Zaragoza muestra en Expodrónica su potencial para el desarrollo tecnológico, empresarial y normativo de los vuelos con dron en entornos urbanos

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha intervenido hoy en la apertura de Expodrónica, en Madrid, la feria del sector de los drones más importante de Europa. Este encuentro se celebra, a su vez, en el marco del Word ATM Congress, un gran foro mundial sobre gestión del tráfico aéreo. Expodrónica ha sido inaugurada esta mañana por el rey Felipe VI.

Azcón ha visitado Expodrónica junto a la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca. Nuestra ciudad tendrá estos días en IFEMA un stand en el que se ofrecerá información sobre todos los proyectos relacionados con el desarrollo de los drones y su funcionamiento práctico en los que está implicada nuestra ciudad.

UNA CIUDAD ABIERTA A LA INNOVACIÓN

El alcalde ha aprovechado esta intervención para poner de relevancia el potencial que ofrece Zaragoza para la puesta en práctica de esta pujante tecnología de movilidad, “cuyo impacto social, urbanístico y tecnológico sólo es comparable a la creación del automóvil y su llegada a las ciudades hace ya más de un siglo”. “Nuestra ciudad -ha recalcado- está abierta a la innovación, apostamos por los proyectos de vanguardia y es un escenario idóneo para este tipo de actividad”.

Son ya varias las aplicaciones prácticas que los drones tienen en nuestra vida cotidiana. Azcón ha explicado cómo, por ejemplo, la Unidad de Drones del Cuerpo de Bomberos ha colaborado de manera activa en la búsqueda de personas desaparecidas o en el control de grandes concentraciones de personas, como sucede en las fiestas del Pilar o en Navidad. También se están utilizando drones para el tratamiento de la plaga de la mosca negra en el río Ebro a su paso por Zaragoza.

Esto son ya usos reales, pero queremos ir más allá. Por este motivo -ha recordado el alcalde- es para nosotros muy importante participar en el proyecto europeo Flying Forward 2020, junto a otras ciudades, empresas e instituciones europeas”. Azcón hecho mención especial a “HERA Drone Hub”, un espacio “que nos convierte en impulsores de la innovación. Queremos -ha dicho- que vengan empresas a Zaragoza a probar, a testar, el futuro de este tipo de movilidad. Disponemos de dos grandes espacios en la ciudad para hacer este tipo de prueba. Espacios de innovación, abiertos a pruebas y homologaciones dentro del ámbito  urbano”. “Estoy convencido -ha añadido- de que no hay un espacio similar en Europa, en el que además se suma la experiencia que tiene Zaragoza en materia de logística”.

INICIATIVA EN LA FEDERACIÓN DE MUNICIPIOS

En su intervención, el alcalde ha anunciado que el Ayuntamiento de Zaragoza trabajará para que en sus futuras ordenanzas y planes de Movilidad se empiece a tener en cuenta a los drones como un elemento más de presente y de futuro.

En este sentido, ha hecho especial hincapié en el necesario desarrollo de una normativa general que abra la posibilidad regulada de los vuelos de drones en las ciudades. Por este motivo, Zaragoza se ha sumado al “Manifiesto sobre la multigobernanza del espacio aéreo urbano”, porque “necesitamos incluir a las ciudades en la toma de decisiones en este ámbito. El control de los drones en las ciudades -ha recordado Azcón- tendrá que ver con lo que haga nuestra propia Policía Local, deberán ser controladas y señalizadas por los ayuntamientos”.

Azcón ha anunciado que desde el Ayuntamiento de Zaragoza se preparará una iniciativa a la Comisión de Movilidad de la Federación Española de Municipios y Provincias para que, con el Ministerio de Transportes se inicien lo antes posible los trabajos para desarrollar esta futura normativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *