«Cuando la Justicia interviene es que ha fracasado todo lo dem\u00e1s»

El Juez de Menores Emilio Calatayud imparte en una conferencia en Zaragoza

El juez de Menores Emilio Calatayud ha participado en una conferencia organizada por el Foro Ibercaja en la que ha manifestado que el consumo de alcohol, drogas y el acceso sin límites a las nuevas tecnologías están agravando los problemas de la juventud, reconociendo que aunque es»difícil» ser padres en estos tiempos, apela al sentido común.

«Esto lo arreglamos con sentido común por parte de los padres, la escuela y también de los políticos». Así, ha revindicado que se ponga en marcha una ley educativa «que dure una generación y no una legislatura» haciendo hincapié en que  que si los jóvenes suspenden en el colegio o el instituto «no pasa nada», al tiempo que afirmaba que hay que aprender «a decir que no». «Hablamos a los chavales de derechos y no de deberes, que tienen deberes», sentenciaba.

«La receta es el sentido común en todos lados, fundamentalmente también en las Cortes, el mensaje que tenemos que mandar es a todos, es trasversal». No obstante, ha explicado que sus charlas van «fundamentalmente» dirigidas a los progenitores: «Hay muchos padres desesperados, pero también porque se creen que su hijo es muy bueno y que no hace nada y que son los demás».

«Esto de que todos somos iguales ante la ley es cierto, pero unos son más iguales que otros. Yo soy más igual que mi hijo porque soy su padre, el maestro es más igual que el alumno, el presidente del Gobierno es más igual que un ciudadano, un policía es más igual que un ciudadano, los símbolos son importantes y se ha perdido eso», ha lamentado.

«Yo no soy igual que mi hijo, yo no soy amigo de mi hijo, soy su padre. Si me convierto en amigo de mis hijos estoy dejando a mi hijo huérfano», ha manifestado.

Emilio Calatayud ha asegurado que hay muchos casos de jóvenes que mantienen relaciones sexuales con 12 y 13 años: «Por eso hay que dictar normas claras, los padres tienen que saber lo que hacen sus hijos y hay que violar la intimidad de nuestros hijos, como toda la vida nos han violando la intimidad».

Además, ha tildado de «barbaridad» que se regalen «teléfonos móviles de última generación» a niños de 8 años. «Tengo la esperanza de que como vamos a ser laicos, ya no va a haber Navidad, ni Reyes Magos, ni Comuniones, entonces no haremos estos regalos».

Emilio Calatayud también ha reconocido que hay muchos jóvenes que tienen problemas de salud mental, derivados en algunos casos de adicciones, y para ayudarles a ellos y a las familias es necesario encerrarlos terapéuticamente.

Sobre sus sentencias, ha sostenido que «hay muchas formas de reparar el delito, no necesariamente la privación de libertad y, a veces, son mucho más efectivas», aunque ha señalado que también es partidario de la privación de libertad.

Por último, ha recordado que hay menores que tendrán que responder ante la Justicia por los disturbios de los últimos días en Cataluña: «Cuando la justicia interviene es que ha fracasado todo, esa es la cuestión».

Emilio Calatayud

Cuando contaba trece años, en 1968, su padre le internó por díscolo en el colegio internado San José de Campillos (Málaga), un lugar con fama de estricto correccional; esta experiencia le marcó profundamente y orientó su futura especialización profesional. En 1977 se licenció en Derecho (ICADE) en la Universidad de Deusto. Tras considerar otras alternativas, como opositar a la inspección de Hacienda, accedió a la carrera judicial en 1980 y fue destinado a Güímar, Tenerife como juez de distrito. En 1984 es destinado a los juzgados de Granada y ascendió a magistrado en el año 1987. Se especializó como juez de menores y en 1988 es titular del Juzgado de Menores Único de Granada, donde ejerció como juez suplente de vigilancia penitenciaria. Entre 1993 y 2001 es decano de los juzgados de Granada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *