La Hemeroteca Municipal se digitaliza y expone su contenido a través de la página Web del Ayuntamiento de Zaragoza

La Hemeroteca Municipal de Zaragoza se digitaliza y presenta la “Hemeroteca Digital de Zaragoza”, un buscador y un visor que permite acceder a su colección digitalizada mediante búsquedas por fecha, nombre del periódico o por cualquier palabra contenida en cualquiera de sus páginas. La Hemeroteca Digital ofrece además información sobre cada una de las cabeceras, su origen y su historia.

En el impulso y desarrollo del proyecto, la Hemeroteca Municipal, integrada en el Área de Presidencia, Hacienda e Interior, ha contado con la colaboración de la Oficina de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto y del Servicio de Redes y Sistemas del Ayuntamiento de Zaragoza. El trabajo comenzó en 2015 cuando la Hemeroteca Municipal abordó uno de sus planes más ambiciosos: pasar su colección de microfilm a formato digital con el objetivo no sólo de contribuir a su preservación sino también a su difusión.

Como preservadora de la memoria de Zaragoza, la Hemeroteca pone desde hoy a disposición del público su colección con el fin de que llegue a toda la ciudadanía. La colección la componen más de un millón de páginas digitalizadas de más de doscientas publicaciones periódicas y que desde hoy, ya se pueden consultar desde la página Web del Ayuntamiento de Zaragoza.

Fue a finales de la década de 1980 cuando Zaragoza mostró su interés por la conservación de su hemeroteca. Fue entonces cuando comenzó la microfilmación de su colección atendiendo a criterios de uso y deterioro y arrancó un plan para evitar la degradación y mejora de la difusión de este legado. Desde entonces, la Hemeroteca Municipal no ha interrumpido su labor ni un solo año, de manera que, en la actualidad, toda la prensa histórica se encuentra microfilmada.

Y es que, la prensa, creada para vivir un solo día, impresa en un papel muy ácido y con tintas de baja calidad, es un material de muy difícil conservación. Desde sus inicios, los responsables de la Hemeroteca se preocuparon de legar este patrimonio a las generaciones futuras y, por ello, encuadernando la prensa en grandes tomos.

En cuanto al alcance del proyecto, la Hemeroteca Digital de Zaragoza permite el acceso a aquellas publicaciones históricas que pueden ser ofrecidas libremente por su antigüedad (más de 70 años), así como a aquellas otras cuyos propietarios han cedido los permisos necesarios para dicha divulgación pública (como es el caso de El Noticiero). En sucesivas etapas se irán añadiendo los títulos que se vayan digitalizando, respetando siempre las limitaciones que marca la legislación española en temas de propiedad intelectual.

El acceso a la colección de la Hemeroteca Municipal de Zaragoza puede hacerse ya a través de la página web: https://www.zaragoza.es/ciudad/usic/hemeroteca/digital.htm

LA HEMEROTECA MUNICIPAL DE ZARAGOZA

La Hemeroteca municipal está considerada como la mayor colección hemerográfica de Aragón, sobre todo en lo referido a la prensa zaragozana de los siglos XVIII y XIX. Tanto el volumen (más de 240 cabeceras de prensa periódica, más de 500 títulos de revistas y más de 50 publicaciones oficiales) como las fechas de las colecciones manifiestan el interés del municipio por reunir y conservar la prensa local, mantenido a lo largo de casi cuatro siglos. El ejemplar más antiguo data de 1680 y se trata de las “Noticias generales de Europa venidas a Zaragoça por el correo de Flandes”.

Además de servir de fuente para los historiadores, la Hemeroteca es muy consultada por la ciudadanía por la gran cantidad de información que contiene y también por su gran poder evocador. No sólo las noticias y los titulares, todo en la prensa resulta de interés: los anuncios, las notas de sociedad, las esquelas, las fotografías… La prensa es un reflejo de la sociedad que nos muestra las modas, las costumbres, los gustos, las fobias, el lenguaje, las dificultades y en general la manera de vivir de los hombres y mujeres de cada época.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *