El Registro Civil bis de Zaragoza prorroga su actividad hasta marzo y el exclusivo abre su agenda de citas previas para juras de nacionalidad

El Registro Civil bis de Zaragoza, en funcionamiento desde el pasado 1 de septiembre como refuerzo del Registro Civil Exclusivo Número 1 de Zaragoza, que fue dotado de personal por parte del Gobierno de Aragón para ponerse al día en la tramitación de asuntos, ha incoado en estos cuatro meses 761 expedientes, 167 de ellos de matrimonio civil y 594 de juras de nacionalidad.

En el caso de los matrimonios civiles, a 31 de diciembre quedan pendientes ocho, de los cuales dos están suspendidos ante la falta de subsanación de documentación y seis se encuentran en diverso estado de tramitación.

En cuanto a juras de nacionalidad, el mes de diciembre sumó 188 nuevos asuntos incoados que se añaden a los 406 de los meses de septiembre, octubre y noviembre. Se alcanza por tanto la entrada de 594 expedientes en estos cuatro meses.

La previsión inicial fue que este refuerzo del Registro Civil bis estuviese abierto, al menos, hasta el próximo 31 de diciembre, pero su actividad va a prolongarse hasta el 31 de marzo de 2021.

En este mes de enero, también el Registro Civil exclusivo de Zaragoza ha abierto sus agendas para obtención de cita previa para juras, con lo que se está en condiciones de afirmar que la situación de este trámite está prácticamente normalizada en Aragón, ya que cada Registro Civil está agendando 60 citas semanales, es decir, 120 entre ambos.

La directora general de Justicia del Gobierno de Aragón, María Ángeles Júlvez, incidió en que “la puesta en marcha de este refuerzo está contribuyendo de forma decisiva a normalizar el funcionamiento del Registro Civil, a ponerse al día en trámites que, en la mayoría de los casos, no permiten excesivos aplazamientos ni incumplimiento de plazos que, en definitiva, perjudican a los interesados. Hay que insistir siempre en que se trata de un trámite de carácter personal y, por tanto, intransferible”.

El personal que integra el equipo de refuerzo del Registro Civil bis está formado por siete personas: una funcionaria del Cuerpo de Auxilio, tres tramitadores y tres funcionarias del Cuerpo de Gestión, todas ellas incorporadas con cargo a los presupuestos del Gobierno de Aragón. Además, el Ministerio de Justicia aprobó el nombramiento de una letrada de la Administración de Justicia en prolongación de jornada y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hizo lo propio con la incorporación de una magistrada en comisión de servicios.

Con estos efectivos de personal se ha planificado una progresión en la que se va a intentar superar la cifra de 300 cifras mensuales  de juras de nacionalidad por residencia, teniendo en cuenta la integración total del expediente en el sistema  AVANTIUS ya que los solicitantes presentan con antelación la documentación escaneada por email a través de la dirección de correo electrónico jurasregistrocivilzaragozaj@justicia.aragon.es o, en su caso, se escanea la documentación por el propio personal el día que se concierta la cita.

El Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Justicia, se hizo cargo también de los costes de amueblamiento, teléfono, equipos informáticos, impresoras, escáner y acceso a la aplicación de INFOREG, el sistema central de registro del Ministerio de Justicia.

Para agilizar la tramitación de los matrimonios civiles se procedió a abrir, desde el mismo 1 de septiembre, una agenda de cita previa para la tramitación de los expedientes en la siguiente página web: sedejudicial.aragon.es/expediente-matrimonio-civil. En esta dirección se informa de la documentación necesaria y el modelo de solicitud que debe cumplimentarse. Se trata de un formulario nuevo e información sobre los trámites para los ciudadanos.

Igualmente procedió a la apertura de cita previa para las juras de nacionalidad española, con indicación en la sede judicial electrónica de la documentación que tienen que portar el día de la cita y una dirección de correo donde enviarla digitalizada una vez obtenida al menos dos días antes de que se produzca. La dirección es: jurasregsitrocivilzaragoza@justicia.aragon.es

El importante volumen de personas con la nacionalidad española concedida, pendiente de jura (desde la concesión el plazo es de 180 días para hacer efectivo el acto de juramento) y la imposibilidad material de realizarla el plazo ordinario como consecuencia del retraso ocasionado por la pandemia, ha propiciado que se flexibilizase este plazo hasta que se normalice completamente la situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *