El SEPRONA de la Guardia Civil ha realizado un dispositivo especial relativo a la caza o tenencia ilícita de aves fringílidas

Durante el mes de octubre se ha llevado a cabo, por parte del Equipo del SEPRONA y la Guardia Civil de Tarazona, un dispositivo especial en la comarca de Tarazona-Moncayo en relación con la caza o tenencia ilícita de aves fringílidas (jilgueros, pardillos, luganos, etc.

Como resultado de éste dispositivo el domingo 27 de octubre, en la ribera del río Queiles a la altura de la localidad de Novallas, se identificó a una persona cazando furtivamente aves paseriformes, estando actualmente prohibida su captura en España desde el año 2018, así como su tenencia sin autorización. Esta persona que se encontraba escondida entre la maleza, al ser sorprendida con cepos prohibidos y dos petirrojos muertos, dijo que los capturaba para comérselos posteriormente. Le fueron intervenidos por la Guardia Civil un total de dieciocho cepos prohibidos, de fabricación casera, y dos petirrojos que fueron llevados al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Alfranca para la realización de la necropsia.

Los dos especímenes capturados (petirrojos) son aves insectívoras paseriformes pertenecientes a la familia de los muscicapidae, encontrándose actualmente en el listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y Catálogo Español de Especies Amenazadas. Además los cepos son artes prohibidas de eficacia destructiva y no selectiva par la captura de animales. Por estos hechos a sido investigado, no detenido, un varón de 64 años y vecino de Novallas, como presunto autor de varios delitos relativos a la flora y fauna siendo remitidas las diligencias al Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción Único de Tarazona. Igualmente se han formulado cuatro denuncias administrativas, una de ellas a la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad y otras tres a la Ley 1/2015 de Caza de Aragón.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *