Fiesta disco… ¡con música!

Fue elegido coche del año en España en 1990

 

El Ford Fiesta fue fabricado en Alemania, España, Brasil, México, China, India y Sudáfrica. Desde su aparición en 1976 ha habido seis generaciones distintas del Fiesta y se han vendido más de doce millones de unidades.

Dentro de la gama de Ford, se ha colocado por encima del Ford Ka y por debajo del Ford Escort y el Ford Focus. El Fiesta es el único turismo de la gama europea de Ford que mantiene el nombre del modelo original de 1976, sin modificaciones.

El modelo se vende en todo el mundo. En Estados Unidos y Canadá solo estuvo disponible entre 1978 y 1980, pero en 2010 volvió a dichos mercados importando unidades manufacturadas en la planta de Cuautitlán (México).

A principios de los años 1970 aumentó la demanda europea por automóviles de pequeño tamaño. Los principales competidores de Ford habían lanzado ya al mercado automóviles como el Fiat 127 y posteriormente el Audi 50 y el Renault 5. Asimismo, los efectos de la crisis energética de 1973 afectaron a dicha demanda. Ford necesitaba un vehículo de reducidas dimensiones para competir en este mercado emergente. Finalmente, tras diversos diseños, surgió un prototipo conocido como «Bobcat», que sería la base del nuevo modelo de Ford, el «Fiesta».

Entre los nombres propuestos para el proyecto Bobcat estaban Amigo, Bambi, Bebe, Bolero, Bravo, Cherie, Chico, Fiesta, Forito, Metro, Pony, Sierra y Tempo. A pesar de que «Bravo» fue el nombre que mayor número de votos obtuvo, Henry Ford II los desestimó y optó por «Fiesta» (irónicamente, Amigo, Bravo, Metro y Pony serían usados en modelos de otras marcas ajenas a Ford, y el Sierra salió después bajo la marca del óvalo). El nombre «Fiesta» pertenecía en aquel entonces a General Motors, que lo cedió de forma gratuita a Ford.

Tras varios años de especulación en la prensa del motor acerca del nuevo vehículo de Ford, fue puesto a la venta en 1976.

En 1990 y 1991, y de 1996 a 1998, el Ford Fiesta fue el automóvil con mejores resultados de ventas en el Reino Unido. El mejor año fue 1987 con cerca de 154.000 unidades vendidas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *