Industria presenta dos nuevas líneas de ayudas para pymes y grandes empresas por valor de 30 millones de euros

El Departamento de Vicepresidencia, Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial gestionará estas dos líneas de ayudas que suman una inversión de 30 millones de euros.

En esta presentación, el vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha insistido en la especial sensibilidad que hay desde el Gobierno con el sector industrial con estas dos líneas de ayuda “que, además, demuestran que los fondos europeos están llegando a Aragón. Tenemos la oportunidad y sabremos aprovecharlos”. Aliaga ha destacado que estas líneas de ayuda “servirán para mejorar la competitividad, mantener el empleo, exportar y apoyar a la industria innovadora y sostenible” y que esta “es la música que suena en Europa y Aragón está sabiendo posicionarse”. Por último, ha recordado que es la mayor partida de ayudas a pymes en Aragón y que pone de manifiesto el esfuerzo que se está haciendo desde el Ejecutivo autonómico para escuchar las propuestas de las empresas aragonesas y que sean la punta de lanza para absorber las inversiones procedentes de los fondos europeos.

Mientras, el director general de Desarrollo Estatutario y Programas Europeos, Luis Estáun, ha destacado más de 300 empresas que han realizado consultas y que “va a ser la instancia real y tangible en la que se va a poder acceder a los fondos Next Generation en Aragón y queremos insistir en que hay que aprovechar esta oportunidad”.

También ha intervenido el director general de Industria y Pymes, Javier Navarro, que ha detallado los aspectos técnicos de ambas líneas de ayudas y ha avanzado el interés que ya han despertado entre pymes y grandes empresas. Navarro también ha destacado que “comparten muchos aspectos” y que “nunca hubo una dotación así de fondos FEDER en Aragón”.

PROGRAMA TDI (10 MILLONES DE EUROS) Se enmarca en el Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020, cofinanciada al 50% por la Unión Europea.

El Programa de ayudas para la Transformación y Desarrollo Industrial (TDI) en Aragón gestionará las ayudas destinadas a proyectos empresariales de las pymes que se desarrollen durante el año 2021. El plazo de solicitudes que ya está abierto se cerrará el 14 de julio de 2021 y el periodo subvencionable será desde el uno de enero hasta el 31 de diciembre de 2021.

La finalidad de estas ayudas es fortalecer un modelo productivo basado en la industria, la innovación, la digitalización y la sostenibilidad que genere empleo de calidad y una proyección  competitiva e internacional. Podrán recibir las ayudas los proyectos empresariales de las pymes que puedan considerarse como de actividad industrial o conexa, o que, desarrollando una actividad económica de otra índole, posea potenciales diferenciados de valor añadido, económico o social, que fomenten la inversión productiva, el desarrollo de proyectos de I+D, la innovación- protección de la propiedad industrial, el desarrollo de proyectos de consultoría técnica para la mejora competitiva y el crecimiento, así como la innovación a través del diseño industrial de productos y servicios.

Se pretende potenciar un sector industrial sólido, fuerte, tecnológicamente puntero y diversificado, capaz de hacer frente a los retos presentes y futuros y de abanderar liderazgos sectoriales y tecnológicos. Y se busca un apoyo renovado a un modelo productivo que incorpore, entre otros aspectos, la sostenibilidad, la digitalización, el empleo de calidad, la proyección internacional y un sentido de autonomía estratégica en materia de actividad industrial; es decir, renovar y adaptar el modelo productivo hacia una economía verde, digital y resiliente.

La cuantía total de la convocatoria es de 10 millones de euros, la más alta, en cuanto a convocatorias regulares se refiere, de las amparadas en el Programa de Ayudas a la Industria y la PYME en Aragón hasta la fecha. Se nutre de los fondos del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020, cuyo cierre está previsto en el año 2022.

El régimen de ayudas será de subvenciones a fondo perdido, en concurrencia competitiva. Son ayudas de minimis cuyo importe total a un único beneficiario no excederá de 200.000 euros durante cualquier período de tres ejercicios fiscales. Las ayudas regionales a la inversión irán desde un 30% del gasto subvencionable hasta un 70%. Las ayudas a la I+D, desde un 60% del gasto subvencionable, para medianas empresas, hasta un 80% en microempresas. Y, dentro de las ayudas a la innovación, propiedad industrial o consultoría técnica, desde un 50% para las medianas empresas hasta un 70% en las microempresas.

En cuanto a las actuaciones subvencionables: las relacionadas con proyectos que se realicen e implanten de forma efectiva en Aragón en el período subvencionable correspondiente, dentro de las categorías de:
• Ayudas regionales a la inversión
• Ayudas a la investigación industrial y desarrollo experimental.
• Ayudas a la innovación-derechos de propiedad industrial
• Ayudas para servicios de consultoría técnica

Los beneficiarios podrán ser las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) que desarrollen o vayan a desarrollar su actividad en la Comunidad Autónoma de Aragón.

PROGRAMA DE AYUDAS IDIS (20 MILLONES DE EUROS) Se enmarca en el Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020 a través de los Fondos REACT-EU, financiado como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19.

Las ayudas para la Industria Digital, Innovadora y Sostenible, financiadas mediante la iniciativa de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-EU) ascienden a 20 millones de euros.

La finalidad de esta convocatoria es apoyar las inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía digital y verde, que serán aspectos clave para conseguir una autonomía estratégica industrial. Se podrá concurrir a las ayudas desde dos categorías distintas de subvenciones a fondo perdido: por régimen de minimis, es decir, un único beneficiario puede llegar a los 200.000 euros, o por régimen general de exención por categorías, en cuyo caso, no hay límites de ayuda. Ambos regímenes son acumulables.

Los beneficiarios de esta convocatoria serán pymes y grandes empresas y las dos líneas centrales del presupuesto se destinarán a la transformación digital de las empresas y a la transformación orientada al medio ambiente. Las solicitudes podrán presentarse hasta el 15 de septiembre y el periodo subvencionable será retroactivo, desde el uno de febrero de 2020 hasta el 31 de julio de 2021.

Este programa trata de dar respuesta a una situación excepcional sobrevenida por la pandemia que ha provocado una evidente crisis en la actividad económica.

Las actuaciones subvencionables se dividirán en cinco bloques:
– Ayudas regionales a la inversión.
– Ayudas a la investigación industrial y desarrollo experimental.
– Ayudas a la innovación en materia de procesos y organización.
– Ayudas a la innovación.
– Ayudas para Servicios de Consultoría Técnica.

Y los recursos se destinarán a:

  • Apoyar la inversión en las empresas para, a su vez, apoyar el empleo.
  • Revitalizar el crecimiento sostenible de las empresas y aumentar su resiliencia de forma que puedan continuar operando a pesar de interrupciones sin precedentes como la que ha supuesto las crisis de la COVID-19.
  • Movilizar inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía digital y verde.

La convocatoria se financia por un importe total de 20 millones de euros. Además, habrá una nueva convocatoria en el ejercicio 2022, dotada con 10 millones y se le sumará lo que no se haya podido ejecutar en 2021.

Con el fin de relanzar la actividad industrial, dando soporte a las iniciativas de inversión a desarrollar en 2021 y también a las ya realizadas desde el 1 de febrero de 2020, justo antes de declararse la pandemia de la COVID-19 y que no hubieran sido objeto de apoyo en otras convocatorias anteriores, se pone en marcha esta convocatoria para la Industria Digital, Innovadora y Sostenible (IDIS-REACT) dentro del Programa de Ayuda a la Industria y la PYME (PAIP) y en el marco de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica.

Se tramita en régimen de concurrencia competitiva y se dirige a los proyectos empresariales de las empresas, ya sean PYME o gran empresa, que puedan considerarse como de actividad industrial o conexa, o que, desarrollando una actividad económica de cualquier índole, ésta tenga potenciales diferenciados de valor añadido, económico o social, incentivando éstos mediante el fomento de la inversión productiva, el desarrollo de proyectos de I+D y de innovación en organización y procesos, la innovación, protección de la propiedad industrial y el desarrollo de proyectos de consultoría estratégica para la mejora competitiva y el crecimiento.

En el caso de consideración como gran empresa, las solicitudes elegibles han de estar encuadradas en las categorías de inversión productiva y de proyectos de I+D. En cuanto a los contenidos y temáticas de las solicitudes de ayuda, la convocatoria va dirigida al impulso de la transformación digital de las empresas en todos los aspectos posibles, incluyendo el concepto de Industria 4.0 pero no de forma exclusiva.

Las actuaciones relacionadas con una contribución hacia los objetivos de una actividad industrial verde y más sostenible son otra de las prioridades de esta convocatoria, de ahí cabe citar a modo de ejemplo el interés por apoyar proyectos que incorporen el concepto de la economía circular a los procesos de la industria, el desarrollo de las cadenas logísticas industriales y de las actuaciones orientadas a una transición y eficiencia energética en los procesos.

La innovación que aporte la solicitud es otro de los aspectos clave, al que también se pretende dar una cobertura especial en esta convocatoria, de ahí que se busque la promoción de iniciativas de valor añadido de las pymes, priorizando aquellos proyectos que introduzcan aspectos innovadores, de modelización de negocios, de diseño industrial de productos y servicios, de expansión de mercados, de incremento de la productividad y de la capacidad competitiva o de modernización de los medios de producción, logísticos y comerciales.

El apoyo a las cadenas de valor en el tejido industrial y empresarial aragonés es otro de los propósitos sustanciales de esta convocatoria, con un doble objetivo de, por un lado, contribuir a una economía con un mayor peso específico y con una autonomía estratégica de la actividad industrial, y, por otro, de incorporar valor añadido y un efecto multiplicador de las ayudas en Aragón, trasladando estas a través de la cadena de valor a otras empresas aragonesas.

“Construyendo Europa desde Aragón”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *