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Los monoplazas de F-1 de las mejores épocas vuelven a Jerez

Los días 23 y 24 de octubre tendrá lugar en el circuito de Jerez el mayor evento de competición histórica de España, el Jerez Historic Festival, un evento que reunirá en un mismo formato desde monoplazas de Fórmula 1 de todas las épocas hasta turismos de los años 60 pasando por vehículos Sport, GT o F-Junior, sin olvidar la carrera de la Porsche GT3 Cup. Será una reunión histórica extraordinaria que regresa a la pista jerezana después de 7 años y con algunos de los monoplazas que rodaron en esta misma pista cuando en ella se disputaba el Gran Premio de España de Fórmula 1.
   
Sin ninguna duda, la categoría estrella del fin de semana será la que aporta Masters Historic Formula One, que traerá los mejores monoplazas de la fórmula reina de los años 1966 a 1985, la gran época de la historia de la F-1, distribuidos en cuatro clases, una de ellas reservada a los vehículos con efecto suelo. Será un fin de semana espectacular con la posibilidad de observar en directo monoplazas como Williams FW07 y 08, Lotus 77 y 91, McLaren MP4, M23 y M29, Tyrrell P34, 011 y 012, Hesketh 308E, Shadow DN9, March 761 y 811, Surtees TS9 y TS16, Arrows A5, Ensign N179 y N18, etc.

Una veintena de estos monoplazas estarán en Jerez y todos ellos realizarán entrenamientos libres el viernes 22 y la correspondiente calificación el sábado 23, primer día que el circuito será accesible al público. Ese mismo día los Fórmula 1 disputarán una carrera de 25’ y otra de la misma duración el domingo 24.

Esta disciplina se combinará con la Fórmula 1 anterior a 1966, la denominada HGPCA, monoplazas que formaron parte de los auténticos inicios de la máxima especialidad y que también vendrán a Jerez. El primer campeonato mundial de Fórmula 1 tuvo lugar en 1950 y los monoplazas que compitieron entre ese año y 1965 están respaldados y agrupados por la Historic Grand Prix Cars Association. Estos monoplazas pioneros también disputarán dos carreras de la que será su octava cita de la temporada, en sábado y domingo, ambas de 25’.

 

Estos monoplazas anteriores a 1966 competirán todos juntos pero se distribuirán por clases, dependiendo de si equipan el motor en posición delantera o trasera, año de fabricación, cilindrada, diámetro de sus ruedas, etc. La participación será extraordinaria con una variedad que colmará el interés del más avezado en el tema: Maserati 250F, Lotus 18 y 21, Cooper T53, Scarab Offenhauser, Brabham BT11, Connaught C Type, Assegai, etc.
Además de la F-1, las categorías que también estarán presentes en el Jerez Historic Festival serán Masters Endurance Legends (prototipos de Le Mans de 1995 a 2016), Touring Cars (Turismos y GT anteriores de 1966), Masters Historic Sports Car (Prototipos, barquetas y GT de 1962 a 1974) y los Historic Formula Junior (monoplazas de iniciación de los años 50 y 60).

 

En Jerez también se disputará una carrera con vehículos de última generación, la Porsche GT3 Cup portuguesa, serie que se corre con los modernos Porsche 997 GT3 Cup, 20 unidades que disputarán dos carreras de 25’ precedidas de dos sesiones de calificación, lo que contribuirá que el Jerez Historic Festival sea una reunión inigualable.

Gracias a Jerez, la Fórmula 1 regresó a nuestro país
Tras el último Gran Premio disputado en 1981 en el Jarama, la Fórmula 1 tuvo que esperar cinco años para regresar a nuestro país y eso sólo fue posible al ser inaugurado el circuito de Jerez en 1985. Nuestro territorio estaba faltado de un circuito permanente en condiciones de albergar a los modernos monoplazas de Fórmula 1 de la época. Y esa premisa la hizo posible Jerez.

El 13 de abril de 1986, cuatro meses después de su inauguración, Jerez fue el marco donde se disputó el “Gran Premio Tío Pepe de España de Fórmula 1”, primera edición de un GGPP que tendría vigencia durante cinco años, hasta 1990. Fue un lustro importante e imprescindible para el motor sport español. En esas cinco ediciones, Tío Pepe dio nombre al Gran Premio jerezano, que vio como vencedores a nombres míticos de la Fórmula 1: Ayrton Senna y Alain Prost (2 veces cada uno) y Nigel Mansell, pilotos que fueron los grandes protagonistas de los cinco Grandes Premios disputados.

Con el traslado en 1991 del Gran Premio de España al recién creado Circuito de Cataluña, Jerez se quedó sin carrera de Fórmula 1, especialidad que regresó en 1994 con una nueva denominación: Gran Premio de Europa, carrera que por cierto ganó otro piloto mítico, Michael Schumacher.
Tío Pepe, el producto más famoso de la bodega jerezana González Byass, es un vino fino y con buena graduación, muy apreciado en todo el mundo. La botella de la chaquetilla roja, sombrero de ala ancha y guitarra es una de las marcas más reconocidas de España en el extranjero. Esta imagen homenaje a aquellos grandes premios es la que luce el cartel Oficial del Gran Premio de Fórmula 1 Histórica, carrera central del Jerez Historic Festival, evento que Escudería Targa Iberia organizará los próximos días 23 y 24 de octubre.


McLaren & Jo Ramírez

Gran Premio Tío Pepe de España (Jerez, 13 abril 1986)
1-Ayrton Senna (Lotus 98T-Renault)
2-Nigel Mansell (Williams FW11-Honda)
3-Alain Prost (McLaren MP4/2C-TAG Porsche)

Gran Premio Tío Pepe de España (Jerez, 27 septiembre 1987)
1-Nigel Mansell (Williams FW11B-Honda)
2-Alain Prost (McLaren MP4/3-TAG Porsche)
3-Stefan Johansson (McLaren MP4/3-TAG Porsche)

Gran Premio Tío Pepe de España (Jerez, 2 octubre 1988)
1-Alain Prost (McLaren MP4/4-Honda turbo)
2-Nigel Mansell (Williams FW12-Judd)
3-Alessandro Nannini (Benetton B188-Ford Cosworth)

Gran Premio Tío Pepe de España (Jerez, 1 octubre 1989)
1-Ayrton Senna (McLaren MP4/5-Honda V10)
2-Gerhard Berger (Ferrari F189 V12)
3-Alain Prost (McLaren MP4/5-Honda V10)

Gran Premio Tío Pepe de España (Jerez, 30 septiembre 1990)
1-Alain Prost (Ferrari 641/2 V12)
2-Nigel Mansell (Ferrari 641/2 V12)
3-Alessandro Nannini (Benetton B190-Ford V8)

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