RPM

Sobre Jesús Aparicio

Jesús Aparicio Rodríguez es un prolífico compositor, adaptador y arreglista de todo tipo de música, desde electrónica o tecno-pop hasta música para orquesta sinfónica. Apasionado por el cine, está especializado en la composición de bandas sonoras, aunque sus trabajos habituales incluyan arreglos para artistas de estilos muy dispares.

Con 6 años aprendió a tocar piano «de oído» y poco más adelante sintió la necesidad de componer. Aunque era solo un niño ya conocía y amaba la música con una precoz pasión. Hizo estudios de solfeo y piano y con 16 años empezó a formar parte de la «movida de los 80» como integrante de grupos pioneros en Aragón del tecno-pop español, como «S.O.S», grupo llamado así en primer momento y que más tarde desembocó en «Vocoder», «VAM Cyborg» o «TATE». Con ellos realizó diversas grabaciones y ediciones en vinilo, actuaciones en directo, radio, televisión, etc, destacando entre ellas su actuación con los segundos en el histórico programa “TOCATA” de José Antonio Abellán. También con ”VAM Cyborg” compuso, junto a Vicente Aguilera el tema «Actos de Maldad», interpretado por Gloria Nadeau y con coros de Alfonso de Campos (actual Director de RPM Radio Profesional Motor), que se mantuvo varias semanas consecutivas entre los primeros once hits españoles en el ranking de «Los Cuarenta Principales». El tema «Gods Valley», del mismo grupo, se incorporó en el famoso «Max Mix 1» de Mike Platinas y Javier Ussía, disco histórico de la sagas «Megamix» editadas en España, compañía continuada actualmente por el prestigioso sello «Blanco y Negro Music».

En la misma década de los 80 montó un estudio de grabación y ejerció, además de músico-compositor, de técnico de sonido. A él acudían artistas de la época a grabar, como José Mota (Cruz y Raya), Sebastián Lasierra (El Marqués), Pascual Estella o Enrique Urquijo (Los Secretos), con los que también compartió escenario en el afamado Pub “Bradbury” por su calidad de espectáculos en directo y gerenciado en su momento por Juan Notario, autor del “Himno oficial del Real Zaragoza”.

Actualmente y entre sus bandas sonoras compuestas para Cine destacan las realizadas para los cortometrajes “Corazón Helado” dirigido por Jorge Aparicio y Premio del Público 2012 al mejor cortometraje de ficción del Festival Internacional de Cine de Daroca, “El Miedo” dirigido por Ferran Queralt y Sandra Escolano y “Cuatro Veintes” dirigido por Jorge Aparicio, ambos finalistas mediante doble nominación a la mejor banda sonora en los Premios Simón 2014 de la Academia de Cine Aragonés. En el 2013 realizó la banda sonora para el documental “Domus Templi (los dominios del Temple en la Corona de Aragón)” de Roberto Torrado, que obtuvo ese mismo año el Premio al mejor documental en el Festival de Cine de Fuentes SCIFE.
Dignas de destacar también son la banda sonora compuesta para la ficción radiofónica “El Fusil de Johnny” para RESONAR, bajo un guion de Manuel Alcaine, adaptación para radioteatro del guion cinematográfico de Dalton Trumbo y Luis Buñuel “Johnny cogió su fusil”, basado en la novela homónima de Dalton Trumbo, así como la banda sonora electro-sinfónica compuesta para el largometraje cinematográfico inédito “Proyecto Columbus”, bajo idea literaria y dossier de producción realizado también por él mismo.

En el año 2000 realizó la producción, grabación y mezcla en estudio (música y voz), ejecutando también la dirección musical, para la compañía Deliciosa Joven, de “Jesucristo Superstar, años 2000” con arreglos propios de la versión en español de “Jesus Christ Superstar” de Lloyd Webber, así como la sonorización e iluminación de este musical en diversas actuaciones en directo, consiguiendo, entre otros, un lleno absoluto durante dos días consecutivos en el Teatro Principal de Zaragoza. Para ello contó también con la inestimable ayuda de Alfonso de Campos, Marisol, Carlos y Luis Llorente, así como Cristian Villanueva, que dieron vida con sus voces y su impecable actuación a los personajes principales de la obra, Jesús, María Magdalena, Judas Iscariote, Pedro y Poncio Pilatos. Además Aparicio, aunque no es, ni se considera vocalista, tuvo la oportunidad también de dar vida con su voz a los personajes de Herodes y Annas y participó de la misma manera en todos los coros de la obra.

De nuevo, con la ayuda de Alfonso de Campos y en el año 2002 compuso “Gossypium, el musical”, considerado por SGAE como el primer musical registrado en Aragón y que contó también con la participación de José Antonio Labordeta, grandísimo cantautor, compositor y político español. Aparicio dio forma con sus notas y melodías a los extraordinarios versos de Alfonso de Campos, co-autor y co-productor del musical. Junto a él también participó como letrista y la obra se representó en Aragón en muy diversas ocasiones con gran éxito y afluencia de público. El elenco de actores y actrices fue similar al de “Superstar”, contando entre otros con Marisol, Carlos y Luis Llorente, Cristian Villanueva y la actriz Iris de Campos, que por aquel entonces tan solo era una niña. Como niños y entre otros, también intervinieron Jesús Aparicio (hijo) que más adelante demostró su talento para escribir e interpretar RAP y con el que también participó componiendo música para sus letras, Fonsi de Campos y Silvia Aparicio, brillante y actual fotógrafa, de los que entre sus múltiples y diversos trabajos destaca la ejecución de la Dirección de Fotografía en el cortometraje “El Morico”, que le supuso una nominación a los Premios Simón 2017.

En el año 2014 le fue encargada por la Academia de Cine Aragonés la composición de un micro musical y de las sintonías para la Gala Premios Simón 2015 (que en la actualidad son ya las sintonías oficiales) incluyendo la adaptación de diversas obras para Cine y Tv de Antón García Abril, con público y gran reconocimiento del propio García Abril. Para este trabajo contó con la colaboración de autores y artistas de la talla de Paula y Carlos Val, Raúl Ortega, Jorge Usón, Carmen Barrantes, Alizia Romero, Vicky Tafalla o Esther Ferrández.

En el año 2016 La Academia de Cine Aragonés volvió a confiar en él nuevamente para la Gala Premios Simón 2016. Su reto fue ésta vez componer una serie de temas y sintonías para su interpretación por una orquesta sinfónica. Más de 600 hojas de partitura permitieron que la JOBS (Joven Orquesta de Bandas Sonoras de Zaragoza) interpretara finalmente en directo sus temas en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza bajo la Dirección de Miguel Ouro. Esta Gala fue también dirigida por Carlos Val y Raúl Ortega y presentada por la actriz Irene Alquézar. Así mismo fue retransmitida por Aragón TV en horario “prime time”.

En ese mismo año, tuvo de nuevo la oportunidad de trabajar con Jorge Aparicio para su cortometraje “El Morico”, donde además de la banda sonora, que incluye el hermoso bolero compuesto para la ocasión (letra y música) “Recuerdos de La Habana” –interpretado por Ámbar Martiatu– se encargó también del sonido directo y de la posproducción de sonido.

También, en 2016, compuso la BSO del cortometraje “Saudade” de Antía Fatás, lo que le supuso una nueva experiencia en la composición de música para el género “Drama” que siempre le ha cautivado.

Al año siguiente y debido a su exitosa colaboración musical en los dos anteriores certámenes fue designado por la Academia del Cine Aragonés finalmente como Director y Compositor de la Gala de los Premios Simón 2017. Aparicio transformó la entrega de premios en un verdadero espectáculo audio-visual, retransmitido nuevamente por Aragón TV en horario “prime time” y celebrado nuevamente en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza para lo que contó con artistas tan reconocidos como Lola Moreno, David Sancho, Ignacio Prieto y Feeling Big Band, entre muchos otros. La Regiduría de Vídeo estuvo a cargo de Silvia Aparicio, los Speakers a cargo de Ana Esteban y Alfonso de Campos y como presentadora tuvo el honor de trabajar con Iris de Campos, prestigiosa y hermosa actriz, con grandísima formación y experiencia en el panorama del cine español actual.

En su último trabajo para cine “La importancia de tener nombre” de Jorge Aparicio, ha participado como música original, sonido directo y posproducción de sonido y ha tenido la oportunidad de componer para la afamada violinista Teresa Polyvka, musicalizando esta hermosa historia con un original y emotivo tango escrito para la ocasión.

Entre sus últimos trabajos, están también la sintonía para la promoción de la Diputación Provincial de Teruel, “Teruel, tierra de castillos” bajo la producción de Roberto Torrado, la sintonía original para RPM Radio Profesional Motor, bajo la Dirección de Alfonso de Campos, la participación como parte de la BSO y posproducción de sonido en el cortometraje “Aurora Bautista” de Iris de Campos y la composición musical y Dirección de luz y sonido de la obra de teatro “El Juicio de las Mariposas”, en la que ha tenido de nuevo el placer de participar con un equipo, ya muy conocido y también muy reconocido para él: Iris y Alfonso de Campos, como principales actores, productores y guionistas de esta singular e impresionante obra.

Realizando composiciones y arreglos para diversos artistas, como Gavy Sander´s, Javi Sánchez y Vicente Gabasa, ha compuesto también sintonías publicitarias para Radio, Web y Tv desde el año 1980, himnos para partidos políticos y organismos y también es el compositor del inédito (gracias a la política de la época) Himno del Voluntariado de Zaragoza”, con letra de Javier Casabón e interpretación del maestro Alfredo Olalla, bajo la coordinación artística de Gavy Sander´s.

De hecho, entre sus múltiples proyectos, realiza con frecuencia playbacks musicales que van desde la música clásica, copla española o variedades hasta la música disco, pop o hard-rock, consiguiendo mediante sus arreglos y técnicas de interpretación instrumental, grabación y mezcla, temas de gran fuerza y riqueza sonora que son utilizados diariamente para acompañar musicalmente a gran cantidad de artistas del panorama nacional e internacional en sus diversos shows y espectáculos.

Con más de 150 obras registradas en SGAE, Jesús Aparicio combina su talento musical y de compositor con sus grandes conocimientos y enorme experiencia técnica en informática y sonido, por lo que casi siempre se vale únicamente de él y de su propio home-studio para poder culminar cualquier proyecto musical hasta el final, desde su creación e interpretación hasta la grabación, mezcla y masterización del mismo, aunque reconoce que se siente especialmente satisfecho cuando puede trabajar con artistas y músicos “humanos”, siempre y cuando el presupuesto de producción lo permita…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *