La Policía Local realiza en Zaragoza una campaña de vigilancia y control de furgonetas

Desde ayer lunes y hasta el día 31 de octubre

La Policía Local de Zaragoza comprobará las condiciones técnicas del vehículo, estado de los neumáticos y se asegurarán de que los vehículos han pasado la correspondiente Inspección Técnica de Vehículos.

La campaña se inició ayer lunes y durará hasta el próximo 31 de octubre.

La Policía Local también verificará la velocidad, comprobará la correcta documentación de vehículo y conductor así como la carga transportada y su correcta sujeción y se realizarán controles de alcohol y drogas.

La periodicidad de la ITV en las furgonetas depende de la función que le demos. Según la legislación actual, los vehículos mixtos deben acogerse a la periodicidad más restrictiva de las funciones que puede desempeñar, que corresponde a los vehículos de transporte de mercancías o cosas con una MMA menor o igual a 3.500 kg. Estos vehículos deben pasar la primera ITV a los dos años, y será bianual hasta el sexto años. A partir de ahí será anual hasta los 10 años de la matriculación y semestral a partir de entonces.

En cambio, si las matriculamos como furgonetas de uso particular, como si fuese un turismo, tendrá que pasar la ITV como si fuese un turismo convencional: a los 4 años de la matriculación llega la primera inspección, que es bianual hasta los 10 años y anual a partir de ese momento. Esto es válido para todas las furgonetas incluidas en la categoría 1000, con una capacidad máxima de 9 plazas, incluidas las furgonetas camperizadas.

Cómo cambiar la clasificación de la furgoneta.

Por suerte, la mayoría de los fabricantes tienen homologadas sus furgonetas para que se puedan clasificar como vehículos mixtos o turismos, aunque como hemos dicho anteriormente la mayoría salen a la venta como furgonetas mixtas para reducir su precio. Sin embargo, el dueño de cualquier furgoneta puede solicitar el cambio de clasificación para lo que tendrá que pasar por la ITV de reforma. Para ello será imprescindible presentar el Informe de Conformidad donde el fabricante indique que el vehículo puede cambiar su clasificación.

Estos informes no se emiten al instante, tardan algo de tiempo así que conviene solicitarlo con cierta antelación para no tener problemas. Tampoco hay que ser demasiado previsores, ya que la ley puede cambiar y el Informe de Conformidad perder su validez. Lo ideal sería realizar el cambio de clasificación cuando llegue la fecha de la inspección periódica, ya que al juntar la ITV de reforma con la convencional podemos conseguir un precio especial y no tendremos que volver a pasar la ITV hasta que llegue la hora de la próxima inspección periódica.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *