La I Edición de la Social Impact Academy llega a su fin con 15 jóvenes formados en liderazgo social y 18 proyectos innovadores para cambiar el mundo

La escuela de formación y empoderamiento de jóvenes líderes Social Impact Academy (SIA) acaba de clausurar su primera edición. Los quince participantes han podido desarrollar proyectos de innovación social que dan respuesta a retos actuales como la creación de pasillos sensoriales, una aplicación móvil para conservar la lengua aragonesa – que proporciona los recursos para su aprendizaje y crea una comunidad de hablantes – o una consultoría online para universitarios – donde reciben orientación formativa y laboral en tiempos especialmente inciertos como la pandemia –. Otra de las propuestas pasa por la utilización de la fotografía y el documental para preservar y difundir los estilos de vida y las tradiciones de los valles pirenaicos, y así hasta 18 proyectos diferentes (quince individuales y tres grupales).
La academia, una iniciativa de la Dirección General de Gobierno Abierto y el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), ambos dependientes del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, abrió sus puertas el pasado 9 de enero, con un llamamiento a jóvenes aragoneses y aragonesas de entre 18 y 25 años al que respondieron más de 100 candidatos de entre los que fueron seleccionados unos cuantos proyectos individuales. Dichos proyectos debían estar vinculados a los ODS y las grandes líneas de acción en torno a las desigualdades, la despoblación, el medio ambiente, la brecha digital, etc.
En la jornada de clausura, que ha tenido lugar en la tarde de este viernes, los y las participantes han tenido la oportunidad de presentar los tres proyectos grupales en los que han estado trabajando estos meses de manera conjunta: un Escape Room virtual, un concurso de microrrelatos y cuentacuentos y un micro abierto a los ciudadanos para contar sus experiencias durante la pandemia.
El encuentro virtual, celebrado a través de la plataforma zoom, ha contado con la presencia de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mª Victoria Broto, quien ha abierto el acto y ha asegurado que “pese a las enormes dificultades que ha entrañado este año, este proyecto y estos jóvenes, que representan a toda una generación, nos demuestran y recuerdan que hay que mantener la esperanza y la confianza en un futuro cargado talento y de valores”. Posteriormente, han intervenido el director gerente del IAJ, Adrián Gimeno; el director general de Gobierno Abierto e Innovación Social, Raúl Oliván, y el jefe de servicio de Participación Ciudadana, Carlos Oliván.
Durante estos meses, los y las jóvenes que fueron seleccionados/as para integrar el proyecto han recibido sesiones formativas de capacitación en herramientas comunicativas, de gestión de proyectos o de trabajo en equipo, impartidas por la asociación Ilógica. Además de eso, han podido conocer de cerca a emprendedores y emprendedoras aragonesas que han servido como inspiración y que les han contado cómo han transformado sus ideas en proyectos exitosos. Entre estos 10 referentes inspiradores se encuentran Esther Borao, directora del ITA y cofundadora de varias empresas de tecnología; Alberto Jiménez Schuhmacher, investigador del IIS Aragón; Silvia Cebolla, comunicadora, presentadora y youtuber, que divulga la cocina vegetariana en aragonés; o proyectos comunitarios como la Escuela de Circo Social de Zaragoza, un proyecto pedagógico que persigue la inclusión de poblaciones vulnerables a través de la capacitación en distintas disciplinas circenses.
Las actividades de la SIA tuvieron que suspenderse debido al confinamiento y se retomaron en septiembre, algunas con carácter presencial y otras telemáticas. También tuvo lugar en octubre el ‘Meeting Weekend’, jornada online durante la cual los y las participantes pudieron compartir sus progresos y esbozar la organización de los proyectos que finalmente han presentado hoy. “Los integrantes de la SIA han demostrado con su constancia, creatividad y energía lo que es la juventud aragonesa, responsable y dispuesta a ayudar a los demás. En una época de crisis sanitaria, donde en ocasiones se les ha señalado negativamente, este es un claro ejemplo de buena práctica y representativo de lo que es la mayoría del colectivo juvenil”, declara el director gerente del IAJ, Adrián Gimeno.
El director general de Gobierno Abierto e Innovación Social, Raúl Oliván, apunta que “la magnitud de los retos a los que nos enfrentamos exige una nueva generación de líderes sociales con ideas, talento y valores éticos. De eso va la Social Impact Academy; hemos creado un grupo excepcional, les hemos formado y dado herramientas y ahora se trata de ayudarles a desarrollar sus proyectos y que con ellos inspiren al resto de jóvenes de Aragón”.
La finalidad de la SIA de ahora en adelante es, por un lado, constituir una comunidad permanente de jóvenes líderes a la que se vayan sumando los participantes de futuras ediciones y, por otro, disponer de una bolsa de proyectos y financiación con la que poder poner en marcha acciones de emprendimiento social al culminar la formación.
La próxima edición de la Social Impact Academy arrancará previsiblemente en septiembre de 2021, con el fin de que las actividades puedan realizarse presencialmente y contará de nuevo con un panel de referentes inspiradores dispuestos a ayudar a dar forma, a través de su experiencia, a los proyectos emergentes de los líderes sociales del futuro.
Ingenio e imaginación para resolver problemas derivados de la pandemia
Cada uno de los tres proyectos grupales presentados hoy propone una solución diferente a situaciones que se han generado a raíz de la pandemia.
Corona Escape es un juego de pistas y acertijos basado en los Escape Room, una actividad de ocio muy popular ahora entre los jóvenes. El juego es enteramente online y tiene por objetivo concienciar sobre las medidas impuestas para vencer al virus. La metodología escogida es la gamificación o aprendizaje lúdico y el público objetivo, adolescentes y jóvenes de entre 14 y 24 años. Jorge Bernad, uno de los jóvenes impulsores de este proyecto, señala que han puesto “esfuerzo, ilusión y motivación” para sacarlo adelante y que llevarlo a la práctica “es clave para cerrar todo un proceso de aprendizaje como es la Social Impact Academy”. “Lo más positivo ha sido la experiencia de grupo y que todos tenemos algo en común: intentar generar un cambio en nuestra sociedad”, añade.
Alba Carod, otra de las participantes, ha trabajado junto a sus compañeros en un cuentacuentos y un concurso de microrrelatos. Con él, quieren hacer un homenaje a los más pequeños y ofrecerles un espacio para dejar volar la imaginación y la creatividad en medio de una situación tan compleja para ellos. Por otro lado, el concurso de microrrelatos va dirigido a personas a partir de los 6 años con diferentes categorías. “Esperamos que este proyecto crezca, lo que se ha creado es indestructible. De la Social Impact Academy me llevo una mochila cargada de personas y experiencias que nunca voy a olvidar”, recalca.
El tercer proyecto grupal consiste en un micro abierto para que toda la ciudadanía pueda contar sus vivencias personales durante la pandemia. Un espacio para el entendimiento y la escucha donde compartir historias y del que se ha elaborado un vídeo recopilatorio con voces diversas que cuentan sus sensaciones en primera persona. Álvaro Lombardo, uno de sus creadores, destaca que, a través del proyecto ‘Cómo hemos cambiado’, han proporcionado un espacio “para las reflexiones y aportaciones del confinamiento, dando voz a los distintos actores del tejido social aragonés, como sanitarios, profesores, personal de limpieza o pequeños comercios”. Para él, la SIA ha supuesto una inspiración “y adquirir todas esas sensibilidades me permitirá perfilar mi proyecto desde una perspectiva más global y humana”.

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