Renault 9. Nunca lo va a dejar

 

 

 

 

El Renault 9 fue seleccionado coche del año en España en 1983.

El Renault 9 fue el primer Renault en montar un motor Renault —concretamente el viejo «motor Cléon-Fonte» de origen Renault 8— transversalmente. En cuanto a las suspensiones, mantuvo la tradición Renault de emplear barras de torsión en lugar de muelles en el tren trasero. El R9 era un sedán de 4 puertas que fue lanzado al mercado en 1981 y el R11, de carrocería hatchback con 3 y 5 puertas, se empezó a vender en 1983. El Renault 9 fue nombrado Coche del Año en Europa en 1982.

Tanto el R9 como el R11 se fabricaron en Europa hasta 1989, cuando ya se había presentado su sucesor, el Renault 19. También se fabricó en la Argentina, pero aquí la producción comenzó con el R11 primero (en 1984) y luego, desde 1987, el R9 quien se mantendría en catálogo hasta 1996 (El R11 lo había abandonado en 1994, ya con el R19 bien posicionado). Por su parte, en Colombia se comenzó en 1983 con la producción del R9 y se mantuvo hasta el año 1999.

 

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