ZARAGOZA PRESENTA EL IE TRAM, EL MODELO DE BUS ELÉCTRICO QUE RECORRERÁ SUS CALLES A PARTIR DE FINALES DEL AÑO PRÓXIMO

El Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado hoy el nuevo modelo de autobús eléctrico en el que se basará la renovación de su flota a partir de finales del próximo año. Se trata del ie tram, un autobús de líneas futuristas desarrollado por Irizar e-mobility con el que, además de evidenciar el cambio a una tecnología “cero emisiones”, se dará un giro en el aspecto estético de los autobuses urbanos de Zaragoza.

A la presentación han participado el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón; la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca; y el director general de Avanza, Valentín Alonso. Además, han estado también el director de Avanza en Zaragoza, Guillermo Ríos; y Txema Otero, Director Comercial de España y Portugal en Irizar e-mobility.

El vehículo presentado hoy en Zaragoza se quedará en pruebas en nuestra ciudad a lo largo de las próximas 3 semanas y prestará servicio principalmente en la línea 23, con capacidad para operar con autobuses dobles.

Tal y como se anunció en su momento, el Gobierno de Zaragoza tomó recientemente la decisión de que todos los autobuses urbanos que, a partir de ahora, se incorporen al servicio en Zaragoza, deberán ser eléctricos. Zaragoza redobla así su apuesta por convertirse en una ciudad climáticamente neutra. Actualmente la ciudad dispone de 4 buses de estas características (“cero emisiones”) y de 111 unidades híbridas. El resto, hasta 352, son diésel.

MODIFICACIÓN DE CONTRATO CON AVANZA

Para llevar a cabo este objetivo, el Gobierno de Zaragoza aprobó este miércoles una modificación contractual con la empresa Avanza, concesionaria del transporte urbano por autobús en la ciudad. Dicha modificación hará posible la incorporación de 68 nuevos autobuses eléctricos al servicio. De ellos, 51 serán de 12 metros (tamaño estándar) y el resto, 17, serán articulados. Se incorporarán progresivamente al servicio a partir del último semestre del año próximo.

La transición hacia una flota eléctrica está alineada con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia enmarcado dentro del Plan Next Generation EU, que previsiblemente recibirá financiación europea, lo que sitúa a Zaragoza en una buena posición a la hora de poder recibir ayudas en próximas convocatorias.

Precisamente en este sentido la elección de una empresa europea es determinante para optar, con mayores garantías, a estas ayudas económicas europeas. Y ha sido un elemento de peso para elegir la opción del ie tram de Irizar.

DISEÑO Y TECNOLOGÍA DE ÚLTIMA GENERACIÓN

El Irizar ie tram es un autobús 100% eléctrico cero emisiones con atributos estéticos de tranvía que combina la gran capacidad, la facilidad de acceso y la circulación interior de un tranvía con la flexibilidad de un autobús urbano. Este modelo se desarrolla en versiones desde 12 m hasta 18 m articulado, con una capacidad máxima de 145 personas. Sus baterías están desarrolladas y fabricadas por Irizar de Litio-Ion.

El Irizar ie tram ofrece un diseño que parte de un lenguaje estético minimalista, sin ornamentos, y en el que todos sus rasgos responden a aspectos funcionales concretos, permitiendo crear una identidad y una imagen fácilmente reconocibles por los usuarios. La accesibilidad, la seguridad, el flujo de circulación y el confort del pasajero son determinantes en un habitáculo luminoso, confortable, espacioso, agradable y seguro.

Para lograr una estética de tranvía, se han cuidado los detalles tales como los tapacubos, y hasta los retrovisores, que han sido sustituidos por cámaras que proyectan sus imágenes en dos pantallas situadas en el interior del vehículo de cada lado del conductor.

El ie tram dispone de piso bajo integral, señalización de los puestos reservados a sillas de ruedas y/o carro infantil, información sonora de la solicitud de parada, etcétera. La disposición de los asientos en el interior del vehículo permiten que las entradas y salidas de los viajeros en las paradas y la circulación interior se desarrollen de forma muy fluida.

Ahorro de costes y de emisiones

Aunque los autobuses eléctricos tienen un precio inicial más alto que uno híbrido, su coste de operación es menor, ya que tienen un menor consumo de energía neta. Además, su mantenimiento es más sencillo. Se trata, además, de vehículos más cómodos y silenciosos.

Sustituir cada autobús diésel por otro eléctrico supone un ahorro de 1.700 toneladas de CO2 emitidas a lo largo de su vida útil. Se calcula que, cuando toda la flota esté sustituida por vehículos eléctricos, Zaragoza ahorrará más de 621.000 toneladas de emisiones de CO2.

ADAPTACIÓN DE LAS COCHES DE AVANZA

Para llevar a cabo esta “revolución eléctrica” en la red de bus urbano será necesario realizar importantes trabajos previos de adaptación en las cocheras municipales. En este sentido, el Ayuntamiento ya ha iniciado los trámites necesarios, a través de la concesionaria, AVANZA, para disponer de suficiente capacidad de carga conforme empiecen a incorporarse masivamente los nuevos buses eléctricos a la flota.

Ya se está trabajando en el diseño y realización de una conexión con la subestación eléctrica transformadora (SET) de Torre Olivera, de Endesa Distribución, desde donde se llevará una línea de alta tensión. A su vez, será necesario instalar una red interior de distribución en media tensión y sus correspondientes transformadores para los cargadores individuales.

Una característica muy importante del sistema de carga elegido por el Consistorio es la carga por pantógrafos invertidos. Cada uno de ellos alimentará a un autobús individualmente. El pantógrafo está montado en una estructura fija en cocheras y cada autobús alojará las pletinas de conexión en su techo. Este sistema tiene considerables ventajas, tanto en su mantenimiento como su comodidad, entre otras.

Por ahora ya está prevista la instalación de 75 cargadores, 37 de ellos para los buses de 12 metros y 38 de mayor potencia que podrán ser usados, también por los de 18 metros (cuya batería tiene mayor capacidad al mover más peso). Además, se dispondrá de un cargador adicional semirrápido de 300 kW para poder cubrir situaciones imprevistas.

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