La evolución de la tecnología de 1997

El Alfa Romeo 156 (progetto 932) fue fabricado entre los años 1996 y 2007. Diseñado por Walter De’Silva, el 156 fue galardonado como Coche del Año en Europa de 1998 y recibió numerosos premios de diseño. El diésel de 1.9 litros fue el primer motor instalado en un automóvil de serie con alimentación por common-rail. Su caja de cambios Selespeed fue también la primera caja manual secuencial montada en un automóvil de serie.

El sucesor del Alfa Romeo 155 se puso a la venta a principios de 1997 con carrocería berlina y en mayo de 2000 con carrocería familiar con la denominación Alfa Romeo 156 Sportwagon. Es un cinco plazas con motor delantero transversal y tracción delantera o a las cuatro ruedas Q4, que existe con numerosas cajas de cambios automáticas de cuatro, cinco y seis marchas, además de las manuales de cinco y seis marchas. Sus principales rivales son los Audi A4, BMW Serie 3, Mercedes-Benz Clase C, Saab 9-3 y Volvo S60.

El Alfa Romeo 156 Crosswagon, también con sistema Q4, es una variante del familiar con ciertas capacidades todocamino y un aspecto diferenciado, siendo comercializado como un modelo aparte. El “156 GTA” es la versión deportiva, asociada al un motor gasolina V6 de 3.2 litros. Fue presentada en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 2001, en el que la primera unidad fue rematada para recaudar fondos para una organización de beneficencia.

A fines de 2003, el 156 recibió una reestilización exterior, creada por Giorgetto Giugiaro, y en la que los motores diésel pasaron a tener cuatro válvulas por cilindro.
Los motores gasolina son un 1.6 litros Twin Spark de 120 CV de potencia máxima, un 1.8 litros Twin Spark de 144 CV (luego 140 CV), un 2.0 litros en versiones con inyección indirecta Twin Spark y 155 CV (luego 150 CV) y con inyección directa (motor JTS) y 166 CV, un 2.5 litros de 190 CV (luego 192 CV), y un 3.2 litros de 250 CV. Todos ellos tienen cuatro cilindros en línea, salvo los dos más potentes, que tienen seis cilindros en V.

Los diésel son un cuatro cilindros de 1.9 litros de cilindrada en variantes de 105, 110, 115, 140 y 150 CV, de 8 y 16 válvulas y un cinco cilindros de 2.4 litros en versiones de 136, 140, 150 y 175 CV, todos con denominación JTD. Todos tienen inyección directa common-rail, turbocompresor de geometría variable y dos válvulas por cilindro, salvo los 1.9 litros de 140 y 150 CV y el 2.4 litros de 175 CV, que tienen cuatro válvulas por cilindro, y el 1.9 litros de 105 CV, que tiene turbocompresor de geometría fija.

Los cambios de potencia máxima en los años 2000 y 2002 fueron el resultado de modificaciones en los motores para cumplir con la norma de emisiones Euro III.

 

 

 

 

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