La ciudad y él, hechos el uno para el otro…

 

El Fiat Cinquecento fue fabricado entre los años 1991 y 1998. Fue desarrollado para sustituir al Fiat 126, y fue reemplazado más tarde por el Fiat Seicento. El Cinquecento fue diseñado por Giorgetto Giugiaro, del centro de diseño Italdesign, y fabricado en Polonia. Sus principales competidores en el mercado europeo eran los franceses Citroën AX, Peugeot 106 y Renault Twingo.

Es un cinco plazas con carrocería hatchback de tres puertas. Tiene suspensión independiente en las cuatro ruedas, similar a la del Fiat Tipo/Tempra, y frenos de disco delanteros. Algunos niveles de equipamiento incluyen cierre centralizado, dirección asistida, elevalunas eléctricos y aire acondicionado.

El Cinquecento es un tracción delantera con motor delantero transversal. En la mayoría de los mercados, la motorización base era un gasolina de 0.9 litros de cilindrada (originalmente 903 cc, luego 899 cc) con inyección de combustible monopunto y 40 CV de potencia máxima derivado del fiat 127. Las últimas unidades que salieron de la cadena de montaje en 1998 llevaban unos interiores distintos y más modernos procedentes del modelo Fiat Seicento así como un airbag para el conductor.

En 1994 se introduce la versión Sporting en la gama que monta el motor FIRE 1.1 de gasolina e inyección electrónica monopunto, ofreciendo 54 CV de potencia. Monta un catalizador de tres vías y cumple la normativa de emisiones EURO-2 lo que lo convierte en el propulsor más ecológico de la gama. Además, esta versión cuenta con unas relaciones de cambio más cortas y barras estabilizadoras en la suspensión para mejorar las prestaciones dinámicas.

El equipamiento se completaba con llantas de aleación de 13 pulgadas con neumáticos de perfil bajo, paragolpes y retrovisores color carrocería, volante y palanca de cambios revestidos en cuero, cuentarevoluciones… así como diversas modificaciones estéticas en el interior.

En España, el modelo es notorio por una campaña publicitaria de 1994 en la que la compañía envió cartas amorosas anónimas a 50.000 mujeres a lo largo del país.1​

Como opción se podía escoger un kit de carrocería Abarth que le añadía al coche unos paragolpes nuevos con luces antinieblas delanteras así como taloneras, un alerón trasero con la tercera luz de freno y unas llantas de aleación exclusivas con el logo del escorpión.

Fue seleccionado coche del año en España en 1993.

 

 

 

 

 

 

 

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