ZARAGOZA, EN ALERTA NARANJA: SE RUEGA A LA CIUDADANÍA SEGUIR EXTREMANDO LAS PRECAUCIONES

El Ayuntamiento de Zaragoza ha rebajado a nivel naranja la alerta del Plan de Emergencia Municipal de Protección Civil por olas de frío y nevadas. Esto supone la apertura de los parques, con la excepción del parque Castillo Palomar y el Cabezo de Buenavista, donde sigue existiendo riesgo derivado de la inestabilidad del arbolado, especialmente pinos.

Los accesos por rampa y escaleras permanecerán cerrados en todas las zonas verdes de la ciudad, debido a las placas de hielo. También se ha balizado el perímetro de aquellos “bosquetes” o conjuntos de árboles en los que se ha detectado riesgo. Insistimos en la advertencia de evitar las zonas de pinos, que son las que presentan mayor riesgo, y las rampas y escaleras.

La decisión de reabrir los parques y rebajar la alerta a nivel naranja ha sido tomada en la reunión del Centro de Coordinación Operativo (CECOPAL) del Ayuntamiento de Zaragoza, que se celebró ayer domingo en el Parque de Bomberos nº 1, con la presencia del alcalde Jorge Azcón, la consejera de Servicios Públicos, Natalia Chueca, y el concejal delegado de Bomberos, Alfonso Mendoza.

Los responsables municipales han analizado la exhaustiva información aportada por los equipos de las contratas de Parques y Jardines y la Unidad Verde, que desde primera hora de la mañana se han desplegado por todas las zonas verdes de la ciudad para revisar el arbolado, retirar ramas caídas y colgantes, arreglar todo tipo de desperfectos, y evaluar los riesgos en estas infraestructuras, además de continuar con la retirada de nieve y hielo.

Los equipos de limpieza van a seguir trabajando intensamente en los parques para prevenir y atender cualquier incidencia.

Paralelamente, los mayores esfuerzos de limpieza siguen concentrándose en garantizar el acceso a hospitales y centros de salud y paradas de transporte público. Se han atendido también llamadas de otras entidades como Plaza Adif.

En cuanto a la circulación, se ha conseguido despejar la malla básica de la ciudad, compuesta de 800 kilómetros de calzada, y esta noche ya se ha intervenido en 400 kilómetros de malla secundaria. Se continúa durante todo el día con esta labor, intensificando la acción en vías secundarias y en aceras, con maquinaria adaptada.

Sigue también el esparcimiento de sal en aceras y pasos de peatones. Esta noche se han utilizado más de 50 toneladas y el Ayuntamiento se ha provisto de más sal para reforzar las existencias de los depósitos municipales, que todavía cuentan en este momento con cantidad suficiente.

El dispositivo extraordinario del Ayuntamiento de Zaragoza para este fin de semana cuenta con 36 máquinas y 800 trabajadores de Bomberos, Policía Local, Brigadas de Infraestructuras, Movilidad, Unidad Verde y Parques y Jardines, que han redoblado esfuerzos con todos los medios disponibles, organizados en tres turnos para prestar servicio durante las 24 horas del día.

Mantener la prudencia
El alcalde Jorge Azcón ha subrayado la necesidad de mantener la prudencia durante el día de hoy, cuando todavía pueden producirse afecciones importantes por el hielo y la nieve. Se reitera la recomendación de no utilizar el vehículo privado salvo en caso de extrema necesidad.
Transporte
 
En la red municipal de autobuses, Avanza nos informa de que todas las líneas están operativas a esta hora, con diferentes alternaciones temporales en las frecuencias y en los recorridos que se pueden seguir produciendo debido a la acumulación de nieve y hielo en muchas calles. Lo más destacado ha sido el desbloqueo de las líneas que habían presentado más problemas en Torrero-La Paz.
Avanza actualiza la información en sus redes sociales y en su página web. El Ayuntamiento está en constante coordinación con Avanza para atender cada afección a la mayor brevedad.
El tranvía funciona con normalidad desde primera hora.
Personas sin hogar
El Albergue municipal ha acogido esta noche a 9 personas derivadas por Cruz Roja, entidad que ha realizado rondas durante la noche, con test de antígenos proporcionados por el Ayuntamiento. El Albergue ha acondicionado otra estancia más con 8 plazas de refuerzo para seguir ofreciendo alojamiento a las personas que pudieran seguir llegando. Además, se cuenta con la colaboración de la Hermandad de El Refugio, que dispone de 11 plazas más.
Suspensión de mercados
Recordamos que hoy están suspendidos los mercados ambulantes que habitualmente se celebran los domingos: Expo (ambos, Rastro y textil), San Bruno y plaza San Francisco.
Equipamientos municipales
Están cerradas también las Casas de Juventud, Bibliotecas municipales, Centros de Tiempo Libre, Centros Cívicos, centros deportivos municipales, museos y salas de exposiciones, oficinas de Turismo, Centro de Historias y Belén de la Plaza del Pilar. Se han aplazado los conciertos que se iban a celebrar hoy en el Auditorio.
Colegios públicos
Los sistemas de calefacción de los 80 centros educativos cuyo mantenimiento dependiente del Ayuntamiento permanecen encendidos desde ayer y hasta el martes, las 24 horas, para garantizar la temperatura confort cuando alumnos y profesores regresen a las aulas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *