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Las personas mayores son las más sensibilizadas ante el desperdicio alimentario

La directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Marta de Santos, ha visitado uno de los puntos de sensibilización de la campaña «Organiza, organizando, menos desperdicios alimentarios estamos generando», puesto en marcha por cuarto año consecutivo por el Gobierno de Aragón y que se desarrolla entre el 3 de octubre y el 28 de noviembre, en mercados agroecológicos y cadenas de supermercados de todo el territorio aragonés.

“Lo más importante es actuar en la prevención del residuo, antes de que se produzca, de ahí la importancia de la organización en el momento de la compra”, ha señalado Marta de Santos en el Hipercor de Puerto Venecia.

La campaña ofrece de manera lúdica información y consejos al consumidor sobre cómo evitar el desperdicio de alimentos, tanto en los hogares con consejos sobre la planificación de menús, almacenamiento adecuado, recetas con sobras, etc.; como en el proceso de compra, explicando la diferencia de lo que es una fecha de caducidad y una de consumo preferente de los productos, entre otras.

La campaña se completa con una encuesta de hábitos de compra y consumo, que se ofrece a los participantes. Se han realizado más de 2.200 encuestas, lo que permite sacar algunas conclusiones en relación a los hábitos del consumidor aragonés:

–          Los alimentos que más se tiran, son restos de frutas y verduras (30%), seguidos de pan (15%) y platos cocinados que se estropean (15%)

–           El 80% de los encuestados congelan las raciones sobrantes

–      Las personas mayores están más sensibilizadas y asumen con mayor naturalidad el hecho de no tirar comida y aprovechar las sobras.

–          En las localidades más pequeñas se aprovechan más los restos de comida para huertos y/o animales en comparación con los municipios más poblados y de carácter urbano.

–         El 87% de los participantes asegura que revisa la nevera o despensa para que no caduquen los productos perecederos. Sólo el 9% lo hace ocasionalmente y 4% no realiza esta revisión nunca.

–         Un 57% de los participantes, que ha ido a comer a restaurantes han pedido alguna vez que les pongan los restos en un recipiente para llevar a casa.

Según estudios de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) un tercio de los alimentos aptos para el consumo humano producidos en el mundo, esto es, un total de 1.300 toneladas, se desperdician por falta de usos alternativos y son eliminados como residuos.

De todo el desperdicio de alimentos que se produce, es en los hogares donde se produce el mayor porcentaje (llegando al 42% del total de desperdicio generado), por lo que es de gran importancia incidir en el comportamiento de los consumidores a través de campañas de información y sensibilización como la que estamos desarrollando.

Esta acción se enmarca dentro de la Semana europea de la prevención de residuos, la semana del 21 al 29 de noviembre, dedicada a la concienciación sobre la prevención de residuos y que cuenta con una numerosa participación de actores aragoneses muy concienciados sobre la prevención de residuos. Se están realizando más de 50 actividades de sensibilización tanto en centros educativos, como administraciones o empresas. También personas particulares, que muestran así que es importante actuar en la prevención de la generación del residuo.

Por parte de El Corte Inglés ha estado presente Javier Yagüe, director regional de Administración de El Corte Inglés de Aragón, Navarra y La Rioja. La dinamización de la campaña la desarrolla ‘Nómadas, Educación y Gestión ambiental’, con la colaboración del grupo Tachán Teatro.

Asimismo, de Santos ha agradecido la colaboración de mercados como MercaZaragoza, Mercado Agroecológico de Andorra y Mercado Agroecológico de Zaragoza y de casi la totalidad de las cadenas de supermercados e hipermercados con implantación en nuestro territorio. Durante estos cuatro años han participado las cadenas Alcampo, ALDI, Bon Preu, Carrefour, Centro comercial Aragonia, Grupo DIA, Grupo IFA, Eroski, Hipercor, LIDL Supermercados SAU, de Zaragoza, y BonPreu S.A.

“Esta colaboración nos permite unir esfuerzos ante un tema tan importante, tanto a nivel medio ambiental como social, como es el desperdicio de alimentos”, considera la directora.

Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón

Esta campaña, también forma parte de las acciones organizadas por esta Dirección General en el marco del Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón, 2018-2022 (Plan GIRA 18-22), y contribuye a los objetivos estratégicos de:

  • Promoción de la economía circular
  • Prevención de residuos
  • Fomento de la educación y sensibilización ambiental

Y adicionalmente, se trata de una Buena Práctica aragonesa en Economía Circular dentro del Proyecto europeo Interreg CECI, proyecto que pretende involucrar al ciudadano en la economía circular y en el cual, esta dirección general participa activamente como uno de los ocho socios europeos.

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