El gobierno estudia modificar la normativa para poder abrir los locales abandonados

Posible cambio de usos de los locales comerciales cerrados

El gobierno PP-Cs, establecerá una mesa de debate con los grupos de la oposición y con los propios comerciantes, que llevan tiempo reclamando iniciativas en esta línea.

Los estudios de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios (ECOS) han detectado 1.872 locales vacíos en las principales avenidas y ejes comerciales de la ciudad. De ellos, más de la mitad (el 54%) parecen abandonados dado que no anuncian su venta ni su alquiler. Los barrios lamentan que afean sus calles y, sobre todo, que no aportan oferta de servicios a sus vecinos.

El Ayuntamiento ha aplicado medidas para paliar este problema en los últimos años. Por ejemplo, se habilitó un catálogo online en el que se exponen los locales comerciales sin uso, para que cualquier emprendedor que quiera abrir su negocio pueda tener facilidades a la hora de elegir donde establecerse. También se han ejecutado programas y acciones de dinamización con los que se han limpiado y decorado las fachadas para hacerlas más atractivas.

El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha manifestado al respecto que «Hay locales con una acreditada situación de abandono, que llevan 15 años cerrados acumulando suciedad, a los que hay que buscar una salida» por lo que considera que hay que impulsar la apertura de negocios respetando los usos que tienen contemplados, pero no descarta permitir otros, como los residenciales, «en situaciones y zonas puntuales».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *