EL PARQUE DE LA GRANJA ESTRENA UN NUEVO ESPACIO ESCÉNICO CON CAPACIDAD PARA 2.500 ESPECTADORES

El Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado hoy el final de las obras de la Cúpula Geodésica, un nuevo espacio escénico multidisciplinar y singular que se sitúa en una zona de 1.216 metros cuadrados en el parque de La Granja, cerca de la Estación de Cercanías Miraflores y de la prolongación de la avenida de Tenor Fleta. El proyecto, que se aprobó a final del mandato anterior y ha supuesto una inversión de 740.000 euros, ha sido diseñado por el arquitecto José Javier Gallardo y consta de una cúpula semiesférica de 15 metros de altura y 30 de diámetro, donde se alberga un escenario de 118 metros cuadrados y una plaza con una capacidad para unos 2.500 espectadores.

El equipamiento se sitúa en la esquina sureste del parque de La Granja de Zaragoza, en un punto de encuentro de caminos y ha supuesto «la adecuación de un espacio que se encontraba en estado de abandono y deterioro, y que ahora renace con la intención de facilitar programas de actividades intergeneracionales», ha explicado la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, quien ha recordado que su primer uso tendrá lugar este fin de semana. «Hemos programado, dentro del ciclo Cultura al Raso, el espectáculo ‘Los disparates de Goya’, de Sergio Muro y Joan Pascual, que tendrán el honor de inaugurar este espacio este sábado 17 de julio», ha apuntado la también consejera de Cultura y Proyección Exterior.

«Este nuevo espacio, que también cuenta con un vallado perimetral para facilitar la organización de actividades, destaca por la singular cúpula de 30 metros de diámetro que se apoya sobre un reducido número de apoyos para minimizar su huella en el lugar», ha descrito el consejero de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano. «La cúpula en sí consta de elementos triangulares de un material impermeable, muy resistente y ligero llamado ETFE, que se han fabricado en taller para después realizar su ensamblaje mediante uniones atornilladas», ha explicado Serrano, quien ha añadido que «este nuevo equipamiento llega para convertirse en un nuevo símbolo arquitectónico, estructural y cultural de la ciudad».

El propio arquitecto que ha dirigido el proyecto, José Javier Gallardo, ha dado cuenta de los distintos elementos de la estructura. En concreto, respecto a la campa bajo la cúpula,Gallardo ha señalado que «se divide en piezas trianguladas para crear un pavimento colorido, reflejo del paso de la luz a través de los triángulos estructurales. Los colores empleados hacen referencia a las tonalidades de los frutos y flores del parque».

Por otra parte, en continuidad con este pavimento, el hormigón llega al escenario y sube creando una cubierta de losas de hormigón armado apoyadas sobre costillas. Esta cubierta se integra con el talud verde del parque y permite contener las tierras sobre el escenario. El muro facetado de contención alberga cabinas de almacenaje, liberando al proyecto de elementos que interrumpan la libre circulación por el lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *