El Presidente de Aragón muestra su orgullo por la nueva planta de biofertilizantes de Fertinagro Biotech en Utrillas, la más grande e innovadora de Europa

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha conocido la nueva infraestructura industrial que ha puesto en marcha Térvalis en la localidad turolense de Utrillas. Junto con la consejera de Presidencia, Mayte Pérez; el presidente del Grupo Térvalis, Generoso Martín, y el alcalde la localidad, ha recorrido la nueva planta impulsada este año por Fertinagro Biotech, que han dado un salto cualitativo con la puesta en marcha de de bioestimulantes ecólogicos y en la transformación del purín en fertilizantes hechos a la medida, al tiempo que recuperan la microbiota de los suelos y favorecen su rápida recuperación. Estas investigaciones ponen a la compañía aragonesa a la vanguardia de los productos fertilizantes más sostenibles y eficientes del mercado.

La puesta en marcha de esta instalación biotecnológica demuestra de nuevo, según el presidente aragonés, el compromiso de Fertinagro Biotech con el desarrollo económico, ambiental y social, a través de la investigación y el desarrollo de las tecnologías más avanzadas para proporcionar soluciones sostenibles a todos los productores de alimentos en su necesidad de cumplir con los parámetros y estándares de los sistemas más competitivos del siglo y con objetivos de desarrollo sostenible.

El presidente de la Comunidad Autónoma ha recordado que su ejecutivo trabaja para que Teruel se convierta en referente nacional e internacional de la Bioeconomía Circular, uniendo los esfuerzos del centro de Formación Profesional San Blas -que en el mes de noviembre acogerá un Congreso Internacional de primer orden- y la del Centro de Investigación de Bioeconomía Rural, ubicado en Platea, junto con empresas como Térvalis, -donde se beneficiarán de una orden del Departamento de Economía de 4 millones de euros para proyectos de I+D-, alineados con el objetivo del “Aragón social, digital y verde”, “porque todo lo relativo a la bioeconomía circular será la economía del futuro”.

En este sentido, el presidente aragonés ha recordado que dentro de los proyectos de modernización relacionados con la economía circular que optan a los fondos europeos, la línea 3 de los mismos busca aumentar un 20% la producción, reducientdo en un 50% las emisiones y en un 40% los elementos desechables. Aragón ya cuenta con un elenco de proyectos presentados, entre los que destaca el de Térvalis, tendente a convertir los purines en fertilizantes, “lo que llevará a Aragón a estar en cabeza de la solución del problema”.

Tras valorar el esfuerzo realizado por la empresa turolense y su trabajo desarrollado en el continente africano, colaborando en hacer más competitivas sus economías, Lambán ha asegurado que “lo que ocurre aquí es pionero en toda Europa y además, desde esta planta se irradiará a las 28 empresas que tiene el grupo en todo el continente.

La planta de Biofertilizantes ha supuesto una inversión de 6 millones de euros en inversión directa y 20 millones en investigaciones, lo que hace que la inversión total sea de 26 millones de euros para una producción de 5.000 toneladas de biofertilizantes, lo que la convierte en la planta de biofertilizantes más grande de Europa, y adicionalmente dará lugar a una producción de más de un millón de toneladas de fertilizantes sostenibles en las plantas 28 plantas de producción de Fertinagro Biotech.

Los biofertilizantes son la principal solución para conseguir la transición desde la fertilización química dominante en el sector actualmente, hacia una fertilización biológica, más sostenible y ecológica. Son productos basados en microorganismos vivos, que favorecen los procesos de crecimiento y desarrollo de los cultivos, aumentando la eficiencia de utilización de los nutrientes minerales, y de esta forma, minimizando el impacto ambiental en la producción de alimentos.

La planta de biofertilizantes de Fertinagro Biotech es una de las primeras actuaciones del Grupo Tervalis en su Plan Estratégico para la Aceleración del Desarrollo Sostenible en la provincia de Teruel, plan que recoge más de 37 inversiones en zonas de reto demográfico que suman más de 275 millones de inversión en proyectos relacionados con la transición hacia modelos de bioeconomía circular justa en todos los sectores económicos de la provincia.

Dentro de la estrategia del Grupo Tervalis de liderar la transición alimentaria sostenible, la puesta en marcha de esta planta de producción biotecnológica, permitirá transformar la producción global de las fábricas de fertilizantes de Fertinagro Biotech, hacia los compromisos marcados por el pacto verde Europeo. Los biofertilizantes, serán un ingrediente fundamental para disminuir la cantidad de materias primas no renovables y la huella de carbono en las 28 fábricas del grupo en Europa, acelerando de esta forma, los compromisos con la sostenibilidad que el grupo ha adquirido a través del Plan Estratégico para la Aceleración del Desarrollo Sostenible.

La planta de biofertilizantes de Utrillas es el resultado de más de 10 años de proyectos de investigación y desarrollo con una inversión de más de 20 millones, para estudiar los procesos biológicos que se dan en los suelos gracias a la importante biodiversidad de microrganismos que atesoran. Conocer los microrganismos que habitan de forma natural en los suelos, y su comportamiento para generar siergias con los cultivos favoreciendo la productividad agrícola con menos fertilizantes, ha sido el resultado de esta investigación plasmado en más de 15 patentes mundiales que garantizan la competitividad y exclusividad de estos biofertilizantes que se producirán en Utrillas y se utilizarán en todas las fábricas del grupo. De esta forma, Fertinagro Biotech transformará su producción de fertilizantes en todas las plantas del grupo, para que los productores de alimentos puedan cumplir con la reducción de al menos 20% de nutrientes minerales que marcan las nuevas estrategias europeas de producción de alimentos.

La instalación biotecnológica cuenta con 3 secciones fundamentales, laboratorio para la selección de microorganismos y diseño de medios de cultivo, sección de biofermentación para el crecimiento en condiciones asépticas de los microorganismos, y la sección de formulación y purificación de los biofertilizantes.
La planta se comenzó a instalar en febrero de 2020 y se ha completado en varias etapas. En octubre de 2020 se comenzó a operar la zona de selección de microorganismos y diseño de medios de cultivo, en marzo 2021, se comenzaron las pruebas de puesta en marcha del tren de biofermentación pruebas que terminarán en septiembre de 2021, para comenzar las pruebas de los procesos de separación y purificación que finalizarán en febrero 2022.

Los biofertilizantes producidos se utilizarán fundamentalmente para garantizar la productividad agrícola minimizando el impacto ambiental, fundamentalmente por la reducción de unidades fertilizantes minerales.

La planta podrá estar a pleno rendimiento a principios de 2022 tras la puesta en marcha de todas las secciones que la configuran y la formación y el entrenamiento de todo el equipo humano necesario para la producción de estos biofertilizantes actualmente ya está contratado más del 50% de la plantilla 14 personas con 9 empleos femeninos y 5 empleos masculinos. Está previsto que en febrero de 2022 la planta ya esté preparada para fabricar a escala total con todas las unidades y la plantilla aumentará hasta las 25 personas con la contratación de personal técnico en ramas de la biología, biotecnología, química análisis ambiental y agronomía.

La planta de biofertilizantes de Fertinagro Biotech en Utrillas supone un salto cualitativo para la compañía y para el sector de los fertilizantes europeo. Desde el punto de vista industrial, es un avance y cambio en la metodología de proceso como la de trabajo y desde el punto de vista agronómico, Fertinagro será capaz de proporcionar nuevas soluciones sostenibles para los productores de alimentos, aumentando de esta forma el compromiso de Fertinagro Biotech de juntos, cultivamos futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *