Fue elegido coche del año en España hace 34 años

 

 

El Renault 21 (o R-21), se fabricó entre los años 1986 y 1994. El R-21 fue fabricado en Francia, Argentina, Colombia, Venezuela y España. Fue el reemplazo del Renault 18, y fue relevado a su vez por el Renault Laguna. Se comercializó en Estados Unidos bajo el nombre de Renault Medallion y Eagle Medallion, cambiándole ligeramente la estética, el equipamiento y los motores. En España se dejó de vender en 1994.

Diseñado por el italiano Giorgetto Giugiaro, al igual que lo sería posteriormente su hermano pequeño, el Renault 19, contaba con la particularidad de montar mecánicas longitudinales aprovechando las transmisiones de origen Renault 20/30 y Renault 18 en las versiones diésel y 2.0 gasolina, mientras que el motor 1.7 gasolina, compartido con los Renault 5 y Renault 9/11 se montaba transversalmente, contando incluso con dos batallas distintas. El Renault 21 se vendió con motores de gasolina y diésel. Las motorizaciones de gasolina vendidas en España eran un 1,7 l -con una potencia máxima de 92 CV- y un 2,0 L en versiones atmosféricas de ocho válvulas y 120 CV o de doce válvulas y 140 CV de potencia y con turbocompresor de 175 CV (162 en las últimas versiones con catalizador). Los diésel de 2,1 litros de cilindrada se ofrecieron en versiones aspiradas de 67 CV (más tarde pasó a 74 CV) y turbodiésel de 88 CV. En Venezuela se vendió mayoritariamente la versión TXI, con un motor de 2,2 litros, 8 válvulas y 135 CV. Más tarde se vendió la versión de inyección también sobre un motor de 2,2 litros.

Las carrocerías disponibles eran una berlina de tres volúmenes y cuatro puertas, otra de dos cuerpos y cinco puertas, y una familiar de cinco puertas («Nevada»). Esta última era 150 mm más larga que las otras dos, y estaba disponible con cinco o siete plazas. En Argentina el modelo «Alizé» se traía importado de Francia con el nivel de equipamiento más básico.

Elegido coche del año en España en 1987, la mayoría de las versiones contaban con tracción delantera, pero también se ofrecía una con tracción a las cuatro ruedas, denominada «Quadra» en las berlinas, y «4×4» en los familiares.

 

 

 

 

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