EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA SALDARÁ ANTES DE FINAL DE AÑO MÁS DE 40 MILLONES DE DEUDAS PENDIENTES DE 2014, 2015, 2016, 2017 Y 2018

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado en su reunión de hoy la aplicación del remanente de tesorería correspondiente a 2019 al ejercicio presupuestario de 2020 por un total de 40,5 millones de euros. El acuerdo se ha adoptado siguiendo lo dispuesto en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y las instrucciones trasladadas por el Ministerio de Hacienda a través de la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local. Permitirá hacer frente, antes del 31 de diciembre, a los saldos pendientes en la cuenta 413, donde figuran las deudas acumuladas durante años con FCC y Avanza por anteriores equipos de gobierno.

En este sentido, un total de 37,9 millones de euros deben destinarse a pagar las revisiones de precios de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) de los años 2014, 2015, 2016, 2017 y parte del 2018, así como el ajuste de inversión de AVANZA correspondiente a 2018 que se contabilizaron a 31 de diciembre de 2019.

Además, el Ayuntamiento de Zaragoza debe dedicar 2,6 millones correspondientes a inversiones financieramente sostenibles que no se ejecutaron a amortizar deuda tal y como obliga la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

El Gobierno de Zaragoza cumple así con lo establecido por el propio Ministerio de Hacienda en el documento redactado para dar respuesta a las consecuencias de la suspensión de las reglas fiscales en 2020 y 2021 en relación con las entidades locales en el que se indica que:
«No está afectado por la medida de suspensión el cumplimiento de las obligaciones de la cuenta 413 (aquellas facturas que no tienen partida presupuestaria o han superado el presupuesto) ni el plazo máximo de pago a proveedores.
El superávit de los entes territoriales se debería destinar a la obligación de atender o cancelar la cuenta 413, al pago a proveedores de modo que se cumpla con el plazo máximo establecido en la normativa de medidas de lucha contra la morosidad, así como a financiar déficits durante la suspensión, con eso se evita el incremento neto de endeudamiento necesario para financiar aquellos».

La consejera de Presidencia, Hacienda e Interior, María Navarro, ha explicado que «ojalá no nos hubiéramos encontrado el Ayuntamiento como nos lo hemos encontrado. Ojalá este Gobierno no tuviese que destinar a pagar 37,5 millones de euros en revisiones de precios de FCC y Avanza de años anteriores. Se saldan deudas de años anteriores. Ya me hubiera gustado como consejera de Hacienda haber podido destinar el remanente a otras necesidades». En este sentido, Navarro ha subrayado que «si este Ayuntamiento se hubiera gestionado bien los últimos años gobernados por la izquierda, no estaríamos hablando de que hoy, en año de pandemia, tengamos que destinar el remanente a paliar las sentencias y revisiones de precios porque otros no las quisieron pagar».

El Ayuntamiento de Zaragoza ya planteó en julio sus dudas al Ministerio de Hacienda. A través de una contestación escrita, el Ministerio indicó que el superávit debía atender las obligaciones de la cuenta 413, ejecutar inversiones financieramente sostenibles y, de existir saldo restante, a la amortización anticipada de deuda pública.

«Este gobierno no va a utilizar los tribunales como mecanismo de financiación por estrategia política. Vamos a evitar que los zaragozanos tengan que pagar la vergonzosa cantidad de 35 millones de euros que han tenido que pagar en los últimos cinco años» ha dicho la consejera de Hacienda, quien ha recalcado que «vamos a pagar en lo que estamos condenados, es nuestra obligación. Frente a demagogias y populismos hay que cumplir la ley y ser sensatos, más aún, en estos momentos».

CONTRATO DE CONTADORES DE AGUA

El Gobierno de Zaragoza también ha dado luz verde al inicio del procedimiento de contratación del nuevo contrato de contadores de agua de la ciudad por un importe de 24.578.795,95 euros (IVA no incluido). El anterior llevaba más de cuatro años caducado, desde que en agosto de 2016 finalizó la última prórroga.

En él se incluye tanto la instalación, mantenimiento y lectura de los contadores como el servicio de atención a la ciudadanía para la tramitación de altas, bajas o cambios. Actualmente Zaragoza cuenta con unos 355.000 lectores y cada año se renuevan más de 25.000. El nuevo pliego permitirá mejorar el control informático de la red y ayudará a detectar consumos anormales, como pueden ser las pérdidas por roturas o las tomas ilegales. En línea con los Objetivos deDesarrollo Sostenible, con estos cambios se pretende garantizar un uso más eficiente de los recursos hídricos.

Además, el pliego adapta el servicio a la normativa estatal vigente y se abre a las mejoras tecnológicas que se están desarrollando en la lectura a distancia de contadores y transmisión de los datos. También incorpora indicadores para evaluar mejor el desempeño de la empresa adjudicataria.

El contrato de contadores, que tendrá una duración inicial de cuatro años y uno de posible prórroga, está financiado a partes iguales entre el Ayuntamiento de Zaragoza y Ecociudad. Una vez remitido al Diario Oficial de la Unión Europea, se publicará en el perfil del contratante municipal para que los licitadores puedan presentar proposiciones durante un plazo de 30 días.

El importe del contrato de contadores se incluye en los más de 228 millones de euros en contratos que el Ayuntamiento de Zaragoza va a regularizar antes de que acabe el año. Y es que, uno de los objetivos principales del área de Hacienda es el de impulsar y regularizar la contratación municipal. En estos momentos, se sigue un plan de choque y se da soporte al resto de las áreas del gobierno para que contratos como el de la limpieza de edificios, el servicio de ayuda a domicilio, correos, mantenimiento viario, alumbrado público o éste de contadores estén impulsados antes de que acabe 2020.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *