El Ayuntamiento de Zaragoza acoge una demostración de accesibilidad en interiores organizada por ONCE

El hall del Ayuntamiento de Zaragoza ha acogido una simulación de guiado en interiores para personas con discapacidad visual organizada por ONCE. La actividad, en la que ha participado la consejera de Presidencia, Hacienda e Interior, María Navarro, se enmarca dentro de la Semana de la ONCE en Aragón que se celebra durante estos días y que está dirigida a la sensibilización de la ciudadanía de las necesidades de las personas ciegas o con discapacidad visual.
La actividad que ha tenido lugar hoy en el hall del Ayuntamiento de Zaragoza, en la Plaza del Pilar, está destinada a la orientación de las personas con discapacidad visual en espacios diáfanos de grandes edificios públicos, así como el control de los turnos de visita que de forma habitual se realiza con pantallas, en algunos casos sin aviso sonoro.

María Navarro ha querido participar en la demostración y vivir en primera persona la experiencia del guiado a través de marcas en el suelo y aplicación digital. Para ello, se ha utilizado pavimento podotáctil que ha instalado la empresa aragonesa Implaser. Las marcas situadas en el suelo permiten tomar referencias físicas detectables por un bastón por lo que las personas ciegas o con una discapacidad visual grave puedan orientarse en un espacio con pocos puntos de referencia.

Además, de forma complementaria, se ha empleado un sistema de códigos de colores, de la empresa Navilens, que se pueden leer a distancia empleando un SmartPhone. De este modo, con un teléfono inteligente, que está adaptado a las necesidades de cada usuario, se puede acceder a la información que contienen estos códigos, que coincide con la información visual que figura en los carteles y pantallas del Ayuntamiento o edificio público.
Estas dos tecnologías combinadas pueden ayudar en la mejora de la autonomía de las personas con discapacidad visual severa y hoy se han querido mostrar y probar en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *