Etopia se convierte en “Un mar de historias” para celebrar la Navidad

Bajo el título «Un mar de historias» y a través de talleres familiares, intervenciones artísticas colectivas, espectáculos y visitas participativas a la actual exposición de Etopia, el programa educativo del Centro de Arte y Tecnología pretende facilitar de manera lúdica y colectiva, un acercamiento a los cambios que actualmente afectan tanto al mar. Apuestan así por hacer reflexionar a pequeños y mayores sobre los distintos ecosistemas y sus habitantes, así como plantear, a través del arte, soluciones para concienciar sobre la emergencia climática y contribuir a garantizar el bienestar de los océanos del futuro.

«Un mar de historias» comenzará el 2 de enero con el colectivo zaragozano Recreando Estudio, quienes invitarán a las familias a construir, a partir de plásticos y otros materiales reciclados, una instalación artística repleta de peces, ballenas y muchos más animales marinos que se fabricarán en Etopia, con el objetivo de concienciar a los menores sobre el impacto de los plásticos en el mar, y ofrecer sencillas pautas para reducir su consumo.
El viernes 3 de enero, fotógrafa Mai Ibargüen desarrollará la actividad familiar «Mares igual que tú», en la que los y las asistentes desarrollarán en imágenes el océano del futuro tanto si conseguimos mantenerlo libre de plásticos, como si continuamos ensuciándolo. Para ello, las familias trabajarán a través de la cianotipia: una técnica fotográfica y analógica con la que inventarán a los seres que habitarán los mares de aquí a unos años y, con los que más tarde decorarán y inundarán las paredes de Etopia.
El sábado 4 de enero, la compañía Hipnótica Circo Teatro sumergirá a los más pequeños y sus acompañantes en «Buceando el cielo», un mar repleto de seres mágicos y mundos fantásticos gracias a un espectáculo de luces, malabares y sonidos. De la mano de una intrépida submarinista, los niños y niñas podrán descubrir la diversidad de los seres que habitan los mares.
Además, durante los tres días se realizarán visitas familiares a la exposición «La inhalación de un aliento de carbono oceánico» de Etopia, en las que se podrán descubrir las historias que cada de los 8 artistas que conforman la muestra nos cuentan a través de fotografías, instalaciones, esculturas o vídeos. Las familias partirán de la leyenda de la mujer foca de las Islas Feroe, conocerán historias de las Islas Marshall, o cuáles son las zonas del océano más desconocidas y qué especies se encuentran en ellas, para finalizar construyendo de manera colectiva nuevos habitantes marinos de las zonas abisales con desechos plásticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *