EL MERCADO CENTRAL RECIBE 1.800.000 VISITAS TRAS SU REAPERTURA CONSOLIDÁNDOSE COMO DESTINO DE COMPRAS

El Mercado Central de Zaragoza cumple un año abierto al público tras su rehabilitación. Doce meses, marcados por la pandemia, en los que gerencia, detallistas y clientes han debido adaptarse a las circunstancias en cada momento. Entre las cifras a destacar, las visitas que ha recibido el Central desde su reinauguración, 1.800.000 personas, que suponen una media de 34.000 personas por semana, o las más de 66.000 horas de aparcamiento que desde la gerencia han ofrecido a los visitantes de forma gratuita. A todo ello hay que sumar los clientes virtuales que ha ganado el Central tras la puesta en marcha del canal online el pasado mes de abril. La nueva oferta digital estaba prevista para el verano pero la llegada de la crisis de la Covid-19 obligó a adelantarla. Desde su puesta en marcha se han entregado 2.961 pedidos con 14.129 compras realizadas en los puestos adheridos a la compra online. «El primer año ha sido un éxito, a pesar de la pandemia, tanto en la vertiente analógica como en la digital. Lo pusimos en marcha en plena crisis y los ciudadanos lo han acogido muy bien. Hemos conseguido que el Mercado Central sea un referente de compra de nuevo para los zaragozanos y para los vecinos de localidades cercanas», ha valorado la consejera Carmen Herrarte.

Una vertiente digital que también se ha traslado al volumen de visitas que ha recibido la web www.mercadocentralzaragoza.com desde la puesta en marcha de las ventas a través del canal online. Concretamente, la página ha tenido 566.644 visitas con una duración media de esas visitas de 7 minutos y 38 segundos.

También destaca en esa modernización digital, la implicación de buena parte de los detallistas en la campaña «Volveremos.app». A partir del 13 de octubre, 20 vendedores decidieron sumarse a esta iniciativa para fomentar el consumo impulsada por la Consejería de Economía, Innovación y Empleo, y hasta la finalización de la propuesta realizaron 7.458 transacciones, lo que supone un 20,44% de las compras en el sector de la alimentación de la campaña.

365 DÍAS DEL MERCADO CENTRAL

El 6 de febrero de 2020 el Mercado Central de Zaragoza abría sus puertas tras más de un año de obras. Una cita marcada por una inauguración cuyo protagonista fue la proyección en la fachada principal de un video mapping que a través de música y color recorría la historia del edificio. Más de 60.000 personas siguieron ese acto por Facebook y la repercusión por Twitter también fue importante. El día de la apertura al público el nuevo Mercado Central tuvo 27.289 visitas, ese primer fin de semana más de 3.000 personas pasaron por el Rombo Central, un espacio de ocio y restauración nuevo en el recinto.

En solo un mes, más de 10.000 personas disfrutaron de los conciertos y actividades programadas para toda la familia durante los fines de semana. El Rombo Central es una de propuestas que llegó con la reapertura del edificio para conseguir que durante toda la semana el Mercado Central fuera un polo de atracción turística, sin perder su carácter comercial. Las ventas en el primer mes aumentaron entre un 35 y un 40%, unas cifras que según los detallistas se pueden extrapolar al cómputo del primer año de vida tras la reapertura. «Ha habido altibajos porque así lo ha traído la pandemia, pero al final hemos conseguido atraer a más público, que se ha rejuvenecido y que gasta más en sus compras«, ha explicado el presidente de la asociación de Detallistas del Mercado Central, José Carlos Gran.

El 14 de marzo el gobierno español declaró el estado de alarma por el coronavirus. El Ayuntamiento tuvo que adaptar horarios y medidas sanitarias a las condiciones exigidas por el Ministerio de Sanidad. Así, el Mercado Central siguió prestando servicio, dado su carácter esencial, aunque en un horario reducido, solo de 9.00 a 14.00 horas. También comenzó a controlarse el aforo, 400 personas en el interior y se cerró la zona de restauración.
A partir de ese momento, el Área de Economía, Innovación y Empleo, comenzó a extremar la limpieza del recinto. Desde ese momento hasta hoy, cada día operarios de la empresa Bionext pulverizan todo el espacio para eliminar la proliferación de virus y así evitar cualquier contagio. Siempre se hacer una vez está cerrado el mercado y sin trabajadores. Hasta el momento se han utilizado 10.745 litros de desinfectante.

CANAL ONLINE

El 6 de abril de 2020, el Mercado Central arranca su canal online a través de la web  www.mercadocentralzaragoza.com. La iniciativa comenzó con el compromiso de 11 detallistas y en solo un mes se sumaron otros 17. En un mes se realizaron 881 pedidos, 3.869 compras en los diferentes puestos. Hasta hoy, se han solicitado 2.961 pedidos con 14.129 compras en los distintos puestos. El ticket medio es 88,95 euros. Los barrios que más han demandado el servicio son: Actur-Parque Goya, Centro, Vadorrey-La Jota-barrio Jesús. En el balance por meses, abril y mayo aglutinaron el mayor volumen de pedidos, 757 y 744 respectivamente, después el servicio se estabilizó dado que se produjo el fin del estado de alarma. En los últimos meses la media se encuentra en los 250 pedidos de media.

El 24 de septiembre se sumó a la iniciativa la venta combinada, ofreciendo al cliente la oportunidad de adquirir producto de supermercado, además del fresco. A partir de octubre, se sumó a la lista de servicios, la entrega a domicilio gratuita de las compras a los vecinos del Casco Histórico y La Almozara. Una propuesta que surgió de la colaboración de Mizesta y Atades.

Además, de las apuestas tecnológica, también se han realizado mejoras analógicas. Este año  en el mes de noviembre se colocaron toldos en una zona acristalada que no se contempló en el proyecto, y se han instalado unas taquillas refrigeradas para poder dejar las compras con tranquilidad. En total se han invertido en los dos proyecto más de 24.500 euros. Las últimas inversiones ha llegado en formato dinamizador para la campaña de Navidad. El Área ha invertido 152.000 euros para fomentar el consumo en todos los mercados de la ciudad a través de la campaña #Tupersonalshopper.

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