RPM

Más de 1.500 estudiantes aragoneses reciben este curso una beca universitaria

Más de 1.500 estudiantes aragoneses se beneficiarán este curso 2020-2021 de una beca universitaria. En un año muy complicado por la crisis sanitaria y la paralización de trámites administrativos que supuso el estado de alarma, el Gobierno de Aragón acaba de resolver en plazo las ayudas de movilidad, las de másteres estratégicos y las complementarias Erasmus+. Y están a punto de convocarse las becas Covid, que el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento puso en marcha junto a la Universidad de Zaragoza para ayudar de forma extraordinaria a las familias que peor lo están pasando y más están sufriendo los efectos de la pandemia. En total, el presupuesto destinado a becas asciende a 2.775.000 euros, un 11% más que el curso anterior.

Un año más, las becas más multitudinarias son las de movilidad. Hasta 919 estudiantes de la Comunidad Autónoma contarán con una ayuda para cursar un grado o un máster en un campus aragonés ubicado fuera de las localidades donde residen. Los que vivan a una distancia de entre 40 y 100 km de distancia del centro, recibirán 750 euros; entre 101 y 200, 950 euros y más de 200, 1.150 euros.

La incertidumbre de este curso se ha dejado notar también en una reducción en las solicitudes de becas complementarias a las Erasmus+. La pandemia ha disuadido a muchos jóvenes de salir a estudiar a otro país europeo, tanto que las peticiones han caído a la mitad. Pese a ello, 181 alumnos han seguido con sus planes y contarán con una ayuda del Ejecutivo autonómico para aliviar las cargas económicas familiares.

En este curso, la nota de corte ha sido de 8,856, ligeramente inferior a la del año pasado, y la gran mayoría de estudiantes recibirán la beca -250 euros al mes -por el periodo máximo de 7 meses. A los beneficiarios, se les anticipará el 75% del importe ahora y el 25% restante al acabar la estancia en el extranjero.

La pandemia también ha tenido efectos en las becas de máster estratégico. Las solicitudes para este curso 2020-2021 han descendido de 255 a 172 y finalmente serán 115 los estudiantes aragoneses que podrán acogerse a ellas tras cumplir los requisitos.

Para responder a la situación excepcional de este curso, desde el Departamento se articuló una nueva línea de ayudas de forma conjunta con la Universidad. El programa, que está a punto de materializarse, está dotado con 900.000 euros y se podrán beneficiar de él hasta 600 estudiantes.

El objetivo de estas nuevas becas es ayudar a aquellos alumnos universitarios cuya situación familiar haya empeorado de forma sobrevenida por culpa del coronavirus, ya sea por fallecimiento de algún miembro, patologías derivadas de la Covid, desempleo, ERTES o cese de actividad para autónomos. En función del grado de vulnerabilidad, la cantidad mínima a percibir será de 200 euros, mientras la máxima ascenderá a 900.

Además de esta nueva línea de ayudas, se acordó con el campus reducir las tasas universitarias, tanto de primera, como de segunda matrícula, y no incrementar el precio de las matrículas de las asignaturas suspendidas atendiendo a las dificultades que tuvieron muchos estudiantes durante el confinamiento.

El objetivo, tal y como recuerda el director general de Universidades, Ramón Guirado, era evitar que “una generación no pudiera empezar sus estudios por culpa de la situación extraordinaria vivida a causa de la pandemia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *