El Servicio de Orientación y Mediación Familiar del Gobierno de Aragón ha atendido a 164 familias entre abril y junio

Apoyar a las familias en su gestión, dinámica, dificultades y resolución de conflictos. Son los objetivos de dos servicios que la Dirección General de Igualdad y Familias del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales tiene a disposición de los aragoneses. Se trata del Servicio de Orientación y Mediación Familiar, que ha atendido a 164 familias entre abril y junio de este año, y otro, el de Intervención Familiar, que se puso en marcha de forma pionera tras la pandemia y que desde el mes de febrero y hasta junio ha permitido dar respuesta a 37 familias que han precisado esta atención psicoterapéutica especializada.

Sobre el primero, el de Orientación y Mediación Familiar, la atención a 164 familias se traduce en una asistencia directa a 273 personas, que se diferencia entre quienes precisan orientación, para facilitar el desarrollo de sus dinámicas familiares, o quienes necesitan mediación, para gestionar conflictos intrafamiliares sin tener que llegar a su judicialización.

Al primero, el de orientación, han acudido 47 familias en los tres últimos meses, y las cuestiones más frecuentes que plantean son crisis de pareja; familias que presentan dificultades para consensuar pautas en la educación de hijos o hijas adolescentes; problemas de relación entre progenitores e hijos o hijas mayores de 18 años; complicaciones derivadas de separaciones o divorcios o desavenencias entre hermanos por el cuidado de progenitores mayores o dependientes y gestión de herencias familiares.

Mientras, en el de mediación, entre los meses de abril y junio se ha prestado servicio a 117 familias. Buena parte de quienes se acercan a este espacio lo hacen porque están valorando una ruptura de pareja y quieren conocer cómo puede aplicarse en su caso la mediación. También han solicitado información personas con dificultades a la hora de ejercer la coparentalidad tras una separación; o madres y padres que tienen dificultades para resolver los conflictos que surgen de la convivencia con hijos e hijas adolescentes o jóvenes ya mayores de edad. “La mediación –ha recordado la directora general de Igualdad y Familias del Gobierno de Aragón, Teresa Sevillano- es una herramienta muy útil para resolver conflictos y, si nos referimos a las familias, resulta todavía más eficaz, tal como reflejan los datos”.

Finales con acuerdo en el 92,5% de los casos

En este sentido, cabe destacar que durante este periodo de tiempo, 40 familias han concluido su proceso de mediación y 37 de ellas lo han hecho alcanzado un acuerdo, tal como se habían propuesto, lo que implica que el 92,5% de los casos acaban en éxito y que, además de su acuerdo, estas familias se llevan un aprendizaje en cómo dialogar y gestionar en futuras situaciones que así lo requieran.

Además del Servicio de Orientación y Mediación Familiar desde el año pasado de forma piloto, y ya desde febrero de 2021 de forma consolidada, la dirección general de Igualdad y Familias viene prestando un Servicio de Intervención Familiar encaminado, principalmente, a paliar el impacto de la Covid en las familias aragonesas. “El objetivo –ha incidido Teresa Sevillano- es facilitar la gestión de las relaciones familiares que se han visto alteradas por la pandemia, afrontar situaciones de duelo y de acomodo a la nueva realidad”.

Este servicio ha atendido hasta el momento a 37 familias, la mayor parte de ellas ha acudido a las consultas debido a relaciones conflictivas (el 78%). Además, un 14% lo ha hecho para solicitar ayuda para gestionar un duelo o pérdida significativa y el 22% ha relatado que presenta problemas para incorporarse a la nueva realidad y que necesita ayuda para afrontarlo. Cada una de estas familias recibe, de media, entre cuatro y cinco atenciones.

Cómo se puede acceder a estos servicios:

  • Servicio de Orientación y Mediación: Huesca: 974 247 260; Teruel: 978 654 022; Zaragoza: 976 716 740 o través del correo electrónico: orientacionymediacion@aragon.es
  • Servicio de Intervención. Las personas interesadas, de todo Aragón, deben pedir cita previa en el teléfono 621 31 90 85

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *