Zaragoza se declara Defensora de la Unidad de España

El pleno aprueba una moción presentada por VOX

El texto de la moción declara Zaragoza como defensora de la Unidad de España y manifiesta la más firme condena a la declaración de independencia manifestada por el Parlamento de Cataluña y, acuerda prohibir la recepción institucional a cualquier cargo público de Cataluña condenado.

La moción presentada por Vox se desarrollaba así:

En el mes de octubre de 2017, el Parlamento de la Comunidad Autónoma de Cataluña tomo determinadas decisiones para declarar unilateralmente la independencia de Cataluña respecto a España. Este hecho ha supuesto uno de los mas graves vividos en nuestra Historia reciente.

En el siglo IX, distintos condes visigodos se asentaron y fundaron diversos condados en las actuales tierras catalanas, bajo la dinastía carolingia que controlaba el reino Franco, y con la finalidad de defender la Marca Hispánica. Condados independientes entre sí, sin ninguna identidad común, y que al poco tiempo formaban parte del Reino de Aragón. Si repasamos la historia, desde sus orígenes, apreciamos que tanto el catalanismo como el vasquismo son, en palabras de don Miguel de Unamuno, simples «pruritos nacionalistas» muy recientes, que en nada se corresponden con su pasado español perfectamente contrastado, sino que nacieron muy a finales del siglo XIX y que derivaron a posiciones antiespañolas que en nada se corresponden con su acendrada fidelidad histórica a España.

Desde entonces, la Historia ha querido que Cataluña sea una muy importante parte de España. Hasta nuestros días, en los que perversas concesiones de gobiernos anteriores del PSOE y del PP han ido alimentando al monstruo de la independencia, con transferencias de competencias que se han gestionado traicionando a España, y que han resultado ser decisivas en el vil adoctrinamiento de las generaciones más jóvenes de catalanes, que han sido aleccionados en un artificial odio a España, mediante mentiras repetidas mil veces, mediante manipulaciones y mediante la difusión de una historia irreal e inventada, al servicio de los intereses independentistas. Todo ello ha llevado a Cataluña a vivir en un permanente estado paranoico que divide a los catalanes, que fomenta al odio a todo aquel que no desea abrazar la tesis independentista.

Cargos públicos como Torra, Rufián, Puigdemont, Junqueras, Turull, Romeva, Forn, Bassa, Rull, Forcadell, Sánchez, Cuixart, Vila, Borrás o Mundó (algunos huidos, otros en prisión, y otros sorprendentemente en libertad, a pesar de manifestar públicamente sus intenciones secesionistas, y su apoyo a los terroristas de los CDR) son parte esencial del movimiento independentista, y como tales deben ser considerados.

Es indudable la relevancia que supone la declaración de independencia de Cataluña en Aragón, y concretamente en Zaragoza. Existen casi 100.000 aragoneses residentes en Cataluña, cifra muy similar a la de la población de Teruel. Podríamos hablar de la cuarta provincia aragonesa si nos atenemos a su población.

Los expertos creen que una hipotética independencia de Cataluña sería negativa para ambas comunidades. La región vecina concentra mas del 50% de las compras de Aragón en el resto de España. La deriva independentista en Cataluña nos aboca a un futuro incierto, que mas allá de en lo político, afectaría gravemente a lo económico y que podrían debilitar considerablemente estas tan necesarias relaciones comerciales entre Aragón y Cataluña, estimadas en 2016 en el orden de 14.000 -15.000 millones de euros; y más de 10.000 millones en compras , lo que le convierte en el principal cliente de Cataluña, la cual a su vez nos compró mas de 4.500 millones. No hay que ser ningún experto para darse cuenta de lo negativo que resultaría esto para ambas comunidades, para su industria, comercio, empleo …

Cerca del 40% de los productos que vendió Aragón al resto de España tuvo como destino Cataluña. Al mismo tiempo, más del 50% de nuestras compras al resto de España, lo hacemos a la comunidad autónoma catalana. Para hacerse una idea del fuerte vínculo comercial que existe, las compañías catalanas vendieron a Aragón mucho más de lo que exportan a Alemania.

Estas cuestiones son relevantes para nuestra Ciudad, cuya economía se vería comprometida seriamente de proseguir por indeseables cauces la deriva secesionista catalana.

La muy Noble, Muy Leal y Muy Heroica, Inmortal ciudad de Zaragoza se ha caracterizado por su fidelidad a España, por ser ejemplo de respeto a su historia y a sus símbolos. En este momento Zaragoza tiene la ocasión para, a través de esta propuesta, manifestar a través de este Pleno su compromiso con la defensa de la Unidad de España, y su más en<;:érgica condena a la intentona golpista que, aún hoy, pretende la independencia de un pedazo de nuestro país.

Por todo ello se presentó la siguiente MOCIÓN
Que el Pleno Ayuntamiento de Zaragoza se declare como Ciudad Defensora de la Unidad de España.
Que el Pleno Ayuntamiento de Zaragoza manifieste la más firme condena a la declaración de independencia manifestada por el Parlamento de Cataluña el pasado mes de octubre de 2017.
Que el Pleno Ayuntamiento de Zaragoza acuerde prohibir la recepción institucional en este Ayuntamiento de cualquier cargo público de Cataluña condenado, procesado o investigado por participar en hechos relacionados con la declaración de la independencia de Cataluña.

La moción resultó aprobada por la mayoría del pleno del Ayuntamiento de Zaragoza con los votos del PP, de Ciudadanos y de VOX. Y por tanto, con el rechazo del PSOE, Zaragoza en Común y Podemos.

Al respecto de la aprobación, el portavoz Fernando Rivarés, ha manifestado que que no apoya la secesión de Cataluña, ni tampoco por el enfrentamiento público. “Estamos por el diálogo hasta el infinito. La patria que habla VOX no nos gusta. Nuestra patria es la marcha en defensa de las pensiones”. El ex alcalde Pedro Santisteve ha afirmado que «se trata de un debate aburrido y que VOX propone azuzar fantasmas porque sube como la espuma en las encuestas”.

El PSOE se posicionaba con la izquierda y afirmaba que esta moción es «contraproducente y una forma de dar la espalda a Cataluña”

Por parte de Ciudadanos la vice alcaldesa Sara Fernández (Ciudadanos) reconocía la defensa de la Constitución como la muestra de que en España “cabemos todos sin separatismos”.

María Navarro, portavoz del gobierno de Zaragoza, por el Partido Popular manifestaba que la moción es el mejor momento para que se manifieste “la más firme condena a la declaración de independencia”, la prohibición de recibir oficialmente a “cualquier cargo político de Cataluña condenado por sentencia firme relacionada con la independencia”, y por último se ha manifestado la defensa de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Finalmente, el alcalde Azcón, hacía uso de la palabra para dejar claro el posicionamiento del Ayuntamiento; “Mientras yo sea alcalde, a España se la va a defender. En este Ayuntamiento no entrarán lazos amarillos, no se cederá ni un solo espacio municipal a independentistas o favorables al separatismo. Mientras yo sea alcalde, tengan la certeza de que se cumplirá”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *