Triunfo destacado de Jordi Ventura-Josep Autet (Škoda Fabia R5) en el Rally Empordà

El equipo compuesto por Jordi Ventura-Josep Autet, a bordo de un Škoda Fabia R5 Evo, ha logrado la victoria absoluta en el “34è Rally Empordà”, prueba puntuable para el Campeonato de Catalunya de la especialidad que se celebró durante el sábado 29 de mayo. El triunfo de este tándem es el de unos veteranos que mantienen en óptimas condiciones sus cualidades en el habitáculo de un coche de rally. Ambos, tras una carrera deportiva brillante que dejaron hace muchos años, han vuelto décadas después al primer puesto de un rally al volante de un vehículo de última generación.


Jordi Ventura-Josep Autet (Škoda Fabia R5 Evo), ganadores Rally Empordà 2021 (Gerard Ventura)

Jordi Ventura: “Ganar siempre gusta, pero en esta ocasión la victoria tiene un significado muy especial por cuanto el reto que nos habíamos marcado era con nosotros mismos: ver si sabríamos llevar un coche de la categoría Rally 2 a un ritmo correcto. Lo hemos logrado y además venciendo, no podemos pedir más, nuestra satisfacción es enorme y el calor que me han demostrado los aficionados a pie de cuneta y en el parque es algo que no olvidaré. El Škoda me ha parecido una máquina impresionante, relativamente poco complicada de llevar pero muy exigente cuando quieres obtener el ritmo necesario para marcar buenos tiempos, su límite es muy alto y sus cualidades muy gratificantes para el piloto”.

Josep Autet: “Era un desafío personal, que hemos superado con creces. La satisfacción por como lo hemos hecho se entrelaza con los muy buenos recuerdos que tenemos de nuestros años en activo. Todo ello forma parte de algo que ambos llevamos en nuestros genes: la pasión por el mundo de los rallyes. Hemos corrido mucho para entrar por delante de nuestros rivales, con una mecánica muy puntera puesta a nuestra disposición por Calm y con un nivel de pilotaje de Jordi, para mí, sensacional”.


Jordi Ventura-Josep Autet (Škoda Fabia R5 Evo), ganadores Rally Empordà 2021 (Adrià Masferrer)

El triunfo de Ventura-Autet empezó a fraguarse en las primeras pasadas a los cuatro tramos de que constaba el 34è Rally Empordà: “Els Àngels”, “Santa Pellaia”, “Sant Grau” y “La Ganga”, que ganaron, llegando a mitad de rally con 23” segundos sobre Orriols-Pujolar y 36” sobre Pons-Chamorro, ambos dúos provistos también de unidades Škoda Fabia R5. Pocos minutos antes de salir al segundo giro, la duda de todos los equipos recaía en la monta de neumáticos con la que equipar a los vehículos por cuanto el cielo amenazaba lluvia, que finalmente cayó en los dos primeros tramos poco antes del paso de los coches. Ventura-Autet, bien aconsejados por Josep Calm, optaron por mantener sus excelentes cubiertas Michelin Pilot de seco y acertaron de lleno, no sin antes ponerse en evidencia el alto nivel de pilotaje en estas difíciles condiciones de Ventura, que en “Els Àngels” lograba un crono casi 13” mejor que el de Orriols, de modo que el rally empezaba a estar encarrilado con una renta de 35,9”.

Un ligero toque con un raíl en “Santa Pellaia”, sin consecuencias, aconsejó al tándem de Modulnova Girona a iniciar una fase de claro control de la carrera en aras a salvaguardar una victoria que colmaría con creces sus objetivos, lo que lograban con un margen final de 24”. Terminaba así una memorable actuación para dos veteranos que salieron a probarse y acabaron imponiéndose a todos: “Participar con esta máquina en este rally era mi regalo de cumpleaños ¡y como lo he disfrutado!”. Ventura cumplió 60 años el 15 de febrero y su copiloto 63 seis días antes.


Jordi Ventura-Josep Autet (Škoda Fabia R5 Evo), ganadores Rally Empordà 2021 (Gerard Ventura)

Jordi Ventura ganó en estas carreteras ampurdanesas hace justo 20 años, en la que fue su última temporada en activo. En su palmarés figuran ya 6 victorias en el Rally Empordà y otras 4 en el Rally Cales de Palafrugell, un auténtico tesoro en los rallyes de la zona (Jordi es natural de La Bisbal d’Empordà y vive actualmente en Calella de Palafrugell), al que se unen las dos victorias de Josep Autet en la primera de estas carreras, la de ahora con Ventura y la de 1983 con Jaume Pons.

El Škoda Fabia R5 Evo de la estructura Calm Competició estaba decorado con los logotipos de los patrocinadores del programa de Jordi Ventura, destacando la novedad de “Modulnova Girona”, showroom de mobiliario de cocinas y baños de gama alta abierto recientemente en la capital gerundense.

  
Foto 1: Marc Ventura-Gerard Alsina (Renault Clio Rally 5)
Foto 2: Gerard Alsina, Marc Ventura, Jordi Ventura, Josep Autet (Fotos: Gerard Ventura)

A destacar que en este mismo rally ha participado el hijo de Jordi Ventura, Marc Ventura Zaragoza, que con Gerard Alsina y un Renault Clio Rally 5 acabó la carrera en un magnífico 7º lugar absoluto, primero en el grupo R1B. Ventura-Autet, Adrià Serratosa-Anna Tallada y Ventura-Alsina obtuvieron el triunfo por escuderías para la “Baix Empordà”, organizadora también del rally.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *