URBANISMO LLEVARÁ AL PRÓXIMO GOBIERNO EL DECRETO PARA PERMITIR ABRIR AL SECTOR DEL OCIO NOCTURNO COMO BARES Y CAFETERÍAS

La Consejería de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza prepara en estos días un nuevo decreto para que autónomos y empresarios del ocio nocturno puedan abrir sus locales como bares y cafeterías. El consejero Víctor Serrano ha adelantado que el decreto se quiere aprobar en el Gobierno del próximo viernes tras su debate. Con esta medida, de carácter puntual y excepcional, el gobierno municipal apuesta, por un lado, por dar respuesta a una necesidad que se había planteado en el sector del ocio nocturno en la ciudad, y por otro, ayudar a los empresarios y autónomos a mantener el empleo y generar economía. El anuncio lo realizaba el consejero tras la celebración de la primera Gerencia de Urbanismo del nuevo curso político, en el que también están encima de la mesas otros temas de interés como el cambio de aprovechamiento para los locales vacíos, un nuevo plan especial para el entorno de la calle Pignatelli o la licitación de las obras de ampliación de Tenor Fleta.

Ante la situación generada por la Covid-19 y cómo está afectando al ocio nocturno, la Consejería de Urbanismo trabaja en un decreto para que los locales de este sector puedan abrir bajo el amparo de la normativa de los bares y cafetería. «Estamos trabajando en un decreto que permita estas actividades con carácter extraordinario y puntual«, ha explicado el consejero Víctor Serrano. «Había una demanda de empresarios y autónomos dedicados a este negocio, y queremos que con el cambio no se destruya empleo y se genere economía», ha adelantado el consejero. «Para el gobierno municipal lo prioritario es siempre estar atentos a las necesidades de los ciudadanos y dispuestos a resolver sus problemas», ha concretado Serrano.

El decreto establecerá aforos y condiciones para poder optar a esa modificación. En principio, desde la Consejería de Urbanismo se apuesta porque los trámites sean «lo más sencillos posibles», por ello van a proponer que aquellos que estén interesados en acogerse a esa propuesta lo hagan a través de una declaración responsable. Entre requisitos que recogerá el nuevo documento, sólo podrán solicitar el cambio aquellos que a fecha de hoy tengan una licencia de ocio nocturno; se deberán respectar los horarios marcados en la normativa de bares y cafeterías, de seis de la mañana a una de la madrugada, aunque los horarios pueden variar dependiendo del cambio de fases, y no se podrán utilizar los equipos de música actuales porque debe prevalecer el descanso vecinal. Además, los autónomos y empresarios que puedan optar a un velador y sea posible, también podrán solicitarlo.

Desde el área de Urbanismo esperan que en el Gobierno del próximo viernes el decreto pueda ser debatido y aprobado.

NUEVO CURSO POLÍTICO

Los datos del nuevo decreto los adelantaba el consejero de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza tras la celebración de la primera Gerencia de Urbanismo tras el mes de agosto. En este caso,  encima de la mesa para los próximos meses está la redacción del Plan Especial del entorno de la calle Pignatelli. «Somos muy sensibles a las reivindicaciones de los vecinos y hacer una intervención específica en Pignatelli es importante para sanear este espacio», ha explicado Víctor Serrano. También en breve, está previsto el comienzo de las obras de prolongación de la avenida de Tenor Fleta. En estas próximas semanas la mesa de contratación determinará los plazos para el comienzo de los trabajos.

Además, esta semana se comenzará a cerrar una nueva orden municipal para el cambio de aprovechamientos de los locales vacíos en la ciudad. «Espero que esa modificación sea fruto del consenso de los grupos y obtenga el apoyo de una amplía mayoría de los concejales», ha concretado el consejero. Para ello, mañana martes se va a realizar un reunión con todos los grupos para incluir propuestas, necesidades e ideas con las que completar el texto. «Conozco ya algunas de las propuestas que han hecho algunos grupos, unas son factibles y otras no. Las ciudades crecen, tienen nuevos usos y tenemos que saber acomodarnos al conjunto de las necesidades ciudadanas», ha cerrado Serrano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *