RPM

Zaragoza anima a romper el silencio contra la violencia de género con motivo del 25N

El Ayuntamiento de Zaragoza se suma a las campañas de erradicación de la violencia de género que se celebran en todo el mundo con motivo del 25-N y anima a la ciudadanía a “romper con el silencio” y a intervenir contra esta lacra, al tiempo que lanza un mensaje de esperanza a las víctimas.

Precisamente ellas, las mujeres que sufren maltrato, son el centro de esta campaña que recoge en un vídeo los testimonios de mujeres de distintas edades que cuentan en primera persona su historia de miedo y superación.

La concejal de Mujer e Igualdad, María Antoñanzas, acompañada por la Jefa del Servicio de Igualdad, Ana Gaspar, han presentado en rueda de prensa los actos organizados por el Consistorio con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, para sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre lo que es, según Naciones Unidas, una de las las violaciones de los los derechos humanos más extendidas a nivel mundial.

“Este año seguimos reforzando un mensaje de rechazo a la violencia de género, con una campaña que no aparta la vista, que mira de frente, donde instituciones y sociedad se unen y comprometen a proteger a las mujeres y a sus hijos víctimas de violencia de género, a ofrecerles una vida con algo tan esencial como dignidad, seguridad y respeto”, ha indicado. Desde este martes, en las calles de la capital aragonesa, así como en los autobuses y en la fachada del edificio Etopia, se podrá ver la campaña ‘Palabras intervenidas’ que completa a la del año anterior, poniendo el acento en conceptos relacionados con la violencia de género.

Si el año pasado se hablaba de libertad e igualdad para recordar que miles de mujeres viven bajo el control de su pareja o que la violencia de género es la manifestación más grave de desigualdad, este año se incorporan tres nuevas palabras para ahondar en distintas realidades del mismo problema.

Estos nuevos conceptos son hogar, proteger y respeto, definiciones que van acompañadas de datos para destacar que el 64 % de las situaciones de violencia contra las mujeres se producen en el hogar o que más de 40 menores han sido asesinados por violencia de género desde 2013. Todo ello enmarcado en el lema de la ciudad para el 25 N, ‘Zaragoza contra la violencia de género’ y el hashtag ‘Ni una menos’, que un año más completan el mensaje.

Con esta campaña, el Ayuntamiento quiere aprovechar esta fecha para reflexionar, replantear conciencias y romper el silencio colectivo, apelando a toda la ciudadanía para acabar entre todos con una lacra que no cesa, como demuestran los datos de la Casa de la Mujer. Desde enero a octubre de 2021, ha atendido 1.102 mujeres víctimas de violencia de género, de las cuales 892 son casos nuevos, frente a las 1.128 de todo el 2020. El Servicio de Mujer e Igualdad ofrece a estas mujeres atención social y apoyo psicológico, además de refuerzo educativo tanto a las mujeres como a sus hijos, proporcionándole pautas para un desarrollo socioafectivo adecuado, ha explicado Ana Gaspar. Además, el Ayuntamiento dispone también de alojamiento temporal para las mujeres que solas o con sus hijos se ven obligadas a salir de su domicilio para protegerse de su agresor.

El Consistorio cuenta con una casa de acogida en la que este año se han alojado 22 mujeres y 19 menores, además de pisos tutelados y viviendas de emergencia o acceso extraordinario, en las que durante este año han residido 17 mujeres y 32 menores. A este red de alojamientos se ha incorporado este año un nuevo piso gracias a un convenio de colaboración con la asociación ACISJF In Via en el que se alojan actualmente tres mujeres, que reciben además atención del programa integral de la Casa de la Mujer para su recuperación física y psicológica.

Asimismo, con el objetivo de incentivar la autonomía de las mujeres, el Ayuntamiento ha lanzado este año una nueva línea de ayudas económicas dirigidas al pago del alquiler o la hipoteca de la vivienda de víctimas de violencia de género.

En total, se han recibido 43 solicitudes. Al mismo tiempo, en el marco del Pacto de Estado, se han reforzado los servicios municipales de atención e información a las víctimas con la incorporación de nuevos profesionales, y se han realizado proyectos de sensibilización y prevención de cualquier forma de violencia contra las mujeres. A estas políticas contra la violencia de género se suma un compromiso del actual equipo de Gobierno, que se materializará el próximo año, tal y como apuntó el alcalde en el debate sobre el estado de la ciudad.

La capital aragonesa contará con una unidad policial específica contra la violencia de género dentro del sistema estatal de protección Viogén.

Programa de actividades con motivo del 25-N

Las actividades de sensibilización y concienciación organizadas por el Ayuntamiento con motivo del 25-N se centran este año en la violencia ejercida a través de las nuevas tecnologías, especialmente en edades más jóvenes. Más de 3 millones de mujeresmanifiestan haber sufrido acoso, según datos de la macroencuesta de violencia contra la mujer de 2019 publicada por la Delegación del Gobierno de España contra la Violencia de Género. En este estudio se indica, además, que el 47 % de las mujeres que han sufrido acoso reiterado (conocido como stalking) afirman haber sufrido llamadas telefónicas obscenas, amenazantes o molestas.

Para responder a esta realidad se ha diseñado una programación que comenzó el pasado 11 de noviembre con la sesión ‘Los videojuegos son cosas de niñas’, a cargo de Marina Amores, periodista especializada en videojuegos y género, organizadora de Gaming Ladies. Continuando con esta temática, el 18 de noviembre se celebrará la charla entrevista a Andrea Latorre, desarrolladora y programadores de videojuegos.

La jornada formativa más extensa se celebrará el 26 de noviembre de 10 a 13 horas con tres sesiones que comenzarán con ‘La realidad de los adolescentes ante la violencia de género y las TRIC’, liderado por Marta González, de la asociación Lovelace.

A continuación, el delegado de Participación Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía, Carlos Franco, hablará de ‘Prevención y operativa policial ante la violencia de género y las TRIC en entornos educativos’ y, por último, la abogada Sira Hernáez tratará el ‘Abordaje jurídico de la violencia de género y TRIC’. Por otro lado, se celebrará también el teatro foro ‘Prevención de la violencia de género y TRIC’ con distintas representaciones en centros educativos dirigidos a alumnos de Bachillerato y Formación Profesional.

Esta programación se completa con una exposición de PhotoEspaña en la sala Juana Francés, que se inaugurará el 24 de noviembre, con fotografías de Donna Ferrato. Por último, la concejal de Mujer e Igualdad, María Antoñanzas, ha señalado que la violencia de género es una lacra “gravísima” de la sociedad, pero ante todo es un “problema real de muchísimas mujeres”. “Ponernos en su lugar y entender lo que están viviendo es fundamental para generar un movimiento de rechazo social a los maltratadores. Queremos que las víctimas se sientan respaldadas y apoyadas”, ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *