ZARAGOZA EXPORTA A SEVILLA EL ÉXITO DEL PROGRAMA DE INCENTIVOS AL CONSUMO “VOLVEREMOS”

La Consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, junto al coordinador del Área, Javier Puy, han viajado hasta Sevilla este jueves para mantener distintas reuniones con sus homólogos en el consistorio sevillano. En su primer encuentro de trabajo, la delegación zaragozana ha explicado el funcionamiento del programa de incentivos al consumo «Volveremo». Durante 2020, la Consejería de Economía, Innovación y Empleo lanzó la app para reactivar el consumo en los negocios locales, se invirtió 1.250.000 euros, 100.000 euros de Endesa, y el volumen de negocio total se multiplicó por seis. Por parte del Ayuntamiento de Sevilla ha participado en la reunión el teniente de alcalde delegado de Economía, Comercio y Relaciones con la Comunidad Universitaria, Francisco Páez, y la directora general de Comercio, Isabel Cuadrado.
La reunión en el consistorio sevillano se encuadra dentro de una jornada de trabajo conjunto entre las dos ciudades. «Los responsables económicos de Sevilla mostraron interés por nuestra iniciativa, pionera en España, y aquí hemos venido a contárselo. Es un buen proyecto, funcionó en la ciudad, reactivó la economía y lo vamos a exportar a las ciudades que quieran», ha explicado la consejera Carmen Herrarte.
«Volveremos» arrancó el año pasado para dar respuesta a las necesidades de la pandemia en los negocios locales de la ciudad. El proyecto llevó aparejado el diseño de una app y un proceso de gestión administrativa interna en el que hubo que realizar una redacción de bases, modificaciones de gobierno y otras necesidades técnicas que son las que el coordinador del Área ha explicado a los responsables sevillanos. «Ningún ayuntamiento había puesto en marcha un programa similar y con tanto éxito.  Les hemos trasladado nuestra experiencia, la promoción de campañas, cómo se incardina todo el programa y las experiencias de mejor», ha concretado Herrarte.
La acogida por parte de los responsables del Ayuntamiento de Sevilla ha sido muy satisfactoria y han mostrado un gran interés por el proyecto. Según sus responsables, están trabajando en un programa similar al que van a implementar todos los conocimientos adquiridos tras la reunión. «El Ayuntamiento de Zaragoza viene trabajando desde hace meses con el Ayuntamiento de Madrid, también con el de Teruel, y ahora iniciamos una relación a largo plazo con Sevilla. Los colores de los ayuntamientos dan igual y si hay experiencias en las que un consistorio pueda ayudar a otro, lo lógico es que lo compartamos», ha cerrado la consejera de Economía, Innovación y Empleo.
Durante el encuentro, la consejera Carmen Herrarte también ha explicado el programa de «Microcréditos», del cual este pasado miércoles se anunció la ampliación de la carencia a 18 meses, y el resto de las medidas en materia financiera que se han puesto en marcha desde el consistorio de Zaragoza para reactivar la economía de la ciudad y aliviar la situación de crisis que han vivido los empresarios de la ciudad.

ZONA FRANCA

La jornada de trabajo ha continuado con una visita a la Zona Franca de Sevilla, un enclave estratégico único, debido a la naturaleza de su ubicación en el Puerto de Sevilla, el único puerto marítimo de interior de España. Se encuentra a 87 kilómetros de la línea de costa, se accede desde el Atlántico a través del río Guadalquivir. Antes de conocer insitu las instalaciones, la consejera de Economía, Innovación y Empleo y el coordinador del Área se han reunido con el delegado especial de la Zona Franca, Alfredo Sánchez. «Nosotros tenemos un mandato de iniciar los trabajos para poder poner en marcha una posible y futura zona franca de Zaragoza, son una ciudad similar. Tienen una zona franca que han ampliado y nos van a trasladar toda su experiencia, sus aciertos y desaciertos, el formato el perfil de sus empresas», ha puntualizado Herrarte.
La Zona Franca de Sevilla, ubicada en el Polígono Industrial Torrecuéllar y su extensión supera el millón de metros cuadrados. Es la séptima área fiscal y aduanera especial de este tipo en España y la única emplazada en un puerto marítimo-fluvial, en el interior y no en la costa. La zona franca hispalense se constituye como un nuevo espacio fiscal que ofrece a las empresas y factorías con actividades de carácter industrial, comercial y mercantil la posibilidad de almacenar, transformar, manipular y distribuir mercancías comunitarias y no comunitarias no contaminantes exentas de impuestos aduaneros indirectos. Un espacio con cerramiento y sometido a vigilancia, con un control físico basado en la entrada y salida de los bienes sin necesidad de declaración previa para la aplicación de los beneficios fiscales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *