Infraestructuras invertirá 13 millones € para mejorar calles, tuberías y alumbrado público

Mejorar las infraestructuras básicas de la ciudad y frenar el deterioro producido en los últimos años por una inversión insuficiente. Es el objetivo del área de Infraestructuras, que el próximo año incrementa un 57% -hasta los 13,1 millones de euros- el presupuesto para la renovación y adecuación de calles, tuberías o alumbrado público.

La inversión más importante es la de conservación del viario público (aceras) y mejoras de accesibilidad, que pasa de 3.093.000 euros a 5.130.000 euros (+66%) en el proyecto de presupuesto. Además se han previsto 2 millones de euros para la operación asfalto después de que este año la partida hubiera quedado reducida a 22.053 euro.

Habrá también 2 millones para la renovación de tuberías, que crece un 20%, y 1,9 millones para la mejora del alumbrado público. A esta última partida hay que sumar los proyectos de nueva iluminación para la calle Condes de Aragón y adyacentes (500.000 euros) y de los parques José Antonio Labordeta, Tío Jorge y Torre Ramona (227.673 euros).

El proyecto de presupuesto contempla así mismo partidas específicas para las reformas de la avenida Cataluña (400.000 euros, más otros 3 millones en 2021) y del Puente de Cogullada (200.000 euros), que permitirán licitar las obras y empezar a ejecutar los trabajos. También para las renovaciones de las calles Hayedo, Fuente de la Junquera, Santiago Lapuente y Osa Mayor.

Además se invertirán 700.000 euros para dotar de mejores medios y mayor seguridad a las brigadas municipales renovando la maquinaria y los vehículos.

En vivienda, el Ayuntamiento destinará 4,8 millones de euros a la puesta en marcha del nuevo Plan de Vivienda, que se desarrollará a lo largo de cuatro años y que contará con una inversión hasta 2023 de 50,8 millones de euros a través de un plurianual. En 2020, por lo pronto, se recuperarán las partidas para rehabilitación urbana que desaparecieron del presupuesto prorrogado en 2019 y que han impedido lanzar una nueva convocatoria de ayudas. A ello se destinarán 3,8 millones de euros.

Se mantendrán además los programas de acceso a la vivienda para jóvenes y los programas sociales y se acometerá la primera fase de la reforma del Parque Torre Ramona, en Las Fuentes, con la adecuación del eje central.
En conjunto, la sociedad Zaragoza Vivienda recibirá en 2020 algo más de 12,2 millones de euros del Ayuntamiento.

Por su parte, Medio Ambiente contará con un presupuesto de 3,2 millones de euros. La estrategia municipal contra el cambio climático dispondrá de 300.000 euros de inversión para comenzar a desarrollar actuaciones que permitirá alcanzar los objetivos revisados recientemente (más ambiciosos que la actual ECAZ 3.0). Se pondrá en marcha además el nuevo sistema de predicción de la contaminación atmosférica (PRECOZ 2), que permitirá predecir episodios de contaminación con 48 horas de antelación segregando datos incluso por calles.

Así mismo el presupuesto para desarrollar el Plan Director de la Infraestructura Verde crece un 20% para actuaciones en la zona periurbana de la ciudad y se mantienen las dotaciones para la Agencia de Medio Ambiente y los programas de educación ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *