Maru Díaz reivindica el “alto nivel” de la ciencia aragonesa e invita a la ciudadanía a acercarse a ella en la ‘Noche de los Investigadores’

“En Aragón se hace muy buena ciencia. Tenemos talento y un ecosistema científico que está logrando situar a nuestra tierra a la altura de las comunidades más potentes en investigación”. La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha lanzado hoy un mensaje de reconocimiento y agradecimiento a la comunidad científica aragonesa, con motivo de la celebración este viernes de la Noche de los Investigadores, que recupera este año la presencialidad y acercará su trabajo a la ciudadanía en el Paraninfo y en el Caixafórum con talleres, teatro, dosis de humor y experimentos para todos los públicos.

Díaz ha mostrado su orgullo por los buenos resultados que se están obteniendo en distintas convocatorias, como la “gran aportación de los equipos aragoneses en la lucha contra el Covid” o “el éxito” cosechado recientemente por Aragón en los planes complementarios del Ministerio de Ciencia, que movilizará 15 millones de euros para proyectos estratégicos en hidrógeno verde, agroalimentación, materiales avanzados y astrofísica y física de altas energías.

La consejera ha anunciado también la recuperación de los Premios Aragón Investiga, tras el parón de la pandemia, para reconocer el trabajo de entidades e investigadores. Según ha dicho, se han recibido 36 candidaturas para las distintas categorías, una cifra más alta que en anteriores citas, y que augura un alto nivel en los galardones que se entregarán en las próximas semanas.

Para corresponder todo ese buen hacer y la complicidad ciudadana generada con la ciencia en este tiempo de pandemia, Díaz se ha comprometido a “estar a la altura” desde las instituciones. A este respecto, ha abogado por continuar con la senda expansiva en la inversión en I+D+i, después de haberla incrementado por encima del 23% en dos años, y por seguir dignificando las condiciones de los investigadores porque “la ciencia, la innovación y la tecnología son esenciales para hacer frente a los retos que nos depara el futuro”.

Como previa a la Noche de los Investigadores, en la que Díaz participará activamente el viernes y a la que ha invitado a hacerlo a la ciudadanía, la consejera ha inaugurado hoy –junto al rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, la vicerrectora de Política Científica, Rosa Bolea, y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón- la exposición ‘Con los Ojos de la Ciencia’, que podrá verse en la Gran vía zaragozana hasta el próximo 1 de octubre.

Veinticuatro investigadores han analizado seis imágenes para descubrir los misterios científicos que esconden La Aljafería y el tranvía de Zaragoza, la Ofrenda de flores, el macizo de Panticosa, la maja desnuda de Goya y las vacunas.

Con el objetivo de mostrar su apoyo a todo el ecosistema científico, la consejera y el director general de Investigación e Innovación participarán el viernes en la Noche de la Investigación, en el Caixaforum, y en los actos impulsados por la Universidad de Zaragoza en el Paraninfo.

En Caixafórum, un año más se podrá disfrutar de experimentos, talleres, e investigación en la feria Wanderlust, organizada por ESCIENCIA en colaboración con la Fundación La Caixa. Será una ocasión única para disfrutar de la investigación a través de charlas dinamizadas, talleres, cuentos, música en directo, tapas y mucha diversión.

Todas las actividades serán gratuitas y con inscripción previa debido a la situación sanitaria. El programa completo puede consultarse aquí https://lanochedelosinvestigadores.esciencia.es/programa-zaragoza-2021/

Uno de los proyectos que mostrará su trabajo es el de ‘Embajadores de la Biodiversidad’, que impulsa el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón.

Por su parte, en el patio del Paraninfo, entre las 17 y las 21 horas, se instalará una zona de experimentos donde los institutos universitarios de investigación propios y mixtos expondrán su trabajo, habrá charlas, demostraciones en vivo sobre distintas investigaciones y, como gran novedad, conversaciones dramatizadas y teatralizadas con el Nobel Santiago Ramón y Cajal y la matemática Andresa Casamayor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *