Historia de la Patrulla Águila

Un jefe, siete pilotos titulares y pilotos reservas, todos profesores de vuelo en el 793 escuadrón de la Academia General del Aire.

La Patrulla Acrobática Águila no nace como un hecho aislado, sino que es directamente heredera de una tradición aeronáutica tan antigua como la del mismo Ejército del Aire

Fruto del interés y gran esfuerzo de un grupo de profesionales de la Academia General del Aire, la Patrulla Águila despega el cuatro de junio de 1985 de la base aérea de San Javier, para realizar un primer vuelo de cinco aviones y comprobar así, el comportamiento del entonces nuevo CASA C-101.

Tras el éxito del primer vuelo y sucesivas exhibiciones, se aumento a seis el número de aviones y se le incorporó el sistema de humos blancos.

En 1988 se incorpora el séptimo avión.

En 1991 se cambia el diseño de pinturas inspirado en la mítica Patrulla Ascua.

El doce de octubre de 1992 con motivo del día de la Hispanidad, se dibujaron los cielos de Sevilla con los colores de nuestra bandera por primera vez.

A lo largo de sus treinta años de historia y con más de 25.000 horas de vuelo, la Patrulla Águila ha participado en todo tipo de eventos, exhibiciones aéreas, fiestas nacionales y eventos deportivos.

El C-101 es un avión de entrenamiento básico que permite una formación aeronáutica completa desde las primeras fases de vuelo hasta la transición a los aviones de combate.

Construido totalmente en España por Construcciones Aeronáuticas (CASA).

Sus buenas características aerodinámicas, fiabilidad, facilidad de manejo, bajo coste de operaciones y completa instrumentación le convierten en un avión muy adecuado para el vuelo de enseñanza y el vuelo acrobático.

  • Designación del fabricante: CASA C-101 Mirlo
  • Designación del Ejército del Aire: E-25
  • Misión: Enseñanza básica avanzada, reentrenamiento
  • Primer vuelo: 
  • Entrada en servicio en España: Año
  • País de origen: España
  • Fabricante: CASA
  • Unidades en las que presta servicio:
    • Academia General del Aire
    • Grupo de Escuelas de Matacán
    • Centro Logístico de Armamento y Experimentación
Avión C-101

Historia

En el año 1975 y ante la próxima necesidad de un nuevo reactor de enseñanza que sustituyera al T-6 (Texan), el Ejército del Aire contrató con la empresa CASA el desarrollo y la fabricación de 4 prototipos del avión C-101 Aviojet, denominado militarmente desde entonces E-25 ‘Mirlo’.

Los cuatro primeros se incorporan a San Javier el 17 de marzo de 1980.

El objetivo del proyecto inicial del C-101, era lograr un reactor de entrenamiento básico y avanzado para las próximas décadas.

Al nuevo aparato se le pedían, entre otras cosas, una gran maniobrabilidad en todas las altitudes, bajo consumo (para lo que se eligió el motor de doble flujo Garrett TFE-731) y una gran facilidad de operación.

El primer prototipo se presenta al público el 27 de mayo de 1977, y justo un mes más tarde verifica su primer vuelo con el teniente coronel De La Cruz a los mandos.

Durante 1978 los prototipos realizan sucesivas pruebas en el 406 Escuadrón del INTA, dirigido por el teniente coronel Murga, tras los cuales el aparato es declarado apto para la enseñanza básica.

En marzo de 2004 superó en horas a la Bücker Jungmann, tras alcanzar las 176.124 horas de la mítica avioneta española, convirtiéndose en el avión que más horas de vuelo ha realizado en la Academia General.

En febrero de 2016 los C-101 alcanzaron las 250.000 horas de vuelo en la Academia General del Aire.

Más de un millar de alumnos de la AGA han volado en esta aeronave y ha formado a la mayoría de los pilotos del Ejército del Aire.

 

La Patrulla Águila se encarga de «representar a España y al Ejército del Aire en eventos», pero también de «dar a conocer la profesionalidad» del Ejército del Aire y de las Fuerzas Armadas, promocionar la industria aeronáutica española, «ser un ejemplo de disciplina en vuelo», «dar realce a importantes manifestaciones de la vida regional, nacional e internacional» y a promover el interés aeronáutico entre la juventud.

Actualmente el jefe comandante de la patrulla es Daniel Zambrano Duque. La formación que protagonizó el vuelo de este pasado martes sobre la capital estuvo liderado por el comandante José Javier Sánchez Martín. El ‘Águila 2’ o ‘Punto Derecho’ fue pilotado por el capitán Juan Carlos Márquez Noriego y el ‘Águila 3’ o ‘Punto Izquierdo’, por el capitán Miguel Abad Ibabe. A los mandos del ‘Águila 4’ o ‘Perro’ fue el capitán Javier Llinares Sirvent. El ‘Águila 5’ o ‘Solo’ fue pilotado por el comandante Francisco J. Pérez Valderas; el ‘Águila 6’, la comandante Rocío González Torre; y el ‘Águila 7’, el capitán Alberto Marín Delgado.

 

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