Sustituto del Seat 131 y antecesor del Toledo

El SEAT Málaga (en Grecia SEAT Gredos) es turismo construido por el fabricante español SEAT en Barcelona desde noviembre de 1984 hasta 1991. Su nombre viene dado por la ciudad española de Málaga, en Andalucía, y la denominación Gredos por la sierra de Gredos perteneciente al Sistema Central de la península ibérica.

Este modelo fue sucedido por el SEAT Toledo​ (al igual que el Málaga sustituyó en su día al 131), un automóvil con mejores acabados y bajo plataformas de Volkswagen.

Una vez abierto el camino a los mercados exteriores con el Ronda, se emplearía la misma base bajo el proyecto S2 para el desarrollo del nuevo sedán denominado como SEAT Málaga. En un principio se planteó desarrollar también una variante familiar lo que hubiera sido el Málaga Panorama, pero se descartaría, solo se desarrollaría el sedán.

Este nuevo diseño buscaba alejarse en lo posible del Fiat Ritmo, pese a compartir gran parte de la panelería (puertas, techo, etc) con el Ronda de SEAT y con los nuevos Ritmo y Fiat Regata italianos.

De la utilización de esta plataforma derivan algunas características típicas del Málaga, como la suspensión trasera por ballestón transversal, implantación típica de Fiat desde los tiempos de los Fiat 500 y Fiat 600 o visiblemente las puertas del Fiat Ritmo, con otras manetas de diseño autóctono.

Al menos en el diseño, el automóvil causó relativamente buena impresión en 1985. Para el interior la inspiración fue claramente Lancia como ya lo había sido en el Ronda y para el exterior se buscó una imagen identificativa de marca, con un diseño similar al del nuevo modelo Ibiza que tomaba su diseño de otro descartado por Volkswagen para su Golf II. El diseño exterior fue realizado por Giorgetto Giugiaro (Italdesign), el carrocero fue Karmann y Astesa se encargó del interior. En su momento sus principales competidores fueron el Renault 9 y el Volkswagen Jetta.6​

En 1987 sufrió un pequeño rediseño que afectó a la calandra delantera dejando su parrilla a cuadros por otra en líneas horizontales. Sin embargo, con el tiempo, al ir quedando su origen de Fiat Ritmo cada vez más lejano y debido a los avances de la competencia el automóvil empezó a quedar desfasado en comparación con los mejores automóviles de la competencia internacional: Opel Kadett, Volkswagen Jetta y Fiat Regata.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *