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Las policías locales de Aragón reciben la identificación común para todos los agentes que ha impulsado el Ejecutivo autonómico

Las 34 jefaturas de Policía Local de Aragón cuentan desde este martes con un equipo de identificación común a todos los agentes, lo que facilitará y homogeinizará la labor de los profesionales. Se trata de un compromiso del Gobierno de Aragón e incluye entre otros elementos un certificado anonimizado que la comunidad autónoma ha sido pionera en impulsar y que aportará más seguridad a policías locales.
El reparto se ha formalizado en un acto celebrado este martes en la Sala Bayeu del Edificio Pignatelli, en el que han participado las jefaturas de Policía Local y representantes del Gobierno de Aragón. El equipo, que ha sufragado el Ejecutivo autonómico, consta de placa, tarjeta con microchip y cartera portaplaca para cada uno de los 1.440 agentes que hay en Aragón, aunque en total se han adquirido 2.000 elementos de cada tipo en previsión de nuevas incorporaciones, extravíos o desperfectos.
El diseño de las identificaciones policiales ha contado con el consenso de los cuerpos de Policía Local, bajo la iniciativa de la Dirección General de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón. Hay que recordar que entre las competencias del Ejecutivo autonómico está la coordinación de las policías locales y la cooperación para la mejora de sus medios personales y materiales.
Una de las características que incorpora la placa policial es que se sustituye la referencia al municipio en el que sirve cada agente con el escudo de Aragón y con una numeración inicial. De esta forma, la misma placa servirá a cada profesional para toda su carrera y no variará ante un eventual cambio de localidad.
Además, se incorpora un elemento en el que la Comunidad Autónoma de Aragón es pionera. La Dirección General de Interior y Protección Civil ha logrado la autorización de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para que el microchip de la tarjeta incorpore un certificado anonimizado, tal y como reclamaban los profesionales. Gracias a esto, cuando el agente tramite una denuncia solo constará en el expediente el número de placa y a qué cuerpo pertenece, y no -como hasta ahora- su DNI y su nombre, lo que aportará más seguridad a los policías.
Recientemente, cuatro funcionarios han tenido que llevar a cabo con este fin una formación específica para recibir la habilitación de cara a la emisión de certificados de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
El acto de hoy ha contado con la presencia de la directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, que ha estado acompañada por sus homólogos de Justicia y Administración Local, Mª Ángeles Júlvez y José Ramón Ibáñez respectivamente, y por el secretario general técnico del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, José Luis Pinedo.
Agradecimiento a las jefaturas
La directora general de Interior ha agradecido “a todas las jefaturas de Policía Local su colaboración y su buena disposición” de cara a desarrollar un equipo de identificación unificado para todos los cuerpos. “Es importante la colaboración con los ayuntamientos a través de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias y también con las concejalías que cuentan con Policía Local”, ha apuntado Carmen Sánchez.
“Las administraciones tenemos el deber de facilitar el día a día a unos profesionales tan importantes y tan próximos al ciudadano como los policías locales y el equipo que entregamos hoy aspira a cumplir con esta finalidad”, ha añadido la responsable de Interior y Protección Civil.
Otra novedad es que las policías locales tendrán desde mañana acceso a la plataforma judicial Avantius, en orden a facilitar las gestiones administrativas y judiciales que deben hacerse con esta administración autonómica.

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