‘VIVIR SIN MIEDO. VIVIR CON MEMORIA’, UNA EXPOSICIÓN PARA RECORDAR LA HISTORIA DEL TERRORISMO EN ESPAÑA

La exposición está organizada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza y tiene como objetivo acercar a la sociedad la terrible realidad sufrida en España durante más de 50 años para que no caiga en el olvido. Así lo han puesto de manifiesto en la presentación la concejala delegada del Ayuntamiento para Víctimas del Terrorismo, Patricia Cavero y la delegada de la AVT en Aragón, Lucía Ruiz, que han insistido en la necesidad de que prevalezcan los principios de memoria, dignidad y justicia.

`Vivir sin miedo. Vivir con memoria’ es fruto de un intenso trabajo de recopilación y documentación que pone luz sobre el relato del terrorismo a través de datos y a través del reflejo de las vida de las víctimas; personas que han vivido el miedo, el dolor, la indefensión y la injusticia pero que también nos han enseñado el verdadero significado de palabras como dignidad, valentía, coraje y superación. Además la muestra aborda los nuevos retos que suponen la transnacionalidad del terrorismo actual. Todo ello con la pretensión de que el pasado no caiga en el olvido y que esa memoria ayude a prevenir la violencia y la radicalización.

Esta exposición, que permanecerá abierta de lunes a viernes de 10 a 21 horas y sábados de 10 a 14 horas, se enmarca en las acciones que está desarrollando el Ayuntamiento de Zaragoza para avanzar en la dignificación de la memoria de las víctimas y la difusión de los valores democráticos frente a la barbarie terrorista.

En esta línea recientemente se rindió homenaje al coronel del Ejército del Aire Luis Constante Acín, asesinado por los GRAPO en la capital aragonesa, con la colocación de una placa en su memoria. Se suma a la colocada en junio en recuerdo de Jesús Argudo, asesinado por el grupo terrorista Frente Revolucionario Antifascista Vasco Aragonés.

Zaragoza es la primera gran ciudad de España que cuenta con una concejalía dedicada específicamente a atender a las víctimas del terrorismo y sus asociaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *