Zaragoza se suma al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El Ayuntamiento de Zaragoza se suma al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero) con la proyección de la película documental `El enigma Agustina’ en la Casa de la Mujer y con una programación especial en Etopia. Además, la red de economía creativa Made in Zaragoza, de Zaragoza Activa, continúa con su ruta de escaparates y paseos científicos. Todas las actividades se organizan con colaboración con la iniciativa 11 de febrero.

PROYECCIÓN Y COLOQUIO EN LA CASA DE LA MUJER

En salón de actos de la Casa de la Mujer organiza este miércoles 12 de febrero, a las 18,30 horas, la proyección de `El enigma Agustina’, una idea original de Manuel González y Emilio García. Se trata de un documental financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Instituto de Astrofísica de Andalucía en el que se indaga en el papel de la mujer en un periodo científico apasionante de la historia y se reflexiona sobre la denominada edad de plata de la ciencia española. Al mismo tiempo, se aborda el nacimiento de dos teorías que revolucionarían el mundo de la física: la mecánica cuántica y la relatividad general. Tras la proyección se facilitará un coloquio con el público asistente. La entrada es gratuita hasta completar aforo, por orden de llegada.

ACTIVIDADES ESPECIALES DE ETOPIA KIDS

El próximo sábado 15 de febrero, Etopia Kids se sumará a las actividades realizadas a lo largo y ancho del planeta con motivo de la celebración de este día con una programación inspirada por la botánica Anna Atkins y la naturalista Maria Sibylla Merian; dos mujeres cuyo trabajo estuvo estrechamente relacionado con el estudio de las plantas y en cuyas investigaciones introdujeron no sólo métodos científicos, si no también procesos artísticos -la ilustración, en el caso de Sibylla Merian, o procesos fotográficos como la cianotipia en el caso de Atkins- para la catalogación de distintas especies vegetales y animales.

La jornada, que se desarrollará en Etopia en horario de 10 a 13 horas, contará con una charla abierta para todas las asistentes en las que se les invitará a participar en el proyecto `Vigilantes del Cierzo’, un experimento ciudadano de control de la contaminación del aire a través de plantas de fresas; y de tres talleres con los que niñas y adultas podrán convertirse en científicas a través de experimentos de biología vegetal, y gracias a la tecnología 3D y la fotografía analógica.

PASEOS CIENTÍFICOS DE MADE IN ZARAGOZA

Además, la red de economía creativa Made in Zaragoza continúa con su ruta de escaparates repletos de innovación y creatividad, con el objetivo de que la sociedad conozca la existencia de estas mujeres pioneras, intrépidas, sorprendentes y cargadas de ciencia.

Junto con esta muestra, se han organizado cinco `Paseos con Ciencia’ en los que se realizan diferentes rutas por los escaparates participantes para conocer más en profundidad la vida de estas interesantes mujeres que tanto han aportado a la ciencia y a nuestra vida. Los paseos son guiados por científicas y están abiertos a toda la ciudadanía, que solo deberá realizar una inscripción para poder asistir, ya que las plazas son limitadas.

Tras los tres primeros paseos celebrados el pasado fin de semana, la iniciativa se repetirá el viernes 14 a partir de las 17 horas desde San Miguel a Las Fuentes; y el sábado 15 en el mismo horario por el Casco Histórico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *