Nacido campeón, fue elegido coche del año en España en 1992

El Citroën ZX fue lanzado el 16 de marzo de 1991 y ocupó el hueco que existía en la gama entre el Citroën AX y el Citroën BX. Estuvo en el mercado durante seis años, hasta 1997, año en que fue sustituido por el Citroën Xsara.

Antes de su lanzamiento fue introducido en competiciones de rally raid arrasando en varios eventos, como la Baja Aragón de 1990 o el París-Dakar. Su finalidad era publicitar el nuevo modelo, aunque mecánicamente el coche de competición y el que se vendió en los concesionarios fueran completamente diferentes.

El trabajo en este proyecto ZX (Proyecto N2) había comenzado ya en 1986 y el coche era similar al Citroën GS en talla, pero completamente diferente en su concepción. Donde el GS empleaba suspensión hidroneumática autorregulable, el ZX montaba una suspensión delantera tipo Macpherson y barras de torsión en la trasera, y a diferencia del GS, en algunos modelos se montaba un sistema servoasistido y de antibloqueo que facilitaba la labor de frenado (siempre con el motor en marcha, de lo contrario, los frenos ya no están asistidos). Los tambores traseros eran estándar en los modelos comunes y con discos en los de alta gama.

El mencionado proyecto N2 fue elaborado por Bertone en colaboración con el Centro de Diseño de Vélizy. Llegado 1986, el mismo Bertone creó un prototipo, esta vez basándose en algunas de las características del BX. Bertone también trabajó en el diseño de los interiores del N2, pero su propuesta fue calificada de simplista para un modelo de gama media. La que finalmente se eligió fue la del Centro de Vélizy, la cual satisfacía convenientemente lo que la dirección solicitaba.

Otra propuesta de Vélizy, esta vez creada por Donato Coco, quien estaba a cargo del proyecto del ZX y quien sería también responsable del sucesor del ZX, es decir, el Citroën Xsara.

Solamente un modelo de carrocería estaba disponible en el momento del lanzamiento: un cinco puertas con portón trasero, pero pronto se amplió la gama para incluir una variante de tres puertas y un vehículo comercial.

En 1993 se hizo un prototipo presentado por Sbarro nombrado ZX Onyx

También hubo una variante descapotable que solo quedó en prototipo el Citroën ZX Vent d’Ouest presentado en 1994

 

 

 

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