El Ral·li d’Andorra llega este sábado a su 50 edición

El Ral·li d’Andorra llega este año a su 50 edición y la expectación en torno a la prueba es máxima, algo por otro lado habitual en los últimos años en los que siempre se han cubierto con mucha rapidez las plazas convocadas. En esta edición de gala se han inscrito 10 pilotos o copilotos laureados en ediciones anteriores, el más notable de todos ellos el equipo Gerard de la Casa-Gabi Martínez, un equipo estrella que participará con el espectacular Renault 5 Maxi Turbo con el que Gerard de la Casa venció la versión de velocidad de 1993. El piloto andorrano, que llevará el nº 1, ganó el Rally d’Andorra en tres ocasiones: 1981, 1988 y 1993.

Otra figura destacada que también estará en la salida es Carles Santacreu, dos veces ganador del rally (1978 y 1986), en esta ocasión con el nº 2, haciendo equipo con su hijo Guillem y pilotando una réplica exacta del Opel Ascona i2000 que condujo con gran éxito en la década de los 80 junto con su hermano Antoni. Precisamente Antoni Santacreu también está inscrito como copiloto de su esposa Gemma Oliveras, a bordo de un Porsche 911S con el nº 4. Otro copiloto vencedor del Rally d’Andorra tomará la salida, en este caso como piloto: Jordi Gomà, que acompañó a Ferran Urteu en una de sus tres victorias en el rally andorrano, la de 1992. Gomà conducirá un Renault 5 GT Turbo con el nº 8, copilotado por Àlex Ferré.

Los ganadores en el apartado de regularidad que han formalizado la inscripción son nada menos que dos equipos dobles campeones: Tere Armadans-Anna Vives (Porsche 911 Carrera 3.2, 2015 y 2019) y José Manuel López-Daniel Robledillo (Volkswagen Scirocco GTi, 2016 y 2017). El Porsche lucirá el nº 3 y el Volkswagen el nº 7. Defenderán la victoria de hace un año y con el nº 6 Joan Carrancà-Laura Carrancà (Volkswagen Golf GTI) y también estarán presentes los ganadores de 2008, Josep Morera-Oriol Morera (Seat 127), llevando el nº 5.

En la lista oficial de inscritos están representadas un total de 16 marcas, la que más Porsche, con 16 unidades, seguida de BMW, con 15 y Renault, con 11. Además del Maxi Turbo de Gerard de la Casa destacan diversas máquinas originales de alto valor histórico, como un Porsche 356 C de 1963 (Javier Franco, nº 16), un Porsche 911 Carrera RS 3.0 de 1974 (Carlos Beltrán, nº 10), un Lancia Fulvia HF 1600 de 1971 (Xavier Navas, nº 20), etc. De gran relevancia son asimismo otras unidades: Lancia Stratos réplica, Alpine-Renault 1600 S, Volkswagen 1303, numerosos Porsche, VW, Lancia, BMW, Ford, etc.


Doblete andorrano en 2020: Joan Carrancà-Sònia Carrancà (BMW 325iX), primeros; Josep Carrancà-Alicia Carrancà (Volkswagen Golf GTI), segundos

La prueba tendrá su núcleo central en Andorra la Vella, en el habitual aparcamiento Prada Casadet. La salida oficial se dará como es habitual en el Pont de la Rotonda y la base de carrera estará situada en el Comú d’Andorra la Vella. Todos los participantes utilizarán el mismo sistema de medición Blunik RX, la nueva modalidad de regularidad ya utilizada en la pasada edición. Programa resumido de la prueba:

Sábado, 18 de septiembre de 2021
• 16.30 – Fotografía de todos los ganadores presentes
• 17.00 – Salida Andorra la Vella (Pont de la Rotonda)
• 6 tramos (3×2, 63,57 km), 3 diurnos y 3 nocturnos
• 22.10 – Llegada Andorra la Vella (Prada Casadet)

Domingo, 19 de septiembre de 2021
• 09.00 – Salida Andorra la Vella (Prada Casadet)
• 4 tramos (2×2, 42,14 km), todos diurnos
• 13.30 – Llegada Andorra la Vella y entrega de acreditativos Finisher (Prada Casadet)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *