La Red Aragonesa de Empresas Saludables se prepara para la incorporación de nuevos miembros

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó ayer lunes la orden que regular la adhesión de nuevas compañías a la Red Aragonesa de Empresas Saludables, puesta en marcha por los departamentos de Sanidad y de Economía, Planificación y Empleo en 2020 con la incorporación inicial de 24 empresas y entidades. En las próximas semanas se publicará la convocatoria para que nuevas organizaciones puedan formar parte de esta iniciativa que pretende favorecer y apoyar el desarrollo de actividades y proyectos que promuevan modos de vida sanos en las empresas de nuestra Comunidad, así como fomentar la innovación y la transferencia de buenas prácticas en la promoción de la salud en el ámbito laboral.

Para adherirse a la Red Aragonesa de Empresas Saludables (RAES) microempresas, pymes, grandes empresas o entidades públicas, sea cual sea su sector o actividad, deben acreditar haber suscrito previamente la Declaración de Luxemburgo, documento de consenso elaborado por la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo en el año 1997, en el que se establecen los principios básicos de actuación y marco de referencia de una buena gestión de la salud de los trabajadores y las trabajadoras en la empresa. Además de cumplir este requisito, deberán estar llevando a cabo proyectos de promoción de salud entre sus empleados.

Los proyectos de promoción de la salud que desarrollen las empresas deben contemplar todas las dimensiones de la salud -física, psíquica y social-, y basarse en la participación de los trabajadores y las trabajadoras, fomentando la observación y toma de conciencia de su realidad y apoyándose en el trabajo en grupos como forma de desarrollo personal y de participación. Estas iniciativas deberán integrarse en otros programas internos de la empresa, como la prevención de Riesgos Laborales o los Recursos Humanos, y convertirse en un componente permanente en todos los procesos, además de contener indicadores de medición para la evaluación de su cumplimiento.

Los objetivos de la RAES son identificar proyectos de promoción de salud que se estén llevando a cabo en las diferentes empresas de nuestra Comunidad Autónoma para mejorar su visibilidad y reconocimiento; fomentar la realización de experiencias nuevas y apoyar la consolidación de las líneas de actuación y los equipos de trabajo ya existentes en las empresas para que los proyectos tengan sostenibilidad y continuidad y se ajusten a las mejores prácticas desde el punto de vista científico; así como facilitar la relación y el intercambio de información y experiencias entre las empresas integrantes de la red, de forma que se favorezca la transferencia de modelos de buenas prácticas.

Asesoramiento, difusión y reconocimiento

La gestión de la RAES se lleva a cabo de forma conjunta por las direcciones gene¬rales de Salud Pública y de Trabajo, Autónomos y Economía Social, esta última a través del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA). Un equipo coordinador compuesto por miembros de ambas direcciones generales se encargará de la valoración y propuesta de selección de las nuevas empresas a integrarse en la red, del posterior seguimiento del cumplimiento de los requisitos para permanecer en ella y del mantenimiento de las relaciones con las empresas.

En concreto, el Gobierno de Aragón facilitará a las empresas integradas en la red asesoramiento metodológico y apoyo a sus equipos de trabajo; acceso a la información, documentación y materiales didácticos disponibles que faciliten el desarrollo de los proyectos; organización periódica de jornadas para el intercambio de experiencias, actividades de formación y otras actuaciones que promuevan la interacción y la mejora de la calidad de los proyectos; y difusión de las experiencias e intercambio de información con otras redes de promoción y educación para la salud. Todo ello sumado al reconocimiento institucional de la pertenencia a la red, que redunda en la imagen y el prestigio corporativo de las empresas integradas en ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *