RPM

La transformación digital canaliza propuestas públicas y privadas para fondos europeos por valor de 2.500 millones de euros

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha presidido este miércoles la segunda reunión sectorial con empresarios y agentes sociales organizada por el Gobierno de Aragón para canalizar la llegada de fondos europeos a Aragón, en este caso centrada en el área de transformación digital y formación. La cita ha reunido a otros cuatro consejeros del Gobierno de Aragón: Maru Díaz (Ciencia), Marta Gastón (Economía), Carlos Pérez Anadón (Hacienda) y Felipe Faci (Educación).

El encuentro ha convocado asimismo a los 14 representantes empresariales que han presentado las principales propuestas en este segmento. Juntas suman 2.500 millones de euros, de los que 1.800 millones provienen del ámbito privado y 640 millones, del público. A esto hay que añadir 19 proyectos con una cuantía inferior a los 10 millones de euros cada uno.

También han estado representados la Mesa Social del Diálogo -con CEOE, CEPYME, UGT y CCOO-, la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) y la Universidad de Zaragoza.

La consejera Mayte Pérez ha explicado que el objetivo de estos encuentros es «poner en común las propuestas, generar una transferencia de conocimiento y reunir talento», de manera que se pueda «dar forma a proyectos de región» a los que aspira el Ejecutivo autonómico. Iniciativas de las que ha puesto de ejemplo el desarrollo del campus digital o propuestas digitales en materia de emergencias.

Ciberseguridad, digitalización del sector primario o mejorar la conectividad en las zonas rurales son algunas de las propuestas que, a través de la colaboración público-privada, manejan el tejido empresarial y las instituciones. “Hay músculo empresarial y músculo público para estar en las mejores condiciones cuando el Gobierno saque las convocatorias”, ha constatado la titular de Presidencia.

La cita de hoy se enmarca en la acción desarrollada por el Gobierno de Aragón para recibir, unificar y canalizar las propuestas para fondos europeos de organismos públicos, empresas, sindicatos y otros agentes sociales. A partir de este trabajo se van a organizar sucesivas reuniones con los distintos ejes estratégicos designados. La labor, enmarcada en el Plan Aragón Puede de colaboración público-privada, ha supuesto la recepción de más de 240 propuestas valoradas en 2.000 millones de euros en el ámbito público y en 12.000 millones en el privado.

Dentro del sector de transformación digital y formación, el análisis de las propuestas recibidas ha llevado al Ejecutivo autonómico a catalogarlas dentro de tres ámbitos:

  • Conectividad: despliegue de banda ancha, infraestructuras de conectividad, modelos de explotación y áreas urbanas, rurales e industriales, incluidos los sistemas de seguridad y gestión de emergencias
  • Digitalización de procesos: internet de las cosas, robotización, modelos predictivos, integración de datos o gestión de usuarios y audiencias.
  • Capacitación y formación: ecosistemas y emprendimiento, plataformas especializadas o empoderamiento femenino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *