ZGZ FLORECE CONVIERTE A ZARAGOZA EN LA CIUDAD DE LAS FLORES

ZGZ FLORECE es un evento urbano en un entorno natural como es el Parque Grande José Antonio Labordeta que se celebra los días 4, 5 y 6 de junio. Con las flores como protagonistas haremos una llamada a la acción sostenible. Sorprenderán las intervenciones que los floristas van a llevar a cabo en cuatro puntos emblemáticos del Parque. Los decorarán con innovadores arreglos florales de escuelas profesionales de floristas y paisajistas nacionales. Estos monumentos, rincones y fuentes se convertirán en singulares jardines ornamentales creando imágenes que quedarán en las retinas de los visitantes para siempre.
Los colores vistosos y unos aromas penetrantes nos engancharán también en el Mercado de las Flores y a través de varias demostraciones florales a los que unirá una exposición de una veintena de bonsáis, alguno con más de 100 años. La música así mismo va a estar presente. Los visitantes disfrutarán de música clásica, folk mezclado con rock and roll y conciertos de grupos locales.
Los más pequeños de la casa tendrán su espacio. El espacio infantil será el rincón donde Almozandia Teatro ofrecerá un simpático espectáculo para toda la familia. La oferta gastronómica llegará de la mano de las food trucks y habrá un espacio Picnic donde poder comer y descansar un poco.
Y como colofón a un día lleno de actividades, al caer la noche, habrá un espectáculo de luz y sonido en las fuentes del Parque Grande José Antonio Labordeta.
Para lograrlo, en esta primera edición, el festival paisajístico va a contar con la presencia de asociaciones de floristas nacionales y autonómicas y de artistas del sector de la talla de Carles J.Fontanillas, actual campeón de la Copa España de arte floral, y Rosa Valls, reconocida a nivel nacional e internacional como una de las mejores floristas de nuestro país. Aragón estará representada por Myriam Aznar, directora de la Escuela de Arte Floral de Aragón. Además, Sefa Tur, ganadora del Título de Mejor Artesano Florista en 2015 y directora de la Asociación de Floristas de Burgos, hará una gran intervención en el Quiosco de la Música.
El Mercado de las Flores será otro de los puntos destacados, donde más de una veintena de floristas distribuidos en casetas venderán sus flores y mostrarán algunos diseños propios.
ZGZ FLORECE pretende gracias a las intervenciones, las demostraciones y la oferta de ocio cultural y gastronómico convertirse en un referente nacional e internacional para el sector de los floristas.
EXPOSICIONES FLORALES

ZGZ FLORECE llega al Parque Grande José Antonio Labordeta cargado de flores. Cuatro de sus monumentos más emblemáticos van a cambiar de imagen. Floristas españoles de renombre internacional de la mano de escuelas profesionales de floristas y paisajistas nacionales van a decorarlos con innovadores arreglos florales. Estos monumentos, rincones y fuentes se van a convertir en singulares jardines ornamentales. Crearán imágenes que quedarán en vuestras retinas para siempre.
El actual campeón de la Copa de España de Arte Floral, Carles J. Fontanillas, decorará el Puente de los Cantautores. El acceso principal al parque y durante los días 4, 5 y 6 también la puerta de entrada al festival. Su proyecto está inspirado en las vueltas que da la vida y estará representado con círculos rellenos de flores, distribuidos a lo largo del Puente de los Cantautores.
En la escalinata de acceso al monumento del rey Alfonso I El Batallador, Rosa Valls, reconocida a nivel nacional e internacional como una de las mejores floristas de España, va a ser la encargada de decorar el frontal del monumento. La utilización de colores vivos y llamativos de las flores las harán visibles desde cualquier punto de la Avenida San Sebastián.
La Fuente de Neptuno será otro de los lugares que se llenarán de flores. Aquí intervendrá la florista zaragozana y directora de la Escuela de Artesanos floristas de Aragón, Myriam Aznar. El nombre de este proyecto lo dice todo: “Agua”. Con él mostrará la unión de Aragón con el agua. Con colores refrescantes y flores duraderas bordeando la Fuente de Neptuno quiere resaltar el papel del agua para la vida. Empleará material vegetal y no vegetal para esta composición.
El cuarto lugar emblemático en el que van a intervenir los floristas es el Quiosco de la Música. Aquí Sefa Tur, ganadora del título de Mejor Artesano Florista va a crear una explosión de color rosa y rojo representada en forma de árboles fantásticos de múltiples copas circulares. Estos árboles se denominan árboles de Truffula. En su composición lo más llamativo serán los círculos que rellenará con plantas y flores dando color a los árboles que rodearán el quiosco.
Proyecto “Círculos”
Carles J. Fontanillas en el Puente de los Cantautores
Carles J. Fontanillas, actual campeón de la Copa de España de Arte Floral, va a ser el encargado de realizar la intervención en el Puente de los Cantautores. Con el nombre de “Círculos”. Se trata de un proyecto inspirado en las vueltas que da la vida. A lo largo del Puente de los Cantautores colocará unos círculos que estarán representados con diferentes elementos metálicos. En el interior de cada uno colocará un jardín vertical. A través de estos jardines verticales pretende mostrar en cada círculo un estado de la vida, una situación personal, un estado de ánimo: alegría, felicidad, tristeza, añoranza…
Carles J. Fontanillas, nacido entre las flores, forma parte de la tercera generación de floristas de “Can Fontanillas”. En 1925 sus abuelos maternos abrieron la primera floristería en Sant Celoni (Barcelona). Con tan solo 17 años, Carles comienza su recorrido en el diseño floral. Es entonces cuando comienza a estudiar en las escuelas catalanas de Arte Floral. Desde ese momento, se ha formado asistiendo a seminarios con los profesores de más prestigio internacional. Carles es el actual campeón de la Copa de España de Arte Floral.
Carles compagina su trabajo en la floristería con la docencia. Imparte talleres, seminarios y hace demostraciones en países como: Grecia, Rumania, Francia, Inglaterra, Irlanda, Escocia, Gales, Alemania, Uruguay, EEUU, México, China, Japón, Bélgica, Rusia, España y dentro de nuestro país, en Cataluña.
Carles es el fundador, ideólogo y promotor del proyecto FLOOS (2015). Se trata de la primera librería online de recetas florales profesionales, una herramienta para que los floristas se inspiren y practiquen. En estos momentos disponen de más de 500 recetas florales paso a paso con los consejos y secretos de los maestros floristas más prestigiosos del mundo
Además, Carles es uno de los “Master Florist” que publica sus diseños en los libros The Crafter’s Secret de 2016 a 2019.
 
La Asociación Española de Floristas (AEFI) 
La Asociación Españoola de Floristas (AEFI) nació en 1951 y se ha consolidado como la patronal más representativa y la única organización empresarial en el ámbito nacional del sector de comercio de floristería.
En la actualidad, dispone de un total de casi 900 floristerías asociadas presentes en toda España con proyección de crecimiento a medio y largo plazo.
Su objetivo principal es la representación, gestión y defensa de los intereses empresariales de sus asociados, promover y facilitar la formación y el desarrollo profesional de los mismos y fomentar el consumo de flores, plantas y artículos complementarios.
Para garantizar y fomentar la visibilidad del sector organizan eventos, congresos anuales y participan en ferias y eventos florales. En los congresos anuales, decoran algún espacio o edificio público. Y la Fiesta de las Flores de Burgos o el Corpus de Toledo han sido algunos de los festejos florales en los que han participado.
Además, la Asociación Española de Floristas, como miembro de Florint, es la entidad encargada de organizar en nuestro país las competiciones nacionales o Copas de Arte Floral. El actual campeón es el representante español en las competiciones europeas. En la última edición, en 2018, el ganador fue Carles Jubany Fontanillas. Participará en la Europa Cup que tendrá lugar en Polonia, en agosto de 2022.
Proyecto Rosa Valls en la Escalinata del Batallador
Rosa Valls, reconocida a nivel nacional e internacional como una de las mejores floristas de España, va a ser la encargada de realizar la intervención floral en la Escalinata del Batallador. En el frontal de la escalinata va a colocar una cortina de verdes hiedras sobre la que situarán formas esféricas que rellenarán de plantas para dar volumen y color. En la escalera, para conectar con el resto del proyecto, distribuirán plantas con flor y flores con tonos vivos y llamativos para que la composición se distinga bien a distancia.
Esta intervención acompaña uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad de Zaragoza, por lo que no solo está pensada para disfrutarla de día. Por la noche se integrará con el espectáculo de luz y sonido que se realizará en las fuentes del Parque Grande José Antonio Labordeta.
Rosa Valls decora, asesora, enseña, potencia todo lo que rodea el mundo de las flores, con cursos, demostraciones, charlas y publicación de libros. Es reconocida a nivel nacional e internacional como una de las mejores floristas de España.
Hace 15 años nace Rosa Valls Formación de las inquietudes de presentar a la sociedad todo lo que hace referencia en el mundo del arte floral tanto a nivel nacional como internacional. Se trata de una formación dirigida a profesionales del sector, incluso de otros sectores que tengan inquietudes por el arte floral. Uno de sus objetivos es dar a este arte la máxima difusión no solo a través de eventos florales, sino también a través de los medios de comunicación.
A Rosa Valls formación les gusta ser un punto de encuentro donde se comparte información, experiencias y al mismo tiempo demostrar que es posible trabajar juntos en beneficio de nuestro nombre floral.
A través de sus clases, abre este mundo de colores y olores a los más pequeños de la casa. Creando así unas inquietudes que podrán ir desarrollando.
Proyecto Myriam Aznar en la Fuente de Neptuno 
Con el nombre de “AGUA”, la florista Myriam Aznar, directora de la Asociación de Artesanos Floristas de Aragón, va a realizar la intervención floral en la Fuente de Neptuno.
Con este proyecto quieren mostrar la importante relación de Aragón, sobre todo, de Zaragoza con el agua. Esta unión se debe a los ríos y los afluentes que envuelven la ciudad, principalmente el río Ebro. Una unión que ya quedó patente durante la Exposición Internacional de 2008. Aragón es una tierra ligada al agua.
A través de esta intervención pretenden resaltar el papel del agua para la vida utilizando colores refrescantes y flores duraderas. En este proyecto emplearán material vegetal y no vegetal que resaltará la composición.
Intervendrán en la Fuente de Neptuno vistiendo con flores la corona circular del monumento y del entorno urbanizado, integrando elementos naturales y elementos constructivos que llevarán a cabo los floristas.
Myriam Aznar siente pasión por el arte floral, licenciada en en Artes Plásticas y diseño Floral, lleva años dirigiendo la Escuela de arte floral de Aragón.
Myriam ha participado en todo tipo de eventos, nacionales e internacionales. Junto a sus alumnos son capaces de llevar a cabo todo tipo de proyectos: decoración de bodas y eventos, tocados y detalles florales, jardines verticales preservados, centros de flor natural o artificial, etc. Aceptan cualquier reto y se ocuparen de darle vida, color y el toque personal que necesita.
Además de ser la directora de la Escuela de Arte Floral de Aragón, Myriam lleva más de 20 años al frente de su floristería Myriam Aznar Floral Studio con una trayectoria especializada en eventos y bodas.
 
Escuela de Artesanos Floristas de Aragón 
Las primeras escuelas de floristas españolas comienzan en Aragón en los años 80. De ahí nació la primera escuela de floristas aragoneses. Al frente estuvieron Florencia y Roge, hasta su jubilación. Fue entonces, en 2012, cuando retomaron la actividad y continuaron con la labor de la escuela de floristas. Myriam Aznar, Josep Bernat y Borra, Marco Huertas y Sara Ripalta cogieron las riendas de la que hoy es Escuela de Artesanos Floristas de Aragón.
Desde que arrancó su andadura en 2012, han participado en eventos como Temps de Flor en Girona y, en dos ocasiones, han estado en la Fiesta de las Flores de Burgos.
En 2017 fueron los encargados de la decoración del Congreso Nacional que la Asociación Española de Floristas (AEFI) hizo en Burgos. Volvieron a participar en su siguiente encuentro nacional, esta vez, impartiendo varios talleres.
En 2019, la Escuela de Artesanos Floristas de Aragón representó a España en el Certamen Internacional de la Rosa en el Valle del Loira, en Francia. Lograron la quinta posición, pero consiguieron ser la cueva más fotografiada. Hicieron un pop-up de los Beatles.
Mario Huertas, miembro fundador, quedó como el segundo Mejor Artesano Florista español en 2015.
Proyecto de Sefa Tur en el Quiosco de la Música 
La intervención en el Quiosco de la Música va a llevarla a cabo por Sefa Tur, ganadora del título de Mejor Artesano Florista y directora de la Asociación Floristas y Jardineros de Burgos. Será una explosión de color rosa y rojo representada en forma de árboles fantásticos de múltiples copas circulares. Se denominan árboles de Truffula. Lo más llamativo son las copas circulares que Sefa Tur rellenará de flores y plantas dando color a su proyecto.
Con esta composición pretende crear una armonía entre la decoración y las formas redondas que se colocarán tanto en la forja del Quisco de la Música, como en la estancia donde se ubica el monumento. Para acentuar las formas circulares rodeará el quiosco con setos.
Sefa Tur, florista y creativa floral desde hace años, Sefa Tur ganó el título de Mejor Artesano Florista 2015. En su proyecto COQUELICOT vuelca toda su experiencia y bagaje, su forma de entender la floristería. Lo que le lleva a estar en una continua búsqueda de nuevos caminos, nuevas propuestas y estilos. Para plasmar su particular visión de las flores también explora otros materiales, experiencias y productos.
Además es la directora de la Asociación de Floristas de Burgos, con la que llevan desde 2013 organizando la Fiesta de las Flores en Burgos. En estos momentos, se están preparando para participar en el VIII Centenario de la Catedral de Burgos y ya trabajan con el ayuntamiento de Burgos para poder celebrar la tradicional feria de Navidad, en lugar de en el Palacio de Castilfalé, en el Monasterio de San Juan.
Asociación Floristas y Jardineros de Burgos
La Asociación de Floristas y Jardineros de Burgos (FLOJABUR) está formada por un grupo de profesionales amantes de las flores, plantas y jardines que trabajan cada día por ofrecer el mejor servicio a sus clientes y contribuir al progreso y profesionalización del sector, objetivos bajo los que nació la asociación en 1982.
En sus tres décadas de vida han realizado y liderado numerosos eventos y actividades de promoción comercial. Los miembros que forman parte de la asociación son profesionales y expertos con una amplia trayectoria en el sector, que se renuevan constantemente para asesorar a los consumidores sobre las últimas tendencias en decoración floral y ofrecer la mejor solución a sus propuestas.
FLOJABUR está integrado en la Federación de Comercio de Burgos, la Confederación de Comercio de Castilla y León y Confederación Española de comercio y colabora con INTERFLORA y diversas Asociaciones y Escuelas del sector a nivel nacional.
En estos momentos, los floristas de Burgos se están preparando para participar en el VIII Centenario de la Catedral de Burgos y ya trabajan con el Ayuntamiento burgalés para poder celebrar la tradicional feria de Navidad, en lugar de en el Palacio de Castilfalé, en el Monasterio de San Juan.
DEMOSTRACIONES FLORALES 
Para los que quieran conocer más de cerca el mundo de las flores y las composiciones que con ellas se pueden realizar, habrá demostraciones en las que conocer las técnicas utilizadas por los mejores y más reconocidos floristas nacionales.
Demostración “Aires de Aragón, tradición e innovación”
Escuela de Artesanos Floristas de Aragón
La Escuela de Artesanos Floristas de Aragón hará de la mano de Myriam Aznar, su directora, una demostración práctica de composición de ramos de mano. Darán a conocer con detalle cómo componer y decorar un ramo de mano. Destacarán conceptos muy útiles como la composición, el equilibrio, la flexibilidad y la portabilidad.
HORARIO: Domingo 6 de 11:00h a 11:45h
DURACIÓN: 60 minutos
UBICACIÓN: Zona Arboledaa
 
Demostración “Trabajos Naturalistas”. Rosa Valls
Vamos a aprender a hacer composiciones florales de la mano de la Escuela de Arte Floral Rosa Valls. Este arte de la composición floral se entronca en una tradición milenaria que ha acompañado al ser humano en todas las épocas y culturas.
La Escuela de Arte Floral Rosa Valls nos va a enseñar los trucos prácticos para marcar una verdadera distinción a la hora de componer centros y decorar con flores. Será una demostración muy práctica sobre un arte que podemos aprovechar y utilizar en nuestro día a día.
HORARIO: Sábado 5 de 17:30h a 18:30h
DURACIÓN: 60 minutos
UBICACIÓN: Zona Arboleda
 
Demostración “Otra forma de diseñar con plantas”. Carles J. Fontanillas.Asociación Española de Floristas (AEFI)
Carles J. Fontanillas, actual campeón de la copa de España de arte floral, y representante de la Asociación Española de Floristas, va a realizar en ZGZ Florece una demostración de composiciones de plantas.
La jardinería y la composición con plantas es una de esas tradiciones que llevan grabadas en el ADN. Con esta demostración Carles dará a conocer las claves para desarrollar este arte tan difícil que forma parte de su conocimiento tan valorado y de una práctica muy relajante.
HORARIO: Sábado 5 de 11:30h a 12:30h
DURACIÓN: 60 minutos
UBICACIÓN: Zona Arboleda
EXPOSICIÓN BONSÁIS
Los bonsáis también van a estar presentes en ZGZ FLORECE. Una veintena de ejemplares, algunos de ellos premiados, que estarán expuestos en la entrada del Jardín Botánico del Parque Grande José Antonio Labordeta.
La Asociación Cultural Zaragoza Bonsái van a ser los encargados de esta muestra en la que habrá piezas muy especiales traídas desde Japón, algunas de ellas con más de 100 años. En esta exposición de bonsáis habrá una pieza destacada. Se trata de un olivo que el año pasado ganó el primer Premio de la Exposición Nacional de Bonsáis, en la categoría de tamaño medio.
HORARIO: De 10:30h a 22:00h
LUGAR: Entrada Jardín Botánico Parque Grande
UN GRAN RAMO TUMBADO
Zaragoza Florece va a contar con un ramo tumbado gigante. De 1,70 metros de altura y tres de largo va a ser uno de los puntos más visitados del Festival.
El rojo, el blanco y el amarillo le darán luz y color y lo harán de la mano de flores de temporada como las surfinias y las petunias. En esta ocasión, no está realizado con flor cortada, sino plantas de flor muy frondosas para que el parterre pueda durar varias semanas. Esta espectacular intervención es una plantación realizada por los trabajadores del Servicio de Parques, Jardines e Infraestructuras Verdes.
En la base del ramo, van a hacer una elipse donde van a colocar arena blanquecina que utilizan en el Parque Grande. Para la empuñadura del ramo reciclarán materiales que el servicio de Parques y Jardines utiliza para el mantenimiento en el día a día. Por ejemplo, malla blanca o telas de saco que hacen el ramo más real.
HORARIO: De 10:30h a 22:00h
LUGAR: Parterre junto a las Escalinatas al Batallador
EL LOGOTIPO DE ZARAGOZA FLORECE CUBIERTO DE FLORES
Más de 2000 tallos, entre verdes y flores, van a vestir las letras de Zaragoza Florece. Claveles de todos los colores, hortensias, girasoles y flores tropicales como ginger van a ser las encargadas dar color y forma al logo del Festival.
Una gran estructura de 2 metros de altura y 8 metros de largo va a dar la bienvenida a los visitantes en el acceso principal del Parque Grande José Antonio Labordeta. Unas letras gigantes que van a rellenar con flores naturales cortadas. Todas ellas son de temporada para que soporten mejor el sol y el calor de los primeros días de junio.
Zaragoza Florece customiza su logo de la mano de la Asociación de Floristas de Aragón. Ellos son los encargados de decorar las letras de esta espectacular estructura. Este gran logo de Zaragoza Florece cobra vida y se llena de color gracias a las flores proporcionadas por Gradyflor.
HORARIO: De 10:30h a 22:00h
LUGAR: Paseo San Sebastián en el acceso desde el Puente de los Cantautores
BUSTO DE FRANCISCO DE GOYA
El pintor de Fuendetodos, Francisco de Goya, no ha querido perderse Zaragoza Florece. En su 275 aniversario no podía faltar a una cita llena de encanto y, sobre todo, de flores, ocio, gastronomía y diversión al aire libre en un entorno inmejorable, como es el del Parque Grande José Antonio Labordeta.
Un gran busto de Goya va a estar colocado al final del Puente de los Cantautores, entrada principal al Parque Grande. Unos 12.000 claveles van a ser necesarios para recrear la cara del artista aragonés.
Para hacerla lo más real posible, Flores Aznar ha utilizado claveles blancos para la camisa, rojos para chaqueta y para la piel han necesitado tres tonos diferentes de rosa, de esta forma pueden marcar las arrugas del pintor. Para los mechones de pelo han elegido esparraguera teñida de blanco y los ojos los han hecho con agapanthus. Una cabeza de 12 metros cuadrados que se va a convertir en uno de los puntos más fotografiados del Festival.
HORARIO: De 10:30h a 22:00h
LUGAR: Puente de los Cantautores – Paseo San Sebastián
PROGRAMACIÓN MUSICAL 
Flores y música clásica, este es nuestro hilo conductor en ZGZ FLORECE. De ahí que gran parte de nuestras propuestas musicales sean de música clásica. Durante los tres días que dura el festival el Parque Grande José Antonio Labordeta se inundará de melodías clásicas y relajadas para crear un ambiente idóneo para el evento y generar el bienestar de los visitantes y, como no, de nuestras flores, plantas y jardines, ya que son los protagonistas indiscutibles de ZGZ FLORECE.
Sonando en Clave de Flor
Además, contaremos también con un microciclo musical. Sonando en Clave de Flor son una serie de mini conciertos acústicos de 30 minutos. Con esta representación de la escena musical de Aragón ZGZ FLORECE aúna música y flores en un mismo espacio para disfrutar de un rato de buena música al aire libre, en un entorno tan especial como el del Parque Grande José Antonio Labordeta.
La Camerata de las Flores
Habrá música clásica para todos los públicos. Y será a través de una Orquesta Sinfónica Camerata para desarrollar una visión novedosa y personal. Su atrevida apuesta mezcla temas clásicos con modernos, pero siempre bajo los sonidos de la instrumentación clásica a excepción de una batería. Con ella logran ese toque diferente y moderno en las actuaciones.
Un cuarteto de cuerda y un piano harán durante el concierto un repaso por las obras clásicas con algún toque de música más popular y más ligera. Música para todos los públicos, donde la naturaleza, las flores, la primavera y la luz, son el principal hilo conductor.
Esta camerata está integrada por David Pellejer al piano, Miguel Ángel García y Samuel Lázaro a los violines, Iziar de la Fuente a la viola y Carolina Melero al violonchelo. Músicos profesionales aragoneses con gran trayectoria como instrumentistas clásicos o profesores de conservatorios.
HORARIO: Domingo 6, de 13:00h a 14:00h
TIPO: Música Clásica
DURACIÓN: 45 minutos
UBICACIÓN: Quiosco de la música
Coro Amici Musicae y Coro Infantil Amici Musicae
El Coro Amici Musicae (Amigos de la Música) es un coro amateur que comienza su andadura en noviembre de 1989 en la Escuela Municipal de Música de Zaragoza. Su proyección y estabilidad la logran al entrar en el Auditorio de Zaragoza, dónde en la actualidad es coro residente. A lo largo de sus treinta años de trayectoria, Amici Musicae ha interpretado obras del repertorio sinfónico-coral desde el Barroco al siglo XX. Con música de autores tan reconocidos como Vivaldi, Mozart o Beethoven.
Desde que el Coro Amici Musicae comenzase su trayectoria han tenido la oportunidad de trabajar junto a algunos de los directores y orquestas más prestigiosos del mundo. Además, han podido actuar en varios de los escenarios más conocidos de España y de otros países.
HORARIO: Viernes 4, de 19:00h a 19:45h y Domingo 6, de 12:00h a 12:45h
DURACIÓN: 45 minutos
UBICACIÓN: Quiosco de la música
Judith Mateo y Las 4 Estaciones de Vivaldi
La violinista Judith Mateo junto a su inconfundible sonido de violín va a presentar en ZGZ FLORECE su último disco, “El Alma de un violín”, su séptimo álbum de estudio con Warner Music Spain. Y nos tocará también su particular y reciente interpretación de Las Cuatro Estaciones de Vivaldi. Chuse Joven y Guillermo Guerrero la acompañarán en el escenario.
Judith Mateo es profesora, rockera y violinista. Tres factores que quedan reflejados en su música. Se caracteriza por fusionar estilos tan dispares como el rock, el clásico y ritmos folk. Está consolidada como la única mujer violinista rockera en nuestro país. Queda reflejado en su repercusión en los últimos años. Tiene más de un millón de escuchas en Spotify, ha sido viral por la publicación de su libro y un séptimo álbum “El Alma de un violín” publicado en septiembre de 2020 ha hecho un recopilatorio de los grandes éxitos de toda su carrera, pero con seis temas inéditos.
Esta violinista polifacética ha estado de gira por países tan dispares como Japón, Egipto, Italia, Colombia, Chile o México, aunque nunca ha dejado de lado España donde ha ofrecido más de 400 conciertos.
Por tercer año consecutivo, Judith Mateo ha sido elegida por los lectores de la revista La Heavy de Mariskal Rock la mejor instrumentalista femenina.
HORARIO: Sábado 5, de 20:00h a 21:00h
TIPO: Rock y Clásica
DURACIÓN: 60 minutos
UBICACIÓN: Quiosco de la música
Pilar Almalé
Pilar Almalé es una artista polifacética. Violagambista profesional, ama la música en todas sus expresiones y formas. A través de su principal instrumento, la viola da gamba, está especializada en música antigua, aunque siempre ha abierto puertas a otras músicas como las más tradicionales del mundo, el jazz o incluso el pop.
Pilar Almalé se atreve con otros instrumentos como son su propia voz, el violone (contrabajo barroco), el sraj (instrumento indio tradicional) o la vihuela de arco medieval.
Ha recorrido con su viola da gamba y su voz importantes escenarios nacionales e internacionales, formando parte de destacados festivales de música antigua. En el año 2017 trabajó en la gira nacional del gaitero Carlos Núñez, y compartió escenario con músicos de la talla de Jordi Savall o Dulce Pontes.
Con experiencia en teatro, ha participado en otros espectáculos transgresores y diferentes como Espontangas, un grupo de teatro espontáneo o con Café a la carta, espectáculo dirigido por la actriz Patricia Davis.
Cuenta actualmente con tres proyectos propios: Almalé, un proyecto personal en el que la música antigua se mezcla con tonos de jazz y folk, de la mano de Thomas Kretzschmar al violín y Ernesto Cossío a la guitarra española. El consolidado grupo Caranzalem con Elena Escartín (flautas de pico), donde interpretan músicas del mundo con instrumentos antiguos; y el dúo experimental de violas de gamba “Ceci n’est pas Baroque”, con Patricia Rodríguez.
HORARIO: Sábado 5, de 19:00h a 19:45h
TIPO: Música Clásica
DURACIÓN: 45 minutos
UBICACIÓN: Quiosco de la música
Trío Tono
Trío Tono nos va a presentar en ZGZ FLORECE “Sinfonía de las flores”. Un concierto en el que harán un repaso por algunos de los temas mas populares que poseen, con una temática floral, primaveral, luminosa y cargada de frescura. El entorno del Parque Grande José Antonio Labordeta es el lugar perfecto para tocar obras de compositores clásicos, arreglos de bandas sonoras y grandes éxitos de música popular.
Trío Tono es un trío de cuerda profesional. Sus componentes son Miguel Ángel García al violín, Iziar de la Fuente a la viola y Carolina Melero al violonchelo.
Esta formación es cien por cien aragonesa, lleva más de 10 años de trayectoria realizando todo tipo de conciertos y eventos. Han participado con su música en grabaciones de discos y bandas sonoras para películas o cortometrajes.
HORARIO: Viernes 4, de 20:00h a 20:45h
DURACIÓN: 45 minutos
UBICACIÓN: Quiosco de la música
Sonando en clave de flor
Delacueva
El grupo zaragozano Delacueva, en formato dúo, cantarán pop primaveral. En este formato, Manuel de la Cueva a la voz y Luis Gastelumendi a la percusión mantienen la fuerza del espectáculo eléctrico con toda la banda pero adaptados a estos momentos de pandemia en el que los espacios y los aforos son reducidos.
Delacueva es una joven banda zaragozana compuesto por Manuel de la Cueva, Pedro Simón, Luis Ventura, Sergio Pérez y José García. Sus canciones se consideran pop ecléctico. Melodías y estructuras comerciales se ven envueltas en numerosos matices funk, disco, latino, soul y blues. Gracias a esta mezcla logran un sonido único y diferente.
En activo desde 2018, a pesar de los pocos años que lleva en marcha este grupo, ya han ganado concursos como Ambar Z Music y PopyRock. Tras ser los campeones de estos concursos comienzan a trabajar en su primer disco, grabado en noviembre de 2019.
HORARIOS: Domingo 6, de 20:15h a 20:45
DURACIÓN: 30 minutos
LUGAR: Quiosco de la Música
 
Erin Memento
La cantante y compositora Erin Memento será otra de las artistas locales presentes en ZGZ Florece. Con tan solo 23 años destacan sus letras íntimas, sus sonidos puros y una voz diferente y particular. Sus principales influencias van desde Bowie a Phoebe Bridgers.
Erin Memento pretende crear su propio sonido y estilo musical. “No! No! No! No!” y “Muerta de Frío” son los dos adelantos de su próximo EP, grabado y producido el pasado verano por Paco Loco, que verá la luz el próximo junio.
Su primer disco lo grabó con Nacho Serrano, teclista y compositor de Niños del Brasil. Ahora su sonido y estilo ha variado y mezcla un sonido más acústico, flok, indie, alternativo, mucho más minimal.
El desparpajo, talento y potencia en el escenario de Erin Memento han sido delineados en varios proyectos que desarrolló durante su estancia en Los Ángeles junto a The Ivories, metiendo voces en Expectativas de Enrique Bunbury (2017) o el proyecto Wired Sessions, de nuevo con Bunbury y Juan Covarrubias.
HORARIO: Domingo 6, de 18:00h a 18:30h
DURACIÓN: 30 minutos
LUGAR: Quiosco de la Música
Nom 
Al grupo zaragozano Nom les gusta definirse como un puzle: la unión y la convivencia de diferentes perspectivas e interpretaciones musicales que se complementan en perfecta armonía. Un todo en el que cada elemento de la banda es protagonista.
Nom desde el primer momento ha experimentado con el sonido para salir de las estructuras más populares para crear algo nuevo e impredecible.
En 2016 comenzaron su búsqueda del sonido y de la formación adecuada para en 2017 sumergirse en el panorama musical de Aragón. Ese mismo año presentaron su primer LP “Alquimia”, siendo un trabajo global con significado propio y que estaba compuesto por ocho temas. Ya en 2020, se encuentran lejos de los que era ese primer LP. Y así lo muestran en sus canciones: “Paraíso”, “Vivo”, “Fuego” y “Aire”.
HORARIO: Domingo 6, de 19:30h a 20:00h
DURACIÓN: 30 minutos
LUGAR: Quiosco de la Música
Olalla.lux
El pop electrónico llegará de la mano de Olalla.lux. La componente de Lux Naturans compone, produce y canta, incluso ha dirigido algunos videoclips. En su single Ángeles la aragonesa utiliza el pop electrónico para hablar del valor que tiene, en la vida de una persona, su entorno más cercano. En canciones anteriores, Olalla.lux hace alusión a la nostalgia y a la doble cara que ésta tiene.
Olalla.lux une música y estética a través de su proyecto, entiende la parte visual como una parte más de todo su trabajo y no como un complemento. Entre sus trabajos también destaca la participación en un Fashion Film junto a una diseñadora de moda y una realizadora audiovisual.
HORARIO: Domingo 6, de 18:45h a 19:15h
DURACIÓN: 30 minutos
LUGAR: Quiosco de la Música
Espectáculo de Luz y Sonido en las fuentes
Al caer la noche, la luz y el sonido serán los protagonistas de ZGZ FLORECE. Todos los días habrá un espectáculo en las fuentes del Avenida San Sebastián del Parque Grande José Antonio Labordeta, que concluyen en la gran escalinata que da acceso al monumento del rey Alfonso I el Batallador.
El agua de las fuentes bailará al compás de la música y se unirá al cambio de colores e iluminación que irá cambiando durante los 60 minutos que durará el espectáculo.
HORARIO: 4 y 5 de junio, de 21:00h a 22:00h
TIPO: Espectáculo
DURACIÓN: 60 minutos
UBICACIÓN: Fuentes Paseo San Sebastián
 
PROGRAMACIÓN INFANTIL
La programación infantil ocupa un espacio importante en Zaragoza Florece:
Compañía de Teatro Almozandia: ¡1, 2, 3 Carabín Carabán!
¡1, 2, 3 Carabín Carabán!, un nuevo espectáculo infantil y familiar, simpático y divertido en el que se unen la fantasía, los títeres, los juegos, la música popular y las canciones. La música y la participación de toda la familia son los protagonistas.
Carabín, Carabán es un bosque único, mágico y especial. Un bosque donde nacen todos los juegos del mundo. Sin que nadie se dé cuenta está naciendo un juego, si te acercas los guardianes del bosque te enseñan a jugar.
La familia entera estáis invitados a participar y disfrutar de los juegos de Carabín, Carabán. ¡Vente corriendo y con los ojos bien abiertos para ver nacer los juegos en un árbol o tras un seto da igual! Aquí los más pequeños podrán jugar con las brujas, escobas, ranas y jugarán con saltos, gritos y palmas. Ese es el lenguaje de Carabín Carabán, el lenguaje universal de los juegos.
Compañía de Teatro Almozandia
Almozandia es una compañía de teatro de animación, nacida en Zaragoza. Su objetivo principal es promover y llevar a cabo espectáculos de teatro y animación destinados a un público infantil y familiar.
Almozandia, arrancó su andadura en 1997 y desde entonces han realizado numerosos proyectos y han representado miles de espectáculos arrancando las sonrisas. Pero aseguran que aún les queda mucho que ofrecer.
La mayoría de los espectáculos que diseñan tienen la sonrisa como elemento indispensable, unida al juego, la participación y la diversión. Les gusta jugar, reír, contar, cantar, ilusionar, imaginar, crear…
La compañía de teatro Almozandia actualmente es un referente en la representación de espectáculos infantiles y familiares en Aragón. En un año normal, estarían realizando unas 200 representaciones y recorriendo España con unos 15 espectáculos de diferentes formatos.
Garantiza un trato cercano y familiar con el público. Por eso, y por su trayectoria profesional, se han hecho indispensables en las programaciones culturales de festivales, teatros y fiestas patronales, tanto a nivel autonómico como nacional.
HORARIO: Sábado 5, de 13:00h a 14:00h
TIPO: Espectáculo infantil
DURACIÓN: 60 minutos
UBICACIÓN: Quiosco de la Música
Cuentacuentos: Las Flores también se enamoran
Los niños de 3 a 8 años van a descubrir los secretos de la naturaleza y va a ser con un cuentacuentos. Perejil, protagonista del libro “Las Flores también se enamoran”, les va a enseñar la importancia de cuidar, respetar y amar el medio ambiente.
Perejil va a animar a los más pequeños a conocer, por ejemplo, la polinización de las flores. Responderá a todas las preguntas que le hagan sobre el funcionamiento de la naturaleza. Así animará a los niños a conocerla más de cerca y a potenciar su conciencia ecológica.
HORARIO: Viernes 4, de 18:00 a 19:00h, sábado 5, de 17:00h a 18:00h
TIPO: Espectáculo infantil
DURACIÓN: 60 minutos
UBICACIÓN: Zona Arboleda
RESUMEN HORARIOS DE PROGRAMACIÓN
BOOKTRUCKS
ZGZ FLORECE va a tener unas caravanas muy especiales. Son las booktrucks, donde los libros serán los protagonistas. Habrá 4 booktrucks distribuidas por distintos puntos del Festival:
Puente de los Cantautores
Escalinata del Batallador
Zona Picnic
Jardín Botánico
En ellas, la editorial Edelvives dispondrá 133 libros relacionados con las flores y el medio ambiente. Tendrán juguetes educativos centrados en el Desarrollo Sostenible. Los visitantes que compren alguno de los libros podrán realizar una tirada a la ruleta que contiene distintos premios que pueden enfocarse y tematizarse en función del entorno.
HORARIO: De 10:30h a 21:00h
 
EL MERCADO DE LAS FLORES
El Mercado de las Flores dará más luz, color y olores a ZGZ FLORECE. Un conjunto de puestos de madera donde se colocarán miles de flores y que estarán diseñados y decorados para integrarse totalmente en el entorno natural del Parque Grande José Antonio Labordeta. Aquí estarán presentes la Asociación de Floristas de Aragón, la Asociación de Viveristas, Centros de Jardinería y Jardineros de Aragón, Rioja, Navarra y Soria (APHARNS) y, habrá una importante representación de floristas locales.
El Mercado de las Flores dará la oportunidad a los visitantes, no solo de comprar los productos de cada caseta, sino que, además, disfrutarán de las pequeñas y coquetas exposiciones que los floristas prepararán en el espacio circundante que separa las casetas. Gracias a sus centros y exposiciones propias podrían ser uno otro de los puntos más fotografiados de ZGZ FLORECE.
El listado de expositores en el mercado es el siguiente:
> ASOCIACIÓN DE ARTESANOS DE ARAGÓN
> GARDENIERS
> FAMILIA TILUZ
> FLORES LARENA
> GÁLVEZ FLORISTAS
> FLORES OHANA
> ORIÓN JOYERÍA DE AUTOR
> FLORES EL JARDÍN
> FLORISTERÍA LA PERGOLA
> CPIFP MOVERA
> ZARAGOZA DINÁMICA
> FRUTOS SECOS EL RINCÓN
> VIVEROS FLORES AZNAR
> VIVEROS MONTECARLO
> KOKEDAMA BONSAI
> FLORES REY ARDID
> EL JARDÍN DE PAULA
> MALAYERBA ESPACIO FLORAL
> ELENA FLORISTAS
> PLANTAE PROYECTOS Y
   PROPUESTAS VERDES
> EL RINCÓN DE LAS FLORES
HORARIO: De viernes a domingo de 10:30h a 21:00h
ESPACIO GASTRONÓMICO
Las flores van a estar acompañadas por comida típica de Aragón, con una pizca de vanguardia, y por sabores de otros países como las empanadas argentinas. Llegan sobre ruedas de la mano de las 6 foodtrucks que conforman la zona gastronómica de Zaragoza Florece.
Los asistentes a Zaragoza Florece van a tener que hacer sus pedidos a través de la app zaragozana Marchando, que está disponible en Google Play y en la App Store. Aquí aparece un icono de Zaragoza Florece donde estará la comida de las foodtrucks presentes en el evento. También se puede acceder a través de la web de Marchando que tiene su propia página a parte para nuestro festival. A la web también se puede acceder a través de códigos QR que están colocados en la zona gastronómica y en algunos carteles distribuidos en la zona del Parque Grande José Antonio Labordeta, donde se celebra Zaragoza Florece.
Una vez hecho el pedido hay que acudir al punto de recogida de la comida ubicado en frente de las foodtrucks en la zona gastronómica, pero el acceso está fuera de la zona delimitada. De esta forma, evitamos aglomeraciones y seguimos las medidas sanitarias establecidas por el coronavirus.
Un total 7 caravanas, 6 de comida y 1 de bebidas, traen a Zaragoza Florece un Street food de calidad. Con una oferta de salado y dulce que nos permite degustar de sabores muy distintos. Estas cocinas sobre ruedas ofrecen comida creativa, saludable y accesible. Pero hay que recordar que no podemos pedir directamente en ellas. Hay que evitar aglomeraciones y hacer el pedido a través de Marchando.
Las 6 foodtrucks de comida son: Bole, Tin-Can, La Negra, Sabor a Pirineo, Sabor Redondo y Ternasca on the Road. Ubicarlas es sencillo, están colocadas cerca de la Escalinata al Batallador, en la avenida San Sebastián del Parque Grande José Antonio Labordeta.
La bebida estará centralizada en una caravana bar de Viñas del Vero y en una barra mostrador que funcionará como bar.
HORARIO: De 10:30h a 22:00h
Asociación Foodtrucks Aragón
La Asociación Foodtrucks Aragón está compuesta por un grupo de pequeños emprendedores zaragozanos que apuestan por una competencia leal. Buscan complementarse para mejorar y ampliar la oferta gastronómica del Street Food de calidad.
Su principal objetivo, es implementar la cocina sobre ruedas, una tendencia creciente en todo el mundo. Proponen una comida creativa y saludable realizada en estos vehículos autopropulsados o remolcados. Destacan todos ellos, con un diseño innovador y atractivo.
El Parque Grande José Antonio Labordeta en sí es un lugar en el que sentarse a descansar y disfrutar de lo que tienes alrededor. Aun con todo, hemos habilitado una de las zonas más bonitas de éste para que puedas reponer fuerzas y relajarte en un escenario cubierto por la sombra de los árboles.
ESPACIO PICNIC
El ESPACIO PICNIC cuenta con rincones para sentarte en los que podrás disfrutar de una agradable comida informal, ya que está situado al lado de la zona de los foodtrucks y stands gastronómicos.
Un entorno relajante totalmente integrado en el medio en el que sentir la hierba bajo los pies mientras se contempla el atardecer acompañado de amigos y familia, bebida en mano. Para acceder a la zona Picnic será necesario consumir en las zona gastronómica y el aforo de esta zona está limitado a 200 personas.
 
COLABORACIÓN CON TRANVÍAS DE ZARAGOZA
El tranvía de Zaragoza se ha querido sumar a esta iniciativa y apoyar la comunicación del evento con la intervención en dos de sus paradas más emblemáticas, Plaza de Aragón y Plaza Emperador Carlos V, en las dos ubicaciones se ha realizado un vinilado integral de los cubos retroiluminados y una intervención floral en consonancia con el espíritu de Zaragoza Florece.
INFORMACIÓN DE SERVICIO
Con motivo de la celebración de ZGZFlorece, y para facilitar el acceso en transporte público al Parque Grande José Antonio Labordeta, el Tranvía de Zaragoza reforzará su servicio a lo largo de todo el fin de semana.
Para ello, se incorporarán entre dos y cinco unidades dobles en diferentes tramos horarios, manteniendo las frecuencias habituales.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *