Aliaga entrega el Premio Empresa IDEA 2020 a Agro Intelligent en su edición número 27

El Premio IDEA nace en 1992 impulsado por el Instituto Aragonés de Fomento como una actuación de apoyo a las iniciativas emprendedoras de contenido innovador que surgieran en Aragón. El objetivo desde ese momento ha sido descubrir nuevas oportunidades de negocio que generen las tecnologías disruptivas y los procesos necesarios para formar parte de una transformación global.

Este Premio es el certamen de reconocimiento de iniciativas emprendedoras e innovadoras más longevo de Aragón y uno de los más antiguos de España.

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial ha mostrado su satisfacción «al ver cómo ha ido creciendo, no solo el Premio IDEA sino también las empresas que han conseguido este premio y que se han ido expandiendo, incrementando su competitividad y su desarrollo y aportando unas buenas cifras de exportación que también han hecho crecer la economía aragonesa. Arturo Aliaga ha reconocido la labor de estos galardones a lo largo de sus 27 ediciones y ha recordado «el impulso que han supuesto para el emprendimiento en y desde Aragón, tanto en España como en el exterior. Es más, más del 60% de los proyectos presentados se han convertido en empresas sostenidas en el tiempo».

Se han otorgado dos distinciones:

Agro Intelligent ha recibido el Premio Empresa IDEA 2020. Se ha premiado su elevado compromiso medioambiental y su enfoque hacia la economía circular, con una elevada incorporación de tecnología en un sector como es el de la agricultura y con un compromiso social y con la creación de empleo. Es una startup tecnológica dedicada al diseño, desarrollo y comercialización de tecnologías de análisis y trazabilidad aplicadas a los medios: agrícola, ganadero, hídrico, agro-pecuario e industrial. Ofrece soluciones en el campo de Internet de las cosas (IoT) aplicadas a la agricultura 2.0 e industria 4.0 con especial foco en la instrumentación, análisis y automatización.

El Premio IDEA Proyecto, que ha recaído en Ictys Tech, por su apuesta por la innovación tecnológica disruptiva y por su elevada calidad técnica y por tener un cualificado equipo promotor. Se trata de una empresa de servicios hidrográficos dedicada a la recogida y análisis de datos marinos mediante la utilización de un barco autónomo no tripulado de diseño propio.

Traducido en cifras, desde que se convocó por primera vez se han celebrado 27 ediciones del Concurso IDEA, a las que se han presentado 1.296 proyectos de distintos ámbitos empresariales, pero con un denominador común que ha sido la capacidad de innovación.

Esta iniciativa ha conllevado también un impulso posterior en la creación de 853 empresas que han dado trabajo a casi 5.000 personas. El Concurso IDEA significa, sobre todo, emprendimiento innovador porque innovar de forma esporádica no sirve para garantizar un crecimiento del valor sostenido en el tiempo, es necesaria una innovación continua, que sólo puede obtenerse sobre la base de una cultura de innovación. A día de hoy, este certamen se coordina a través de la Fundación Emprender en Aragón, que aglutina a todas las entidades públicas y privadas que apoyan el emprendimiento aragonés.

La relación entre emprendimiento e innovación tiene que ver con esa cultura de la innovación, con un ecosistema empresarial donde todo emprendimiento genera esfuerzo asociado. Esta capacidad depende, en gran parte, de la competitividad. Son dos pilares fundamentales para sostener un alto nivel de competitividad. Las empresas constituyen un elemento fundamental en esta ecuación porque son capaces de convertir los resultados del conocimiento tanto en productos y servicios como en procesos.

Los reconocimientos de 2019 han sido recogidos por Dive-Medical en la categoría de proyecto; una empresa que ha desarrollado una tecnología propia denominada DIVE “Devices for an Integral Visual Examination”, con el objetivo de conseguir una exploración integral de la función visual de pacientes no colaboradores, -bebés, niños y adultos de avanzada edad o con problemas cognitivos-, con los que un médico oftalmólogo no puede comunicarse para realizar un adecuado diagnóstico. Y Depurporc en la categoría de empresa. Diseña, fabrica e instala plantas de tratamiento de aguas residuales (purines) generadas en explotaciones porcinas. Ha desarrollado un sistema de tratamiento utilizando técnicas de electrocoagulación y electroxidación de aguas.

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, a través de la Fundación Emprender en Aragón y el Instituto Aragonés de Fomento, y en colaboración con la Fundación Rafael del Pino, Aragón Exterior (AREX) y CEEI Aragón organizan y promueven los Premios del Concurso IDEA 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *