods Valley» un remake de VamCyborg que ya fue incluido allá por el 83 en el primer  MaxMix de Mike Platinas & Javier Ussía. Para nosotros, este nuevo remake es un canto a la migración, a todos esos seres humanos que se juegan la vida en pateras atravesando océanos, huyendo de  guerras, dictaduras , del hambre…  El enorme contraste en el planeta entre la gran riqueza y la extrema pobreza por el simple hecho del lugar del mapa donde hayas nacido.  De los 11 temas ya tenemos 7 videoclips…

J. A. Queremos aportar toda nuestra experiencia en música desde los años 80 hasta ahora y queremos compartirlas con todo el mundo y en especial con los más jóvenes que están ahora iniciándose en esto de la
música, para que conozcan el estilo (actualizado en cierta medida) de la música techno y pop de los 80, para mí la mejor música que se ha realizado jamás. Queremos de alguna manera plantar el germen para que la gente se inspire y siga este modo musical. El sueño es pretencioso, conseguir una nueva movida basada en el sonido ochentero.

¿Qué representa para cada uno de vosotros «Bienvenidos al futuro!!»?

A. C. Jesús y yo nos conocemos desde antes de que cumpliéramos los 15 años, y además de emborracharnos casi siempre, nunca hemos dejado de hacer cosas juntos,  y ahora visto todo con la perspectiva del tiempo, creemos haber tenido mucha suerte de no dedicarnos profesionalmente en aquel entonces a la música porque seguramente estaríamos criando malvas, como tantos amigos comunes que tan prematuramente se fueron… Nuestro momento es ahora, ahora que tenemos sendas familias con dos hijos maravillosos en cada una de ellas, independizados y que nos superan ya prácticamente en todo. Jesús lo define muy bien en la letra de «En Marcha!!» para mi, «Bienvenidos al futuro!!» significa que hemos llegado al lugar exacto en el momento justo. Afirma Alfonso.

J.A.  «Bienvenidos al futuro!!» para mí representa el regreso a mis orígenes, continua Jesús, el tecno pop de los 80. Componer este disco ha significado poder cerrar una puerta que hace muchos años que permanecía abierta a la espera de que entrasen por ella cientos de vivencias y experiencias que necesitaba adquirir para poder escribirlo.

+RPM es justo la formación que necesitaba para hacer esto realidad. La complicidad con Alfonso es total, única. Yo no soy vocalista y cuando compones piensas en como te gustaría que sonara cada tema. Él los hace suyos y entonces la magia surge y sabes que ahora por fin escuchas lo que habías imaginado…

+RPM somos dos, pero realmente somos uno. Concluye Aparicio.

Zaragoza siempre ha sido un referente en la música electrónica, a qué creéis que es debido… 

J. A. Quizás es nuestro carácter polifacético aragonés, que además de cultivar el mundo de la música electrónica ha dado grandísimos artistas del pop, del rock y de otros muchos estilos. Creo que Zaragoza, Aragón en su totalidad, siempre ha sido una gran tierra generadora de arte, tanto en cine, como en pintura, como en música y otras muchísimas más representaciones artísticas y culturales. Lo malo ha sido siempre la promoción y proyección. Temas antaño muy difíciles de realizar y que ahora con la ayuda de internet pues es mucho más fácil, aunque eso no quiere decir que haya que dedicar muchísimas horas a trabajar, a crear, a escribir y a promocionar si es que realmente crees en lo que haces y quieres que el mundo lo conozca… Eso sí, ahora te evitas los viajes y el deambular por los madriles o por Barcelona para intentar que alguien te hiciera caso y conociera lo que haces. Algo hemos ganado, aunque eso para mí también tenía, su esfuerzo, pero su gran encanto… Magia pura…

A.C. Zaragoza siempre ha sido, es y será un referente en todo. El secreto está en que los zaragozanos cuando nos lo pasamos bien somos capaces de cualquier cosa. Lo que hacemos mal es porque nos aburre o simplemente no nos gusta.

 Instagram +RPM                      

 

 

 

 

 

 

A mediados del 2000, durante el confinamiento, desempolvamos los teclados y las guitarras, afinamos las cuerdas vocales y nos pusimos de nuevo musicalmente «En marcha!!». Casi 40 años después, volvemos a recuperar aquellas sensaciones con las que amábamos la vida.
«En Marcha!!» es el resultado de los primeros acordes y esbozos del inminente «Bienvenidos al futuro». Un lujo haber podido contar con la inestimable colaboración del maestro Antonio Laval (Vocoder). Con «En Marcha!! nos dimos cuenta que la verdadera felicidad reside en valorar el tiempo y emplearlo para vivir al máximo, así que nos pusimos por bandera el Selector de Frecuencias de otro maestro, Servando Carballar de Aviador Dro, y muy pronto, en cuanto los seguidores de esta sala os vayáis acomodando, lo estrenaremos en primicia por aquí!
Aquí va una plidorita!

 

Un fragmento de «Aquella Voz», uno de los 11 temas incluidos en el álbum «Bienvenidos al Futuro» que muy pronto estrenaremos simultáneamente en todas las plataformas. «Aquella Voz» habla de esa «vocecita» que todos llevamos dentro, esa voz que cuando eres joven parece decirte «ni se te ocurra decir lo que estás pensando» y cuando te haces mayor te dice «qué diablos… suéltalo a ver qué pasa!» «Aquella Voz» que te acompaña por las noches es es tu energía y tus palabras…

 

Teaser del nuevo videoclip de «Gods Valley’. Se trata de un remake de Jesús Aparicio con la voz de Alfonso de Campos del disco editado por Linacero en 1984 (incluido después en el primer ‘Max Mix’ de Mike Platinas y Javier Ussia). Para nosotros «Gods Valley» se ha convertido en un grito de solidaridad hacia todos aquellos Seres Humanos que se ven abocados a emprenden un viaje arriesgando sus vidas, muchas veces solo para sobrevivir o huir de guerras. Inmigrantes en busca de un sueño que se convierte en la peor de las pesadillas. «Algo se está derritiendo en mi cabeza cuando camino hacia la muerte… estoy tan cansado en mi sueño…»

 

“Help!!” es un recorrido en forma de pequeño homenaje por todos aquellos garitos, antros, tugurios, pub´s, discotecas, bares, cafés y demás locales de ocio esparcidos por las diferentes “Zonas de Marcha” de la Zaragoza de los 80. Aquellas “Zonas” fueron nuestras redes sociales en unos tiempos en los que la manera de relacionarnos era mirándonos a los ojos, escuchando «Don’t You Want Me», ofreciendo un Marlboro, compartiendo unas jarras y echando unas risas. Es una pena que se hayan borrado nuestras huellas porque eso impide que otros las puedan seguir…

 

Teaser de «Radioactividad», otro de los temas incluidos en el álbum «Bienvenidos al futuro!!». A nuestra edad la gente suele ser respetable e importante para los demás. Nosotros preferimos seguir siendo auténticos y respetados por nosotros mismos y buena prueba de que aunque hemos evolucionado no hemos cambiado, es este remake de VamCyborg; «Radioactividad».

 

Un canto a la vida y al amor. Al contrario de lo que pueda parecer, no discutir por nada puede ser una mala señal, ya que implica que la pareja no tiene interés alguno en afrontar y hablar los problemas. Un reciente estudio concluye que las parejas que discuten tienen una relación más sana y fuerte.  «Una vida entre tú y yo»

 

Promo del LP «Bienvenidos al futuro!!» sobre uno de los 11 temas incluidos en el álbum; Perseverance is on Mars»

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *