Los primeros terrenos del Bosque de los Zaragozanos se preparan ya con compost del Complejo de Tratamiento de Residuos

La Economía Circular comienza a hacerse realidad en el proyecto del Bosque de los Zaragozanos. Hoy miércoles han sido trasladadas a Campos del Canal, una de las primeras zonas de plantación, las primeras 40 toneladas de compost procedente del Complejo para el Tratamiento de Residuos de Zaragoza, CTRUZ.

En el CTRUZ se trata la basura procedente de Zaragoza y de decenas de localidades de su entorno. Allí, en diferentes fases, se consiguen tres elementos principales:

– La recuperación de materiales para su posterior reciclado.
– El aprovechamiento de la materia orgánica para producir biogás y compost.
– La generación de energía eléctrica: el biogás obtenido se transforma en energía eléctrica mediante una instalación de cogeneración.

En el ámbito de potenciar la Economía Circular y que Zaragoza alcance su objetivo de ser una ciudad neutra en emisiones, el Bosque de los Zaragozanos utilizará el compost generado en esta planta para enriquecer los suelos en los que se van a realizar las plantaciones.

Desde hace unos días, en Campos del Canal ya se están preparando los terrenos, con trabajos de limpieza, explanación y nivelado. En las primeras 1,5 hectáreas de terreno en las que ahora se está trabajando, ubicadas en las proximidades de la Cooperativa del Autotaxi, se plantarán 300 almendros que formarán parte del Bosque de los Zaragozanos en su ámbito urbano.

Para la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, “hoy se ha cumplido un hito importante en este proyecto tan ambicioso. El uso del compost generado a partir de los residuos de Zaragoza y su entorno da aún más sentido a la idea de generar un entorno sostenible en el que no sólo generemos absorción de CO2 sino que, también, evitemos la generación de nuevos residuos a través del reciclaje y de la reutilización del compost”.

COMPOST GENERADO EN ZARAGOZA

El pasado año se recogieron en el CTRUZ más de 7.000 toneladas de biorresiduos procedentes de distintos orígenes de la propia ciudad. El compost utilizado procede de la recogida selectiva domiciliaria (380 toneladas) del Actur; y de los grandes centros productores de la ciudad, como supermercados y grandes superficies (327 tm).

Además, a ellos se suman las 5.900 tm de restos vegetales procedentes de las podas y mantenimiento de los parques y jardines de la ciudad, fuente de carbono fundamental para el proceso de compostaje, y las 65 toneladas anuales de estiércol de las caballerizas tanto de la Policía Local como de la Academia General Militar.

El compost producido en el CTRUZ, denominado Ebrocompost, es un material orgánico obtenido tras un proceso de compostaje que asegura la eliminación de patógenos y semillas debido a las altas temperaturas que se alcanzan, y que es utilizado para aportar al suelo materia orgánica, nutrientes y mejorar sus propiedades físicas, químicas y biológicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *